Con Jose Miguel Santamaria como cabeza de lista, EAJ-PNV de Ordizia presenta a las elecciones una candidatura que aúna experiencia, capacidad de gestión y nuevas caras. El candidato a diputado general, Markel Olano, ha destacado la “clara” mejoría” vivida por Gipuzkoa en estos últimos cuatro años, gracias a la “gestión eficaz” realizada por EAJ-PNV.
EAJ-PNV ha presentado esta tarde la candidatura para las próximas elecciones locales del 26 de mayo en Ordizia. En un acto político celebrado en Barrena Jauregia, encabezados por el actual alcalde y candidato a la reelección, se han presentado los y las integrantes de una lista plural que aúna experiencia, capacidad de gestión, juventud y nuevas caras para que nuestro pueblo “siga avanzando”. “Este es el compromiso que asumimos con ilusión y ganas de trabajar: seguir modernizando y fortaleciendo Ordizia, en colaboración con los y las ordiziarras”, ha expresado el candidato a la alcaldía.
El acto de hoy ha contado con la participación del candidato a diputado general, Markel Olano, y con la asistencia de alderdikides, vecinos y vecinas. Ante todos ellos, Santamaria ha recordado que EAJ-PNV actuó de modo “responsable” hace cuatro años, al asumir la responsabilidad de formar el gobierno municipal. “Hemos superado el clima de enfrentamiento, parálisis y polémica, hemos vuelto a activar Ordizia, tanto económica como socialmente, modernizándolo y mejorándolo en comodidad y accesibilidad”, ha valorado. Este balance, según ha comentado, ofrece total legitimidad a EAJ-PNV para afirmar que han “cumplido la palabra dada”, llevando a cabo “una gestión efectiva y cercana”, y dando cauce a la “participación ciudadana”.
Ahora, tal y como ha planteado el actual alcalde, es “el momento de seguir fortaleciendo Ordizia”, sin “nuevos parones”. “Ordizia es referencia en muchos ámbitos y cuenta con potencial suficiente para lograr esa referencialidad en otros ámbitos. “Las máximas prioridades” de este proyecto son, según ha recordado Santamaria, promover “la economía y el empleo de calidad”, con la industria, la innovación, el comercio y la azoka como ejes prioritarios, así como “el bienestar del las y los vecinos, para que nadie se quede atrás”.
Asimismo, EAJ-PNV trabajará para continuar modernizando Ordizia a nivel urbanístico, en equipamientos, en los barrios y los servicios para la ciudadanía; fomentará el envejecimiento saludable y actuará como “agente activo” la “mejora de la convivencia” y la colaboración.
“Resulta clave que Ordizia mantenga este rumbo, para avanzar y afrontar los desafíos del futuro. Para ello les pedimos apoyo y les ofrecemos colaboración a los y las ordiziarras”, ha afirmado. Nacido en 1972, casado y con un hijo e una hija, Santamaria ha sido alcalde de Ordizia durante dos legislaturas en las que ha dejado claro su compromiso y liderazgo en favor de Ordizia.
Junto con él, integran la lista de EAJ-PNV, Karmele Ormazabal (independiente), Xabier Crespo (ind.), Arantxa Fernandez, Joseba Aranburu, Arantxa Arocena (ind.), Eritz Perlines (ind.), Bittor Bolinaga, Jon Txurruka, Maite Arrese (ind.), Maite Iraeta, Agurtzane Antoñana (ind.), Miren Iturrioz, Manolo Iturrioz, Marisa Bombin (ind.), Jose Ignacio Iturrioz, Juanbi Erauskin, Arantxa Garin, Alejandra Iturrioz y Joan Urda (ind.).
Lo que está en juego: EAJ-PNV o Bildu
El candidato a diputado general de Gipuzkoa de EAJ-PNV, Markel Olano, ha señalado que en las elecciones forales “lo que estará en juego” será “quién va a gobernar Gipuzkoa durante los próximos cuatro años: EAJ-PNV o la izquierda abertzale”. A juicio del candidato jeltzale, la formación que representa es “la más preparada” para gobernar el territorio, como bien atestigua lo acaecido en la presente legislatura: “Hemos gobernando para todos y todas, gestionando de forma eficaz, eficiente y transparente; hemos contribuido a la recuperación económica y se han reducido desigualdades sociales; y también hemos desatascado las infraestructuras que estaban paralizadas y comenzado a construir el futuro de Gipuzkoa”.
Según ha explicado Olano, todo ello contrasta con la legislatura anterior, marcada por la crisis económica, la parálisis y el clima de confrontación. “El cambio ha sido notable”, ha dicho el candidato a diputado general, poniendo como ejemplo la evolución del desempleo, que subió del 8% al 13% durante la legislatura de Bildu, y ha vuelto a bajar al 8% durante la legislatura en la que ha sido diputado general Markel Olano. “La reducción del paro es consecuencia del cambio de coyuntura económica, pero también de la aportación que ha hecho nuestro Gobierno, que ha sabido estar al lado de nuestras empresas para superar lo peor de la crisis”, ha señalado.
El actual diputado general de Gipuzkoa también ha valorado las elecciones generales del pasado domingo, en las que, según su lectura, la sociedad guipuzcoana reaccionó “con firmeza democrática” ante el riesgo de que se extendiera “el populismo xenófobo y centralismo radical”. “La ciudadanía del territorio ha dejado claro que no quiere involuciones sociales ni políticas, que apuesta por nuestro autogobierno y nuestras instituciones, y que quiere seguir avanzando en lo social”, ha analizado.
Asimismo, Olano ha valorado muy positivamente los resultados de EAJ-PNV, que ha liderado “la reacción democrática” anteriormente citada. En su opinión, la sociedad ha reconocido “el trabajo sólido y eficaz” que realiza su formación en esta última legislatura, así como “la credibilidad en la defensa” de las instituciones y del autogobierno vascos. Las elecciones municipales y forales del 26 de mayo se erigen ahora, según ha expresado, en una “nueva oportunidad” para “seguir fortaleciendo Ordizia y Gipuzkoa en su conjunto”.