La candidatura encabezada por Joserra Zubizarreta pretende “dar continuidad al proyecto por una Eskoriatza mejor” que emprendieron hace cuatro años.
EAJ-PNV de Eskoriatza ha presentado esta tarde la candidatura con la que concurrirá a las elecciones municipales del 26 de mayo. Acompañado de alderdikidesy vecinos y vecinas de Eskoriatza y con una amplia representación de cargos guipuzcoanos, el cabeza de lista y actual alcalde Joserra Zubizarreta ha presentado al equipo de personas que conforman la lista, en un acto celebrado en la plaza Gorosarri de la localidad.
Zubizarreta ha comenzado su intervención agradeciendo a las y los asistentes y, en , especial, a las personas que le acompañan en la lista. Tras la lectura de un conocido poema de Joxean Artze, Zubizarreta ha extendido ese agradecimiento a toda la población de Eskoriatza que, tal como ha relatado, cuya “cercanía e interés” ha sentido durante esta legislatura, mostrándoles el camino y haciendo que tanto él como todo el equipojeltzale, hayan “dado lo mejor de sí mismos”. “Si algo hemos hecho bien durante esta legislatura, eso ha sido estar muy cerca de las y los eskoriatzarras”, ha reconocido Zubizarreta.
De esta manera, EAJ-PNV presenta un equipo que vuelve a estar dispuesto “a ofrecer lo mejor para seguir mejorando Eskoriatza”. El candidato a alcalde ha presentado a las y los integrantes de la lista jeltzalecomo un equipo de “surge del pueblo, honesto y humilde, con muchas ganas de trabajar e ilusión”. Un equipo con el que Zubizarreta pretende revalidar el progreso experimentado en Eskoriatza estos últimos cuatro años y “seguir construyendo un pueblo donde todas las personas tengan cabida, con un Ayuntamiento abierto que sabe escuchar a la ciudadanía”.
EAJ-PNV de Eskoriatza abordará este reto con “ideas y proyectos sólidos” para mejorar la calidad de vida de las y los eskoriatzarras. Propuestas como la construcción de una piscina descubierta en el polideportivo, el acondicionamiento del parque de arriba de San Pedro o un parque nuevo en Dorleta. Estas son algunas de las ideas que el equipo desarrollará en el programa electoral que presentarán próximamente.
Amplia representación jeltzale
Al acto de Eskoriatza también ha asistido una amplia representación de cargos locales de EAJ-PNV, muestra, según Zubizarreta, de la importancia de la fortaleza de las instituciones y la colaboración entre ellas. Han arropado a la candidatura de Eskoriatza Eider Mendoza, Presidenta de las Juntas Generales de Gipuzkoa, María Eugenia Arrizabalaga, portavoz en las Juntas Generales, Aintzane Oiarbide, diputada foral de Infraestructuras Viarias y Ainhoa Aizpuru, diputada foral de Desarrollo Económico, Medio Rural y Primer sector junto con los candidatos y candidatas municipales de Debagoiena.
El encargado de cerrar el acto, ha sido Joseba Egibar, presidente del Gipuzko Buru Batzar. Ha destaco que EAJ-PNV es el mejor motor para el progreso social y el avance político de este pueblo. La Herrigintza (construir la casa de todas y todos) necesita un motor, y nosotras y nosotros somos el motor principal, porque somos fiables y tenemos la voluntad y compromiso con nuestro país; porque siendo abertzales, somos demócratas por encima de todo”.
Tras sacar a colación el poema de Joxean Artze (“El agua que siempre es nueva, de la fuente que siempre es vieja”), Egibar ha afirmado que ese bello poema también contiene “una lección”, ya que “la nueva agua de la vieja fuente siempre tiene que ser potable. Es decir, si no contiene sales ni minerales, no es potable. Y eso ha pasado en este pueblo de la mano de algunos, ya que han ofrecido el agua de la imposición”. “Pero la imposición no es buena, porque genera odio”, ha añadido Egibar, al tiempo que ha opinado que EAJ-PNV ha ofrecido agua potable a las y los ciudadanos, con proyectos. No hemos andado en las nubes. Y eso tiene algo que ver con Gipuzkoa y con esta comarca, Debagoiena”.
Asimismo ha recordado que desde el origen ha habido dos estrategias que han chocado, y que en ese sentido no ha sido nada fácil, porque durante muchos años han empleado la imposición para decidir sobre tu vida. Nosotras y nosotros, en cambio no podemos vivir odiando a nadie. Pero ellos todavía están con ese esquema. En Gipuzkoa, en esta comarca, en general hemos vivido muy bien. Pero desgraciadamente, durante muchos años hemos convivido con la violencia. Se podía vivir con eso, pero algunas personas sufrieron mucho, y otras menos”
“Pero ¿cuándo han llegado a la política? cuando ETA ha desaparecido. No nos engañemos. La plataformaGure esku dago ha aparecido cuando ETA ha desaparecido. Porque no había ambiente de trabajo”, ha recordado el también portavoz de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco, al tiempo que ha argumentado que EAJ-PNV siempre ofrece “agua potable”, sabiendo que un pueblo “no se construye a salto de mata, sino paso por paso”.
Egibar ha añadido que en este momento no avanzar política, social y económicamente “es retroceder”. Y tenemos un proyecto nacional que parte de la cercanía, desde la realidad municipal, desde la realidad territorial hasta la dimensión nacional. Un proyecto acompasado, tenemos una perspectiva, cosa que otros partidos no tienen. El PSOE y el PP ni la necesitan, porque ellos ya tienen construido su estado, con su nación bien protegida. Y la IA, por mucho que se incorporen a la política –y bienvenidos-, durante 40 años han estado a otra estrategia, a su revolución; y ahora se encuentran con que no tienen alternativa política real en ninguno de los ámbitos sectoriales”.
Al respecto ha indicado que ahora la izquierda abertzale “ya no se considera abertzale, sino izquierda independentista, algo que el mismo Arnaldo Otegi ha afirmado. Por tanto EH Bildu ya no menciona la patria. En EAJ-PNV, en cambio, somos abertzales por encima de todo, porque la base de ser abertzale es la persona misma, con sus derechos humanos por encima de todo”.
Refiriéndose al ámbito social, Egibar se ha preguntado: “¿Quién es progresista? En el ámbito de protección social, tenemos que hace más de 28 años se aprobó en el Parlamento Vasco la renta básica, una renta humilde pero que marcaba el horizonte de trabajo; y hoy tenemos la RGI. Hay un sistema, un modelo, y no hay alternativa.¿Cuántas veces han votado en el Parlamento Vasco, en JJGG sobre estas materias? ¿Dónde estaban? En su revolución”.
A su vez Egibar ha resaltado que en EAJ-PNV “sabemos hacer las cosas”, pero que “somos fuertes en grupo, no de forma individual, no es un juego individual. Tenemos perspectiva nacional pero en grupo, en Madrid, en Europa, en los muncipios de Gipuzkoa, en Juntas Generales”. En se sentido ha agregado que si participas de la colaboración interinstitucional, aunque no se comparta la misma ideología, el efecto no es de suma, se multiplican los efectos positivo. Si somos capaces de conciliar, acordar y materializar los acuerdos, eso repercutirá en un mayor bienestar del conjunto la ciudadanía.
Para finalizar, Egibar ha significado que si “algo ha demostrado” EAJ-PNV es que, primero, como partido líder, “marca el camino, no deja a nadie en la cuneta, y avanza y crece social y políticamente hasta las cotas máximas de soberanía que se puedan alcanzar en cada momento. Y es evidente que tenemos unos objetivos a los que no solamente no vamos a renunciar sino que, viendo el contexto -sobre todo el del estado anfitrión que todavía hoy nos acoge-, es evidente que tenemos que desarrollar políticas propias”.