Markel Olano ha advertido de la necesidad de seguir “promoviendo el dinamismo y la economía” del medio rural, en la presentación del candidato a la alcaldía de Ataun
“¿Alguien se imagina una Gipuzkoa sin municipios pequeños, sin pueblos con dinamismo y vida propia?”. El candidato a diputado general de Gipuzkoa de EAJ-PNV, Markel Olano, ha lanzado esta pregunta en la presentación del candidato a la alcaldía de Ataun, Xabier Barandiaran, celebrada esta tarde en el pueblo goierritarra. Sin embargo, según ha reivindicado, resulta necesario “trabajar y promover sin cesar la economía, el bienestar y los servicios” de estas poblaciones para mantener ese “dinamismo y vitalidad”. “Gipuzkoa es más fuerte y equilibrada hoy día por nuestra clara apuesta en favor de los municipios pequeños”, ha remarcado.
EAJ-PNV ha presentado las bases de su candidatura en Ataun para las próximas elecciones municipales, en un acto que ha contado con la participación de Markel Olano y del presidente del GBB, Joseba Egibar. Fue en 1991 cuando EAJ-PNV se presentó por última vez a la votación por la alcaldía, opción por la que se han decantado de nuevo en esta ocasión los y las alderdikides ataundarras, eligiendo a Xabier Barandiaran, sociólogo y profesor universitario, como cabeza de lista.
“Parece que los partidos de ámbito estatal se han dado cuenta ahora de que en muchas zonas de España el medio rural se está vaciando y de los efectos negativos que eso genera en una sociedad. Aquí, en Euskadi y en Gipuzkoa, hemos tenido claro en las últimas décadas la necesidad de impulsar el dinamismo, los servicios y el desarrollo de los municipios pequeños. Sobre todo por el bienestar de las y los ciudadanos de estas zonas, pero también porque estas poblaciones y el medio rural juegan un papel clave en el territorio, desde el punto de vista de la sociedad, la economía, el euskera y el medio ambiente”, ha comparado el diputado general.
Sin embargo, Olano ha recordado que en nuestro territorio también afrontamos “peligros” que debemos “afrontar sin cesar”, tales como el riesgo de que los pueblos pequeños se conviertan en “lugares dormitorio”, así como “la pérdida y el envejecimiento” de la población. “Los municipios pequeños son parte fundamental de Gipuzkoa”, lo que exige realizar “una gestión seria y eficaz” de su realidad, “moverse y no parar” porque “estar quieto significa retroceder”. “Es el modelo que EAJ-PNV ofrece a los municipios pequeños y no se me ocurre una persona más adecuada para esa responsabilidad que Xabier Barandiaran”, ha reconocido.
Para finalizar, el actual diputado general de Gipuzkoa ha realizado balance de esta última legislatura en la que, según ha defendido, “EAJ-PNV ha cumplido la palabra dada” a los municipios pequeños y al medio rural. En ese sentido, ha mencionado el programa de extensión de la conexión ultra rápida a Internet a 2.000 caseríos, las inversiones para modernizar la electrificación en las zonas rurales y el esfuerzo por mejorar los caminos rurales del territorio.
“Es el momento de seguir fortaleciendo Gipuzkoa a través de la colaboración. Eso requiere promover la competitividad económica y la cohesión social, también en los municipios pequeños. El equilibrio territorial, contar con un medio rural y unos municipios fuertes, fortalece Gipuzkoa en su conjunto”, ha resumido.
“Construir la casa de todos y todas”
Joseba Egibar ha reivindicado “el compromiso y la vocación” de las y los miembros de EAJ-PNV por trabajar por su pueblo. Por ello ha reconocido el paso dado por Xabier Barandiaran y el resto de miembros de la candidatura para participar en la acción pública. “Le llamamos herrigintza a la construcción de la casa de todos y de todas”, ha completado.
En palabras de Egibar, en estos momentos resulta más necesario que nunca ofrecer “un liderazgo claro” a este pueblo, explicar y liderar “el proyecto de futuro” que proponemos a la sociedad vasca a nivel de pueblo, territorio y nación. El camino más adecuado para ello no es otro que trabajar “de abajo arriba”, en su opinión, para lo que EAJ-PNV cuenta con un proyecto basado en “cuatro pilares principales” como son su “carácter abertzale y su compromiso político, ético y democrático”.
Egibar ha defendido el diálogo y el acuerdo en la acción política, sin olvidar la necesidad de ofrecer a Euskadi “una senda política factible”, en unos momentos en los que la “teatralización” impera en la política. “De ahí la importancia de que EAJ-PNV tenga una presencia fuerte aquí y allí, en Euskadi y en Madrid, para defender nuestro proyecto, buscar una nueva relación con el Estado, con una estrategia nacional sólida como base”, ha completado.
“Revitalizar y fortalecer” Ataun
En el acto celebrado en el Batzoki de Ataun, Xabier Barandiaran ha asumido dos compromisos con los y las ataundarras. Por un lado, trabajo y entrega para “revitalizar y fortalecer” Ataun y, por otro lado, promover “la colaboración para conseguirlo”, como fórmula para mejorar la “convivencia” en el pueblo.
“Ataun necesita un cambio”, ha añadido, para impulsar “su vitalidad, sus infraestructuras y su vida municipal”. Para ello, ya se encuentra trabajando en una serie medidas para “revitalizar, reforzar, modernizar y preparar para el futuro” a Ataun. Asimismo, según ha recordado, tal y como siempre ha hecho EAJ-PNV en su “dilatada historia” en el municipio, promoverá “la colaboración y la convivencia” entre todas y todos los ataundarras.