“El ratio de desempleo que tenemos en este país, nuestro alto porcentaje de cotización con bases máximas, nuestro tejido empresarial y nuestra estructura económica diferenciada nos hacen pensar que podemos articular un sistema que sea financieramente sostenible”, subraya Joseba Egibar
“El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a incluir, con carácter prioritario en el plan y calendario de trabajo a desarrollar con el Gobierno de España, la transferencia a la CAV de las competencias en materia de Seguridad Social, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 18.2 y en la Disposición Transitoria 5a de la Ley Orgánica 3/1979 que aprueba el Estatuto de Autonomía de Gernika”. Ese texto han aprobado, hoy, las y los parlamentarios vascos de EAJ-PNV, EHBildu, Elkarrekin-Podemos y del Partido Socialista –el 88% de la Cámara-; el PP ha votado en contra.
En su intervención, el portavoz jeltzale, Joseba Egibar, ha puesto en valor el hecho de que la casi unanimidad de la Cámara “firmemos y apoyemos y validemos” dicho texto. Tras recordar que el Parlamento ya se pronunció en esos mismos términos hace 8 meses, ha remarcado que lo aprobado hoy “actualiza y refuerza la iniciativa del uno de marzo”.
Joseba Egibar considera que el incumplimiento del Estatuto de Gernika evidencia que el sistema de relación con el Estado está "agotado". Y, ante lo que considera un problema "estructural", se ha mostrado partidario de aplicar la "paciencia política", de una forma "responsable y firme”.
En el transcurso del debate, ha reparado en la “paradoja” que supone el que el PP alerte sobre los perjuicios que conllevaría para los vascos la transferencia de la Seguridad Social. “¿Quién es el responsable político único de la gestión del régimen económico de la Seguridad Social?”, ha preguntado; “porque parece que los vascos podemos ser responsables de su posible ruina”, ha ironizado. Al tiempo que ha apuntado que “se habla aquí (el PP) como si tuviéramos un sistema propio independiente que nos va mal y nos estuviera asistiendo el Estado”, ha denunciado que “son cortinas de humo para evitar abordar la competencia de la transferencia, después de 39 años largos”. En ese sentido, Egibar ha incidido en que “los vascos y vascas hemos contribuido mucho y durante mucho tiempo al sistema; y esos vascos que han cotizado no son responsables de la gestión fallida de los distintos gobiernos del Estado que han gestionado el régimen económico de la Seguridad Social”.
En este contexto, se ha mostrado convencido de la viabilidad de un sistema de Seguridad Social vasco. “El ratio de desempleo que tenemos en este país, nuestro alto porcentaje actual de cotización con bases máximas, nuestro tejido empresarial y nuestra estructura económica diferenciada nos hacen pensar que, con las decisiones que haya que implementar, podemos articular un sistema que sea financieramente sostenible”, ha subrayado. “Y eso es Estatuto, incluidas las sentencias”, ha apostillado.