Andoni Ortuzar destaca “su militancia entregada ya en años de la clandestinidad” y Unai Hualde reivindica su “apuesta por la unión de fuerzas abertzales y progresistas” en Navarra
NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes de la nota en alta resolución.
José Antonio Urbiola Machinandiarena, ex presidente de EAJ-PNV en Navarra, ha fallecido este jueves, 4 de abril de 2019, a los 81 años de edad. Nos deja una persona entregada, solidaria, luchadora y, sobre todo, un abertzale ejemplar. Destacado miembro de EAJ-PNV en Navarra, también perteneció a Herri Batasuna, donde siempre defendió la vía institucional y condenó la lucha armada de ETA en tiempos muy difíciles.
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar ha, destacado “la militancia entregada” de Urbiola ya en años de peligrosa clandestinidad y su acción política decidida contra la dictadura franquista y en favor de los derechos del Pueblo Vasco. “Abertzale sin necesidad de más calificativos, José Antonio hizo del compromiso político y de la defensa como abogado de la causa democrática su razón de vivir. Padeció cárcel y exilio por ello. Alzó la voz contra toda injusticia, también contra ETA, y tuvo que volver nuevamente al exilio en plena década de los ochenta. Cuando regresó, volvió a su doble casa, Nafarroa y EAJ-PNV, donde ha sido alderdikide, burukide y maisu”, recuerda Ortuzar. “Recuerdo con emoción el 7de julio de 2016 cuando en ‘su’ sede, la del Napar en Iruña, tuve el honor de ponerle el ‘pañuelico’ rojo en homenaje a toda su trayectoria política y personal. Como dije allí, José Antonio ha sido ejemplo para nosotros y ha dejado una huella indeleble en el Partido. La última vez que estuve con él, ya evidentes los estragos de la enfermedad en su cuerpo, me dijo con ojos chispeantes que en los últimos años estaba viendo cumplido gran parte de aquello por lo que había trabajado en su vida: estaba muy contento por el cambio político en Nafarroa y por el papel que el PNV estaba desarrollando en él. José Antonio ha podido verlo pero a nosotros, siguiendo su ejemplo, nos toca consolidarlo trabajando por un futuro de prosperidad y libertad para Nafarroa y Euskadi entera”, ha subrayado el presidente del EBB.
Urbiola fue miembro del Euzkadi Buru Batzar (EBB) y presidente del Napar Buru Batzar (NBB) entre 1992 y mayo de 2004. “En aquellos años tan difíciles tuvimos la gran suerte de tener a Urbiola como presidente del Napar Buru Batzar. Una persona excepcional y un abertzale de una pieza”, asegura Unai Hualde, actual presidente del NBB. Para Hualde, Urbiola ha sido “claro ejemplo de compromiso, integridad y visión política. Tuvo clara la apuesta por la unión de fuerzas abertzales y progresistas en Navarra como fórmula para desbancar a esa derecha que, con la complicidad del Partido Socialista, nos ha tenido tantos años excluidos de las instituciones. Una apuesta que, recogida y desarrollada también por quienes le han sucedido en el partido en Navarra, cristalizó después en el proyecto de Geroa Bai y fue factor fundamental para que en 2015 se produjese el cambio político”.
Licenciado en Derecho en 1962, José Antonio Urbiola ya era miembro de la ejecutiva navarra de EAJ-PNV desde 1961, y en 1964 formó parte del Euzkadi Buru Batzar. En 1973 fue detenido por su labor como abogado, siendo el último letrado que sufrió detención por su labor durante el franquismo, tras lo que se exilió, primero en Iparralde, de donde fue expulsado por las autoridades francesas en febrero de 1974, y posteriormente en Venezuela, país en el que permaneció hasta 1976, para después regresar a la actividad política tras la reinstauración democrática. Uno de los episodios más importantes de su activismo político fueron las grabaciones a la emisora de la policía que realizara como radioaficionado de los trágicos sucesos de los Sanfermines de 1978, en las que se oía las órdenes de la policía de "ir a matar si es necesario" y que constituyen una de las pruebas fundamentales de dichos hechos, siendo recogidas en diversos documentales.
Goian Bego, José Antonio Urbiola.