El alcalde y candidato a la reelección defiende el modelo europeo de “superciudad” bien planificada y comunicada, atractiva y sostenible, a la medida de las personas, socialmente cohesionada, con buenos servicios públicos y alta calidad de vida
“Vivimos un momento crucial de nuestra historia. Contamos con ideas, inversiones, proyectos y recursos. En el horizonte, una ciudad preparada, competitiva, capaz de aprovechar con garantías los retos de futuro”. Este es el punto de partida con el que el alcalde Gorka Urtaran y candidato de EAJ-PNV a la reelección a la Alcaldía propone abanderar la ‘Agenda Vitoria-Gasteiz’, con proyectos decisivos que suman participación, inversiones e iniciativas de los agentes económicos, sociales, culturales y deportivos.
Gorka Urtaran propone 275 medidas para sumar esfuerzos, compartir visión de futuro, liderazgo y creatividad. “Es el momento de Vitoria-Gasteiz. Es el momento de sumar y colaborar. De hacerlo juntos y mirando al futuro. Es el momento de hacer realidad una ciudad a la altura de nuestra ambición: calidad de vida y oportunidades, crecimiento y empleo, progreso y bienestar”.
Para ello, Gorka Urtaran ha presentado su hoja de ruta para los próximos 4 años cimentada en el modelo europeo de superciudad y la Estrategia 2025 para consolidar “el modelo de la urbe de tamaño medio, bien planificada y comunicada, atractiva y sostenible. Una ciudad a la medida de las personas, socialmente cohesionada, con buenos servicio públicos y alta calidad de vida”.
El alcalde propone como ejes de su modelo precisamente desarrollar las fortalezas de la ciudad. “Esa fortalezas son el resultado del trabajo de muchas vecinas y vecinos a lo largo de las últimas décadas. El Ayuntamiento necesita mantener la estabilidad y garantizar una buena gestión económica. Necesita seguir mejorando la capacidad de escucha, diálogo y trabajo compartido”, defiende Gorka Urtaran.
En ese sentido, son 6 las grandes líneas de acción en las que se articulan las 275 medidas presentadas:
Vitoria-Gasteiz, ciudad conectada
Gorka Urtaran está convencido de que la nueva movilidad es el gran desafío para las ciudades y de que Vitoria-Gasteiz está destinada a convertirse en referente internacional de la nueva movilidad. “Debemos aprovechar esta fortaleza y convertirla en oportunidad para situar la ciudad en el mapa global de la movilidad sostenible y segura”. Así, el candidato de EAJ-PNV pone sobre la mesa 39 acciones concretas para conectar la ciudad hacia dentro, hacia el exterior y para desarrollar un modelo de movilidad segura.
Entre ellas, ha destacado el diseño de la nueva red de transporte público con la extensión del tranvía a Salburua y Zabalgana y la implantación del BEI como buques insignia; la mejora de los nodos de comunicaciones este-oeste con el soterramiento del tráfico en América Latina, la reordenación del tráfico en Esmaltaciones y Lovaina y planes específicos de movilidad de empresas, entre otros.
Además, Gorka Urtaran ha puesto el foco en el proyecto determinante para el futuro de la ciudad con la llegada del TAV hasta el corazón de la ciudad y el impulso que quiere dar al aeropuerto de Vitoria, con conexiones directas con las capitales y la racionalización de la gestión de los 3 aeropuertos de Euskadi. La promoción de la intermodal de Júndiz y su conexión con Foronda son otras de las acciones del modelo presentado por el alcalde.
La seguridad vial, con un plan específico y la puesta en marcha de un registro de datos de accidentalidad, entre otras medidas, es otro de los objetivos del plan de acción de EAJ-PNV en Vitoria Gasteiz.
Ciudad industrial y logística
El programa presentado por Gorka Urtaran propone “avanzar como ciudad de oportunidades, que impulse el crecimiento económico inclusivo y sostenible, que promueva la generación de empleo y el trabajo de calidad para todas las personas. Vitoria-Gasteiz debe reforzar la colaboración con los agentes económicos y empresariales para atender las nuevas necesidades y mejorar las condiciones de las áreas industriales y logísticas. Debe estar atenta y favorecer los procesos de internacionalización y globalización de las empresas alavesas”.
Para ello, Gorka Urtaran defiende 55 medidas vinculadas la formación y la cualificación, el fomento del empleo, el apoyo a sectores económicos estratégicos de la ciudad, el desarrollo logístico, la conexión de áreas industriales, un modelo de desarrollo del comercio local y la consolidación como destino de turismo de eventos y negocios, entre otras.
Respecto a las políticas fiscales, el modelo de EAJ-PNV está fundamentando en el reparto equitativo de la riqueza. “la fiscalidad municipal no puede obedecer a un modelo confiscatorio. Apostamos por la progresividad y porque los impuestos y tasas sean acordes a las mejoras que reciba la ciudadanía”.
Ciudad con calidad de vida y cohesión social
El cuidado de las personas, la atención de las personas mayores, el apoyo a las familias y la infancia, el avance en políticas de igualdad, la inclusión social de personas más vulnerables, la convivencia, la juventud, la salud pública y la seguridad ciudadana marcan con 84 medidas la agenda social del programa de Gorka Urtaran.
“Lo más valioso que tiene Vitoria-Gasteiz somos las 250.000 personas que aquí vivimos. Las personas, y su cuidado, deben ocupar el centro de la política municipal. Para que no haya personas mayores solas o desatendidas. Para que nuestros niños y niñas tengan garantizada su protección y correcto desarrollo vital. Para que ninguna familia se quede en la cuneta. El objetivo prioritario de la política municipal debe ser garantizar el bienestar de toda la ciudadanía gasteiztarra. Vamos a seguir invirtiendo en sus valores de capital abierta y equilibrada, amigable con las personas mayores, juventud e infancia”, ha explicado el alcalde.
Ciudad verde y sostenible
El modelo de EAJ-PNV para Vitoria-Gasteiz se vuelca en la puesta en valor del patrimonio territorial del municipio: el natural, el cultural y el social. Gorka Urtaran ha destacado las 37 medidas que figuran en su hoja de ruta, con un proyecto estrella: el nuevo Ecobulevar Zabalgana-Salburua que coserá la ciudad de este a oeste y de norte a sur en los espacios liberados por el soterramiento del ferrocarril.
La regeneración de los barrios de oro, la revitalización de los 63 pueblos, inversiones en los 28 barrios de Vitoria-Gasteiz, la consolidación del Anillo Verde, el Proyecto 3 catedrales, el desarrollo del Masterplan Centro y la revisión del Plan General de Ordenación Urbana son algunas de las medidas previstas por el alcalde para la próxima legislatura.
“La seña de identidad de Vitoria-Gasteiz es y debe seguir siendo la sostenibilidad. La sostenibilidad urbana es una sostenibilidad económica, social, territorial y cultural. Queremos, además, contribuir a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible y para ello debemos estar a la vanguardia de las nuevas soluciones económicas, sociales, culturales y territoriales que se plantean para los problemas de las ciudades y sus sociedades, que abarcan desde la regeneración urbana y la sostenibilidad del transporte hasta el envejecimiento de la población y la convivencia”, ha subrayado.
Ciudad que inspira orgullo
El 5º eje del programa presentado por Gorka Urtaran es alimentar, con 44 medidas, el orgullo y personalidad de Vitoria-Gasteiz. “Queremos asociar la cultura con la imagen de nuestra ciudad, queremos ser referentes. Somos una “superciudad” y queremos recuperar la personalidad de Vitoria-Gasteiz como la “Atenas del Norte”, ha explicado el alcalde que además ha destacado cómo EAJ-PNV apuesta por poner en valor el vínculo de Vitoria-Gasteiz con el deporte, la salud y el bienestar. “Promover las actividades deportivas de base, deporte individual, social, no federado, es una prioridad. Vamos a mejorar los entornos urbanos y territoriales para hacerlos más agradables y seguros para la práctica de deporte, cuidar la oferta de centros cívicos y espacios deportivos y ciudadanos para que los hábitos saludables acompañen a la ciudadanía a lo largo de toda la vida. Vamos a apoyar también el deporte de élite como motores y orgullo de la ciudad. Trabajaremos para que todo el deporte se encuentre integrado, para que las escuelas deportivas generen una base social que respire al unísono desde el orgullo de ciudad. Proponemos impulsar un Distrito del deporte que integre las instalaciones necesarias para el correcto desempeño de Vitoria-Gasteiz como ciudad del deporte”.
Buen gobierno y transparencia
Son 16 las medidas recogidas en el programa electoral de EAJ-PNV para modernizar la administración con el compromiso de la cercanía, la transparencia y la participación y el aval de los planes de gobierno abierto, rendición de cuentas e información directa y clara a la ciudadanía puestos en marcha esta legislatura.
“Una gestión eficaz debe apoyarse en la consecución de objetivos y programas basados en una correcta gestión presupuestaria con visión de medio y largo plazo. Además, debe ser evaluada anualmente, estableciendo los controles pertinentes, y compartida con la ciudadanía a través de herramientas accesibles y de fácil interpretación”, ha destacado Gorka Urtaran.