Markel Olano creo que la formación jeltzale es “la más preparada” para “seguir fortaleciendo Gipuzkoa y seguir construyendo un futuro de bienestar”
“En las próximas elecciones forales, Gipuzkoa debe elegir entre el pasado y el futuro, entre la izquierda abertzale y EAJ-PNV. Todos sabemos cómo ha sido el pasado, mientras que el futuro es cercanía con la ciudadanía, contacto permanente, escucha activa, cooperación… el futuro es EAJ-PNV”. El candidato de EAJ-PNV a diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha defendido hoy que la formación que representa es la opción “mejor preparada” para seguir gobernando el territorio, ya que “así lo hemos demostrado en la presente legislatura”. “Somos presente y futuro, la mejor garantía para seguir fortaleciendo Gipuzkoa y para seguir construyendo un futuro de bienestar para todos y todas”, ha explicado.
Olano ha participado hoy en la presentación de las propuestas que EAJ-PNV tiene para Gipuzkoa de cara a las próximas elecciones, un acto que se ha llevado a cabo en CIC biomaGUNE y en el que también ha participado el candidato jeltzale a alcalde de Donostia, Eneko Goia. Al evento han asistido más de un centenar de candidatos forales y municipales y cargos políticos e institucionales de EAJ-PNV en los próximos comicios del 26 de mayo, y ha servido para presentar las principales propuestas que la formación jeltzale tiene para el territorio.
En su intervención, Olano ha defendido que EAJ-PNV es la mejor opción en las próximas elecciones, por diversos motivos: “Gobernamos para todos y todas, y escuchamos a todos y todas; realizamos una gestión eficaz y transparente; priorizamos la economía; somos garantía para reforzar las políticas de bienestar y reducir la desigualdad social; sabemos abordar los grandes proyectos que necesita Gipuzkoa; y estamos preparando al territorio para que pueda afrontar con garantías su futuro”, ha expuesto el candidato jeltzale, insistiendo en que lo que está en juego en los comicios de mayo es “nuestro modelo o el de la izquierda abertzale”.
En este sentido, Olano ha destacado que “Gipuzkoa es ahora mucho más fuerte que hace cuatro años”, cuando el equipo que dirige accedió a la Diputación. “Los y las responsables políticas han cambiado de actitud, y en consecuencia ha cambiado la realidad. La principal aportación de EAJ-PNV a este territorio es ese cambio de clima y esa apuesta por la colaboración”, ha destacado. Profundizando en esta idea, ha explicado que la economía ha mejorado “notablemente”, los principales proyectos necesarios para modernizar el territorio están en marcha o cerca de su culminación y se ha reforzado la cohesión social, habiendo conseguido reducir desigualdades sociales. “Y todo esto lo hemos hecho a través del diálogo, escuchando a la sociedad y dándole voz. Un avance que contrasta de raíz con la parálisis que vivía Gipuzkoa hace cuatro años”, ha señalado.
Centrándose en el ámbito económico, Olano ha defendido que el territorio necesita seguir conservando su alma industrial, ya que es la columna vertebral de su economía y, por lo tanto, garante del nivel de bienestar del que goza el territorio. Al mismo tiempo, ha señalado que el empleo de calidad es una de las principales preocupaciones de la ciudadanía en este momento. En estas dos cuestiones, el futuro de la economía y el empleo de calidad, “EAJ-PNV es el único agente que hace propuestas concretas”, según ha defendido el candidato jeltzale, añadiendo que, además, su formación y el Gobierno foral que dirige también están haciendo apuestas de futuro en sectores como la electromovilidad. “En este momento, EAJ-PNV es el único partido político que garantiza el futuro económico de Gipuzkoa”, ha aseverado.
En el ámbito social, ha explicado que Gipuzkoa tiene una sociedad cohesionada que, en los últimos años, ha conseguido reducir desigualdades. “Queremos que Gipuzkoa sea un territorio cada vez más cohesionado e igualitario, y ese es precisamente el modelo de EAJ-PNV”, ha remarcado. En este punto, ha destacado la importancia del programa Elkar-EKIN puesto en marcha en la presente legislatura para luchar contra la exclusión social, “seguramente uno de las propuestas más bonitas y políticamente significativas que tenemos como partido”. Según ha dicho, a través de este proyecto, “estamos haciendo frente al populismo y la xenofobia”, y se ha mostrado seguro de que el modelo “servirá y será estudiado como caso específico a nivel europeo como forma de para los pies a ese populismo xenófobo”.
Tres ejes
El candidato a diputado general también ha avanzado que el programa con el que se presenta a la cita electoral pivota sobre tres ejes principales: confiar y escuchar a la sociedad, abordar los proyectos con rigor y seriedad y dar “prioridad absoluta” a la economía y a la lucha contra las desigualdades. Según Olano, Gipuzkoa es un territorio dinámico y “con gran potencial”, y la labor de las administraciones públicas tiene que ser la de acompañar ese caudal de creatividad y energía. “Con nuestro lema eman bidea pedimos que se dé cauce a nuestro proyecto. Hablamos de lograr más y mejor empleo, de reducir desigualdades, de construir y garantizar nuestro futuro, y de recuperar la confianza para con la política. De eso es de lo que hablamos, también, cuando decimos que queremos una Gipuzkoa fuerte”, ha dicho.
Por su parte, el candidato jeltzale a la Alcaldía de Donostia, Eneko Goia, se ha felicitado por los buenos resultados obtenidos en las elecciones españolas de la semana pasada, y ha agradecido a la ciudadanía por el apoyo dado a EAJ-PNV. “El lema de las últimas elecciones fue aquí, EAJ-PNV. Y la ciudadanía nos ha dicho que sí, que aquí, la mejor opción es EAJ-PNV. Por tanto, si para los comicios de Madrid hemos decidido que somos la mejor opción, aquí también hemos de decir lo mismo”, ha dicho, animando a la movilización.