Azpeitia debe recuperar la referencia que tenía, y debe volver a ser un municipio de referencia en Gipuzkoa

Amaia Etxeberria será quién lidere el grupo que EAJ/PNV de Azpeitia ha formado de cara a las elecciones del 26 de mayo

Azpeitia debe recuperar la referencia que tenía, y debe volver a ser un municipio de referencia en Gipuzkoa 03Mayo
2019
03 Mayo 2019 |
Azpeitia

COMPARTE

EAJ-PNV de Azpeitia ha presentado hoy el grupo que ha compuesto de cara a las elecciones locales del 26 de mayo. Han presentado el grupo que liderará Amaia Etxeberria, y han resumido los objetivos que han marcado de cara a la nueva legislatura. Según ha explicado Etxeberria, “Azpeitia cuenta con muchas posibilidades de desarrollo, pero en los últimos años no se han dado los suficientes pasos para impulsar ese desarrollo, y estamos en stand by o parada”.

La cabeza de lista por EAJ/PNV ha subrayado que es necesario darle la vuelta a esa situación y que es fundamental empezar a trabajar para que Azpeitia vuelva a ser un referente: “Debemos recuperar la referencialidad que teníamos, para que Azpeitia sea de nuevo un pueblo referente en Gipuzkoa”.

Ese será el objetivo de Etxeberria, de su grupo y del PNV de cara a las elecciones del 26 de mayo: impulsar un cambio y “revivir Azpeitia”. Para ello, han compuesto “un equipo de trabajo fuerte, sólido y cohesionado, con experiencia, plural, con ganas de trabajar y con ilusión y con gran capacidad”. Según ha añadido Etxeberria, “es un grupo capaz de convertir a Azpeitia en un pueblo consolidado, compuesto de miembros con experiencia y preparación, que tiene como objetivo cambiar y revivir Azpeitia”.

Cuatro ejes fundamentales

EAJ/PNV de Azpeitia ha marcado cuatro ejes de trabajo centrales de cara a la siguiente legislatura. Uno de ellos será proteger e impulsar la economía local. Según Etxeberria, “el desarrollo económico de Azpeitia ha sido escaso en los últimos años, por lo que es fundamental acabar con la falta de trabajo, con el aumento del desempleo y con las malas condiciones laborales de muchos azpeitiarras”. Para ello, Etxeberria propone volver a poner en valor las infraestructuras locales, adecuandolas a las necesidades actuales. “Es necesario revivir el sector industrial de Azpeitia, volver a darle vida, y junto con ello impulsar el turismo, el comercio local y el primer sector”.

Etxeberria también ha señalado la necesidad de renovación urbana de la localidad. “Tenemos buenas infraestructuras, ya contamos con una base, que puede dar muchísimo más de lo que ha dado hasta ahora. El desarrollo de un municipio está estrechamente ligado a las infraestructuras con las que cuenta, y en Azpeitia tenemos un proyecto importante, fundamental y necesario para nuestro desarrollo: la variante. Comenzaremos a trabajar para adecuarlo a las necesidades actuales”.

También trabajan ya en un plan social que “proteja el bienestar de las personas mayores”. Desde el PNV impulsarán políticas sociales activas, servicios integrales y nuevos programas en pro de ese objetivo. Etxeberria ha explicado que “contamos con una red importante que ya trabaja en este ámbito, los grupos voluntarios de la localidad, con los cuales trabajaremos codo con codo”. También tienen previsto poner en marcha una política activa en torno a las viviendas sociales que de respuesta a las necesidades actuales.

Etxeberria también ha mencionado el sector cultural, subrayando que trabajarán para que Azpeitia vuelva a ser un referente cultural en el País Vasco. Ha vuelto a poner el énfasis en las infraestructuras de la localidad, como el propio palacio Basazabal o Soreasu, por ejemplo, y ha remarcado la idea de impulsarlas como infraestructuras culturales: “De nuevo contamos con una base, una base que hay impulsar”. También quieren dar respuesta a las inquietudes y necesidades de los jóvenes de Azpeitia, para lo que quieren crear una red educativa firme.

“Azpeitia cuenta con suficiente luz y fuerza para salir de la sombra. Nosotros somos un proyecto que impulsará Azpeitia hacia un futuro mejor, como lo hemos hecho hasta ahora, donde los y las azpeitiarras y Azpeitia seguirán siendo el centro de todas nuestras políticas. Al igual que hasta ahora, la convivencia será nuestra brújula”.

Etxeberria ha subrayado que todo esto es “una estrategia popular, y no una estrategia de partido”. Además ha añadido que “es necesario adecuarse a la realidad actual”, para lo que están “ansiosos por comenzar”.

Te puede interesar