El grupo parlamentario jeltzale critica la “campaña de acoso y derribo” con que la oposición ha alimentado la “mentira, el ruido y la sospecha” sobre un consejero que ha desarrollado una gestión transparente y diligente
Tras hacerse pública la dimisión de Jon Darpón, el grupo parlamentario de EAJ-PNV quiere expresar su “total apoyo y respaldo” al consejero saliente, al tiempo que le ha agradecido el enorme trabajo desarrollado desde el año 2012 al frente del Departamento de Salud. Asimismo, EAJ-PNV sostiene que la gestión de Darpón desde el primer momento en el que se conocieron las sospechas de irregularidades en la OPE de Osakidetza ha sido rigurosa, transparente y ágil. “Ratificamos nuestro apoyo al consejero y ponemos en valor la enorme generosidad que ha demostrado al tomar una decisión con la que ha buscado no entorpecer la labor y el proyecto del Gobierno al que ha pertenecido y ha dedicado todos sus esfuerzos durante dos legislaturas. Le honra anteponer los intereses de este País, aun a sabiendas de que él no es el responsable de las posibles irregularidades que se hayan podido cometer en la última oferta pública de empleo”.
Para el grupo parlamentario jeltzale, “el camino trazado por la oposición va en la dirección contraria a lo que Osakidetza necesita para salvaguardar un sistema público, universal y de calidad. En su batalla contra el consejero, los partidos de la oposición están menospreciando y ensuciando el prestigio de la sanidad vasca”. Las y los parlamentarios jeltzales se han mostrado muy críticos con la forma de hacer oposición de aquellos grupos que sólo buscan satisfacer sus intereses a “toda costa y a cualquier precio, aun a sabiendas de que la persona que se ha convertido en diana de sus dardos políticos y en objetivo de sus estrategias partidistas no es responsable de nada. Han hecho una campaña destructiva, llena de mentiras, manipulaciones y engaños para dañar la imagen del Gobierno Vasco y, en particular, la del sailburu Darpón. Han alimentado la sospecha sin pruebas, y sólo con el afán de minar la credibilidad del Ejecutivo. Han difamado a una persona de manera gratuita y eso no tiene otro calificativo que el de infame”.
Esta ruin estrategia, sin embargo, no va a menguar ni a empañar la larga lista de logros que ha conseguido el consejero Darpón al frente del Departamento y al frente de todo el sistema de salud: la puesta en marcha de infraestructuras sanitarias como los Hospitales de Urduliz y Eibar, el nuevo edificio de Biocruces o los centros de salud de Retuerto y Orozko; el incremento del 9% del presupuesto sanitario público por habitante en los últimos cinco años; la implementación de los programas de cribado poblacional del cáncer de cérvix, de mama y colorrectal y la puesta en marcha del Plan Oncológico 2018-2023; indicadores de espera quirúrgica muy por debajo de la media estatal, con una espera media de 49 días; o una tasa de donación de órganos superior a la del Estado y a la de los países de la UE son solo algunos ejemplos de su excelente labor. Todas estas conquistas han contribuido a ofrecer a la sociedad vasca una atención asistencial de calidad, moderna y siempre con la ambición de mejorar. De hecho, Osakidetza es hoy el servicio público mejor valorado por los y las vascas: el 95% de los y las usuarias valoran positivamente la calidad asistencial que se presta y más del 60% la considera excelente. “Gracias a su trabajo y al de los y las profesionales, hoy la sanidad en Euskadi es un referente a nivel europeo y Osakidetza, un modelo a seguir para el resto de sistemas sanitarios, con unos muy buenos resultados en salud que nos sitúan, por ejemplo, a la cabeza mundial de la esperanza de vida”, ensalza el grupo parlamentario jeltzale. “Jon Darpón ha trabajado por garantizar un servicio universal, público y de calidad. Ha desempeñado su cargo con rigurosidad y honradez, haciendo posible el acceso de todas las personas a la asistencia sanitaria. Todo lo que ha conseguido sólo puede hacerse con una dirección y unos equipos humanos profesionales, con experiencia y comprometidos con el futuro del sistema sanitario. Todo eso representa Jon Darpón y las y los trabajadores de los que se ha rodeado en estos 7 años”.
El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos ha deseado “la mejor de las suertes” al consejero en el desempeño de sus nuevas responsabilidades. “A un consejero se le mide por su trabajo, por su dedicación y por los logros y hechos conseguidos. No se le mide creando mentiras ni orquestando una campaña en su contra. Estamos convencidos de que su aportación a la asistencia sanitaria siempre será valiosa, porque así lo ha demostrado. Los posos que deja su labor permitirán consolidar un sistema sanitario de referencia”, han concluido los representantes jeltzales.