Irun necesita de una modificación de crédito

Aunque Santano haya vendido la piel del oso antes de cazarlo y no se hayan cumplido los plazos prometidos, lo cual denota una clara incapacidad de gestión, nos alegramos de la cesión del edificio de emigración

Irun necesita de una modificación de crédito 29Abril
2019
29 Abril 2019 |
IRUN

COMPARTE

Xabier Iridoy, candidato a alcalde y portavoz de EAJ-PNV de Irun, ha recordado en rueda de prensa hoy, 29 de abril, el porvenir de la cesión del edificio de emigración al Ayuntamiento de Irun, así como, los siguientes pasos posibles a dar.

Han pasado más de 10 años, desde que el alcalde Santano anuncio por primera vez un posible acuerdo con el estado para la cesión del edificio de emigración, y más de medio año desde que el delegado de Gobierno, Jesús Loza, confirmó dicho acuerdo. Ocasión que el alcalde Santano aprovechó, para declarar que el proyecto de rehabilitación estaba elaborado. “Años de espera, de continuos anuncios en medios de comunicación del alcalde Santano, que después no se efectuaban como tal. Y por fin, el año pasado, después de tanto vender públicamente, parecía que la cesión se iba a efectuar, aunque no había ni convenio, ni firma oficial que asegurara y garantizara al Ayuntamiento, ese cese definitivo. Aun así, aún sin que el edificio fuera del Ayuntamiento, el gobierno socialista planteó incorporar al presupuesto de 2018, la cantidad de 500.000 euros para una primera actuación inminente, acondicionar la fachada y la cubierta” ha mencionado Iridoy.

Sin embargo, la realidad de todo este proceso ha sido bien diferente. En octubre del año pasado el delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, aseguró que el edificio de emigración estaba a punto de pasar a manos municipales, e insistió en la necesidad urgente de intervenir y destinar 500.000 euros a la rehabilitación del mismo, aun no siendo esta de propiedad municipal aún.

Pero, una vez analizada la situación y la urgencia, el pleno concluyó que al no ser este aún de propiedad municipal el Ayuntamiento no podría realizar obra alguna, por lo que mientras no se transfiriera la titularidad, por responsabilidad, en lugar de tener un dinero retenido y sin uso, era prioritario dedicar esa cuantía a otras necesidades más urgentes de la ciudad. Ante tal decisión del pleno, máximo órgano de representación política de la ciudadanía, la respuesta del gobierno socialista, encabezado por el alcalde Santano, fue que era cuestión de semanas que el edificio de emigración perteneciera al Ayuntamiento de Irun, y que las obras eran imprescindibles. Es más, a raíz de ello, el alcalde Santano anunció que no descartaba llevar la aprobación de los 500.000 euros a un pleno extraordinario antes de que finalizara el año 2018.

No obstante, donde dije digo, digo Diego. Ha pasado más de medio año desde lo prometido, desde esa supuesta cesión inminente. Ha sido este viernes cuando, por fin, Irun ha podido afirmar que cuenta con la titularidad del edificio de emigración. Aun así, aunque una vez más el alcalde haya querido vender, de manera sucesiva, la piel del oso antes de cazarlo, y no se hayan cumplido los plazos prometidos, lo que denota y evidencia su ineficacia en la gestión, nos alegramos de que se haya producido la cesión.

Por ello, el portavoz jeltzale ha recalcado que, “ahora más que nunca, teniendo en cuenta además la moción que se aprobó el pasado viernes 26 de abril en sesión plenaria por mayoría, Irun necesita una modificación del presupuesto 2018 prorrogado, para habilitar los 4,5 millones y dar así comienzo a nuevos proyectos, como puede ser la rehabilitación del edificio de emigración, así como otras tantas actuaciones.

Para finalizar, el candidato a alcalde ha querido incidir en esa supuesta urgencia que tanto recalcó el alcalde hace ya medio año, “en octubre decían que era necesario y urgente poner en marcha los trabajos en el edificio de emigración. Si tan urgente era, ahora es el momento, el edificio ya es nuestro, ahora sí, somos propietarios y el Ayuntamiento puede efectuar todas las obras que crea pertinentes, por lo que tal y como prometió el alcalde, debería convocar un pleno extraordinario y posibilitar al menos la aprobación de los 500.000 euros necesarios”.

Te puede interesar