La ciudadanía ha respondido a la llamada a defender lo nuestro en las últimas elecciones

Según Joseba Egibar, el “ver en riesgo el futuro de Euskadi” es lo que ha llevado a una mayoría clara a las urnas. En el acto político de presentación de las candidaturas de Urola Kosta, ha defendido el proyecto del PNV como “motor del país”.

La ciudadanía ha respondido a la llamada a defender lo nuestro en las últimas elecciones 02Mayo
2019
02 Mayo 2019 |
Urola Kosta

COMPARTE

El presidente del Gipuzko Buru Batzar de EAJ-PNV, Joseba Egibar, ha destacado como una de las principales razones de los buenos resultados cosechados por la formación jeltzale en las últimas elecciones “el hecho de que mucha gente haya visto peligrar nuestro futuro. Esa subida se ha dado de igual manera en Barakaldo, que en Agurain o en Zarautz”. Ha lanzado este mensaje en el transcurso del acto político de presentación de las candidaturas de Urola Kosta para las próximas elecciones municipales del 26 de mayo, acompañado por los y las cabezas de lista de Zarautz, Getaria, Orio, Zumaia y Aia -Xabier Txurruka, Aitor Urresti, Lourdes Salsamendi, Oier Korta y Nekane Arrizabalaga- y por representantes de la candidatura jeltzale de Deba-Urola para las Juntas Generales de Gipuzkoa, entre ellos la cabeza de lista Maria Eugenia Arrizabalaga.

En relación a los resultados del domingo, ha señalado que hay personas que van a votar “solo en momentos muy puntuales. Nadie esperaba ese incremento de 10 puntos en la participación. Está claro que ha habido una movilización de gente que ha visto en riesgo el Estatuto, el Concierto, nuestro autogobierno, y que ha considerado que hay que defender y cuidar lo nuestro, precisamente el mensaje que lanzamos”. 

A su juicio, el partido socialista consideraba que iba a capitalizar esa subida de la participación, también en Euskadi. “Sánchez no necesitaba las elecciones, porque se le ofreció tiempo en el Congreso. Decidió convocarlas porque tenía hechos sus propios cálculos y creía que le convendría”. Ha añadido que los resultados jeltzales han creado “preocupación” en las filas socialistas. “Ahí está la lectura de Jesús Egiguren. Creían que conseguirían unos excelentes resultados también aquí, y se preguntan cómo ha mantenido el PNV su fuerza en una tesitura como la actual”. Ha agradecido la confianza depositada en el partido, también la de “aquellas personas que han salido de la abstención”: “Ahora viebe la responsabilidad, tenemos que gestionar bien esa fuerza”. 

Para Egibar, los resultados obtenidos por las fuerzas abertzales en Euskadi y Cataluña son el reflejo de “una respuesta clara” a los mandatarios españoles, “a aquellos que incluyen nuestros partidos en el capítulo de ‘otros’. Les hemos dicho que respeten el camino andado hasta ahora y las decisiones que queremos tomar”. En cualquier caso, ha instado a “mantener la tensión” y a trabajar de cara a las elecciones municipales. “Hay mucho en juego, son momentos muy complejos. El 26 de mayo tendrá lugar el partido de vuelta. Tenemos que defender una forma de hacer país que ha sido nuestro motor. Además de respetar al pueblo y creer en él, hacen falta proyectos para avanzar. Desde los pueblos más pequeños, pasando por las comarcas, hasta una visión de país, nuestros programas electorales son parte de un mismo proyecto y visión”, ha explicado. 

En la misma línea, ha añadido que en política hacen falta “motores”, y que en las últimas décadas ha sido el PNV quien ha cumplido con ese papel. “Me alegra que un antiguo dirigente de ETA vote y se saque la foto haciéndolo. Pero recuerdo lo que nos decían en el 95 y en el 98, en Lizarra. Nosotros les decíamos que le debían al pueblo dejar las armas, y que el PNV no tenía ninguna deuda con ellos. Y ellos decían que había que deshacer todas las instituciones, Gobierno Vasco, Diputaciones y ayuntamientos, para construir desde unas nuevas bases, a lo que dimos un no rotundo”. 

 “Ahora han optado por las vías políticas y democráticas, bienvenidos. Pero, ¿viendo dónde han estado durante 40 años, qué credibilidad tienen?”, ha continuado. “Otros, con García Egocheaga, Jon Azua, o Arantza Tapia hoy, demostramos tener visión de país, para impulsar nuestra industria, infraestructuras, modelo energético o el sistema de atención social. ¿Qué hacían ellos mientras?”, ha inquirido.

Ha considerado una buena noticia la apuesta por las vías políticas, mostrando su “apoyo” a la izquierda abertzale, pero ha criticado que “quienes han llegado obligados a esas vías den lecciones”. “No tenemos ninguna responsabilidad en su derrota, en la derrota de la estrategia político-militar. Esa responsabilidad es intransferible. Para consolidar una convivencia basada en el respeto de todos los derechos humanos, no se pueden justificar las violaciones de esos derechos, ni antes, ni ahora ni en el futuro. Nos queda mucho aún para llegar a ese horizonte”.

El presidente del GBB ha destacado que hay que “ganar el futuro partiendo de lo que ya hemos construido. No vale de nada quedarnos donde estamos o retroceder. Queremos fortalecer Getaria, Gipuzkoa y Euskadi, decidiendo entre todos y todas qué hacer y cómo. Tenemos una visión tanto de país como local, esa es nuestra fuerza. Somos competitivos y fuertes en equipo, desde los municipios, y con visión de país”. Ha concluido con un poema de Gabriel Aresti: “Gure ekintza izan behar du emandako hitzaren alaba, lana eta nekea dira zorionaren alaba”.

Por su parte, la cabeza de lista jeltzale por Deba-Urola, Maria Eugenia Arrizabalaga, ha agradecido el paso adelante dado por los y las candidatas jeltzales, tanto en Urola Kosta como en el resto de comarcas. “Son los hombres y las mujeres que necesitan los municipios de Urola Kosta para avanzar, no solo los candidatos, también sus equipos. En estos tiempos de individualismo, es de agradecer el compromiso demostrado para mejorar los pueblos en los que viven”.

Se ha mostrado crítica con el discurso de la izquierda abertzale. “El afán por hacer desaparecer la hegemonía de lo que ellos tienen por derecha, el PNV, demuestra que siguen encadenados a los complejos de siempre. No es nada nuevo. Tienen dificultades para definir su proyecto político y ante eso la única salida es despreciar a las personas abertzales que depositan su confianza en el PNV, que son muchas”. Echando la vista atrás, ha recordado cuál fue la “alternativa de Bildu”: “Dar pasos atrás, la imposición y el dogmatismo, vulnerando una y otra vez, pese a estar en minoría, la principal regla de la democracia, que es el respeto a la mayoría”. 

“Nosotros no obstaculizamos su gestión, aunque sí intentamos corregirla. De cuatro presupuestos suyos, facilitamos tres, corrigiendo lo que podíamos. Durante estos cuatro años, al contrario, hemos tenido una respuesta sistemática por parte de Bildu: el no por el no. Hay una diferencia clara entre nuestros modelos. El nuestro parte de la base de no descalificar a nadie ni imponerse a nadie. Sabemos, antes que nada, que hay que respetar a nuestro pueblo, y hacer respetar su decisión. Siempre hemos tenido claro, a diferencia de ellos que no podemos ponernos por encima del pueblo”, ha concluido.

“Retos de calado”

A su vez, el candidato de EAJ-PNV por Getaria, Aitor Urresti, ha puesto en valor la colaboración entre los municipios de Urola Kosta. “Los cinco candidatos hemos trabajado estos cuatro años intensamente para mejorar la calidad de vida y el bienestar de la ciudadanía. Nos hemos complementado, trabajando conjuntamente”. Ha destacado, en alusión al 500. aniversario de la vuelta al mundo de Elkano, realizada entre 1519 y 1522, que están “preparados y preparadas”. “Tenemos a punto nuestras embarcaciones, y tripulaciones con ilusión, empuje y ganas para trabajar por quienes viven en la comarca, desde el compromiso y la responsabilidad”.

“En Getaria tenemos retos de mucho calado los próximos cuatro años. Queremos preparar el municipio para el futuro, revitalizarlo, reforzarlo y modernizarlo, dando respuesta a las necesidades de la ciudadanía. Dentro de este proyecto compartido que tenemos para Urola Kosta –ha añadido el candidato jeltzale- hay un objetivo primordial: que los y las getariarras vuelvan a sentir orgullo de su pueblo. Queremos gobernar con las personas y para todas las personas, por lo que os invitamos a sumaros a este proyecto”.

Ha citado como líneas de trabajo el turismo sostenible, la convivencia, el impulso de la cultura, los activos y el patrimonio de Getaria, las opciones de futuro de la juventud, el empleo de calidad, o la creación de nuevas oportunidades de la mano del 500. Aniversario de la circunnavegación de Elkano.

Te puede interesar