Legarda defiende el derecho de los presos a cumplir condena en cárceles próximas a su domicilio y reclama el cumplimiento del Estatuto en materia de prisiones

En la Comisión de Interior, ha criticado que el Ministro Marlaska relacione el derecho al acercamiento con la progresión en grado y ha reclamado a PP y Ciudadanos que “dejen de manosear” la mal llamada Ley de Abusos Policiales

Legarda defiende el derecho de los presos a cumplir condena en cárceles próximas a su domicilio y reclama el cumplimiento del Estatuto en materia de prisiones 21Febrero
2019
21 Febrero 2019 |
Congreso

COMPARTE

Mikel Legarda, portavoz de Interior del Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV, ha defendido hoy los derechos que asisten a los presos, “uno de los avances del sistema democrático, y que no quedan al albur del poder ejecutivo ni tampoco del poder judicial”, y, en este sentido, ha abogado por “respetar su derecho a cumplir condena en cárceles próximas a su domicilio”.

Con motivo de la comparecencia del Ministro Grande-Marlaska en la Comisión de Interior, Legarda ha asegurado que “el derecho a cumplir la condena en centros próximos al domicilio es pleno según el Tribunal Europeo de Derechos Humanos con las únicas limitaciones de insuficiencia de medios o razones de seguridad estatal”. Por ello, y tras escuchar las explicaciones del Ministro del Interior, Legarda ha criticado que este haya relacionado dicho derecho con la progresión en grado. “Son cosas distintas”, ha señalado.

El Diputado jeltzale se ha referido también a los presos enfermos y ha preguntado al Ministro “si piensa derogar las instrucciones penitenciarias relativas a la situación de reclusos con enfermedades que supongan ‘peligro patente’ para su vida por no cumplir con los principios de legalidad penitenciaria ni de legalidad penal”, y ha denunciado que instituciones penitenciarias “ha hecho una interpretación limitativa” de esta causa de suspensión de la condena.

Asimismo, Mikel Legarda ha reclamado el cumplimiento del Estatuto de Gernika, una Ley Orgánica, y ha explicado que lo que se establece en ella es “un traspaso de medios materiales y humanos” para poder ejercer la competencia de prisiones. “La legislación hay que cumplirla”, ha sentenciado.

Por último, Legarda, tras las críticas de distintos portavoces, se ha referido a la Ley de Reconocimiento y Reparación de Víctimas de Vulneraciones de Derechos Humanos en el contexto de la violencia política en la CAV entre 1978-1999. El diputado jeltzale ha explicado que las únicas negociaciones existentes con el PSOE se han derivado de la adaptación del texto a la sentencia del Tribunal Constitucional tras el recurso interpuesto por el PP y ha pedido a PP y Ciudadanos que “dejen de manosear esta cuestión porque no responde a la verdad”.

Te puede interesar