Izaskun Bilbao, eurodiputada jeltzale y cabeza de lista de CEUS, ha presentado el programa con el que EAJ-PNV concurrirá a las Elecciones Europeas del 26 de mayo
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la presentación en alta resolución
La Eurodiputada de EAJ-PNV Izaskun Bilbao Barandica ha enfatizado esta mañana que el objetivo principal del programa con el que concurrirá la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) a las próximas elecciones europeas es “vacunar la Unión Europea contra el populismo profundizando en la democracia, los derechos sociales y proximidad”. En unos comicios en los que Europa se juega su futuro la cabeza de lista de esta agrupación electoral espera que la ciudadanía apoye una propuesta que tiene una de sus fortalezas en la capacidad demostrada en estos años para acercar a Europa la voz de la sociedad vasca y defender allí sus intereses.
La eurodiputada de EAJ-PNV ha asegurado que la vocación y trayectoria de su partido en la defensa de los intereses vascos ha convertido a los jeltzales en referencia para otras fuerzas que trabajan en regiones o nacionalidades, porque “con diálogo y trabajo, sin estridencias ofrecemos un servicio en 360 grados defendiendo con coherencia los mismos principios desde los ayuntamientos al Parlamento Europeo”.
Bilbao Barandica ha desgranado esta mañana los ejes en que se basa el plan de trabajo de la coalición CEUS en Bruselas y Estrasburgo para los próximos cinco años. Ha recordado los valores que han impulsado los mayores avances en la construcción europea en las últimas décadas y ha asegurado que “nuevamente la innovación económica y política, la democracia y la justicia social y una suma creativa de la diversidad que caracteriza el mundo” van a ser los pilares de la respuesta que los europeístas deben plantear frente a los riesgos de involución que acechan a la Unión Europea.
Izaskun Bilbao Barandica ha lamentado que el enfado, la frustración y la incertidumbre que afectan hoy a buena parte de la población europea que ve en riesgo conquistas sociales y democráticas “está siendo explotado sin escrúpulos por partidos de nuevo cuño, con ideologías extremas, antiguas y fracasadas ya en suelo europeo. Unas fuerzas vinculadas a enemigos de la Unión que ofrecen soluciones simples y vacías a problemas complejos. Unas organizaciones que tienen como objetivo acabar con la verdadera solución: nuestra Unión y sus valores fundacionales”.
Para convertir esos valores en hechos la eurodiputada vasca ha apostado por “la Europa de y para las personas”, que ha descrito como “Una Europa federal, más integrada, más social. Centrada en las personas. Incompatible con la discriminación y la desigualdad. Garante de derechos sociales y libertades. Basada en la suma voluntaria de personas, de identidades, de instituciones, de lenguas y culturas. Comprometida con un desarrollo sostenible impulsado por el conocimiento. Líder mundial en economía circular y en la lucha contra el cambio climático y acogedora, solidaria y cooperadora.”
Estos principios se desarrollan en el programa de la coalición CEUS en cuatro ejes de actuación. El primero, bajo el título de una Europa “democrática, solidaria, verde y humanista” recoge las propuestas de CEUS para reformar las instituciones comunitarias y colocar como componente transversal de todas sus políticas la reocupación por el cambio climático y el objetivo de descarbonizar el sistema productivo. En este apartado se recogen también las propuestas para abordar el problema de la inmigración. La propuesta estrella es defender la participación de ciudades y regiones en el diseño de las políticas europeas en la materia pues es “a este nivel donde de prestan los servicios y se produce la integración”
Apoyar la economía productiva basándose en el talento, el conocimiento y la innovación es el segundo pilar de la propuesta de CEUS. En este apartado se detallan propuestas para establecer un estándar de protección social a nivel europeo. Un mecanismo que garantice “empleo con derechos, unos niveles mínimos compartidos de acceso a la sanidad, pensiones y educación en toda la UE y formación para aprovechar la revolución digital.”
La mejora de la transparencia y una más estrecha vinculación entre las políticas europeas y la ciudadanía constituye el principal argumento del tercer eje del programa, dedicado a describir una Europa “federal, diversa y próxima a los ciudadanos”. En este capítulo se desgranan propuestas para propiciar una gobernanza multinivel, basada en la transparencia y la participación. La propuesta de una legislación vinculante para proteger los derechos de las minorías nacionales europeas es una de las propuestas que se plantea para avanzar “hacia un nuevo modelo federal que sea suma voluntaria de toda la diversidad nacional, institucional y cultural europea”.
El programa concluye con un último capítulo que bajo el título “antídoto contra el populismo, la demagogia y la discriminación” se interna en las medidas para combatir la manipulación, para conjurar las amenazas contra la seguridad de la ciudadanía europea y recuperar la Unión como realidad útil para los ciudadanos. Este capítulo incorpora un amplio capítulo de medidas para promover la igualdad entre hombres y mujeres y la no discriminación, principios que considera justos, democráticos y además factor de competitividad.
“Estas propuestas, ha concluido Izaskun Bilbao Barandica, plantean soluciones comprometidas, complejas, colectivas, responsables igualitarias y solidarias para revitalizar el proyecto europeo. La simpleza, la demagogia, la reedición de fronteras y divisiones no sirve para parar el cambio climático, para resolver nuestra crisis demográfica, acoger a los refugiados o solventar las amenazas a nuestra seguridad que plantea el terrorismo global. Necesitamos por el contrario respuestas elaboradas, complejas y fundamentadas en la convicción y libre adhesión de una ciudadanía que debe de volver a sentir que es el centro de nuestra acción política”.