La ejecutiva nacional jeltzale celebra hoy su reunión semanal en Iparralde tras haber visitado varios establecimientos del sector primario de Nafarroa Beherea
El Euzkadi Buru Batzar se ha adherido este mediodía al manifiesto en favor del euskera batua que Euskaltzaindia aprobó durante su 17º Congreso, celebrado a primeros de mes en Arantzazu. Lo ha hecho en Izpura (Nafarroa Beherea), donde la Ejecutiva Nacional jeltzale celebra esta tarde su habitual reunión de los lunes tras haber visitado esta mañana varios establecimientos del sector primario del entorno.
Tras adherirse hace dos semanas a Euskaraldia, la iniciativa impulsada por el Gobierno Vasco para el uso intensivo del euskera entre los próximos 23 de noviembre y 3 de diciembre, el EBB ha querido hacer suyo el llamamiento que Euskaltzaindia ha lanzado a las nuevas generaciones de vascos y vascas a “usar el euskera batua y hacerlo suyo”. Para visibilizar este apoyo, cada una y cada uno de los burukides ha firmado el manifiesto emitido por la Academia de la Lengua Vasca. También ha estampado su rúbrica Beñat Arrabit, alcalde jeltzale de Arrosa, vicepresidente de Política Lingüística de la Mancomunidad Única de Iparralde y presidente de la Oficina Pública de la Lengua Vasca. “Para mí es un honor que el EBB haya decidido reunirse hoy en el entorno de Garazi-Baigorri para adherirse a la declaración de Euskaltzaindia en favor del euskara batua”, ha asegurado Arrabit. “Muy cerca de aquí nació y vivió Jean Haritschelhar. Las encuestas nos dicen que cerca del 50% de las personas que habitamos estas tierras conocemos el euskera, pero su uso no alcanza esas cotas. Actos como el de hoy deben servirnos para animar y fomentar el uso del euskara también en Iparralde”, ha añadido. El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha asegurado que “EAJ-PNV cree e impulsa el Zazpiak Bat. Por eso hemos querido firmar este manifiesto en favor del euskera batua en el corazón de Iparralde. Hace 50 años, el batua generó no pocas controversias en el seno del PNV, ya superadas hace tiempo y de forma satisfactoria. Hoy, el batua nos cose y nos une a los siete territorios del euskera y a los vascos y las vascas que vivimos a un lado y a otro del Bidasoa”. Por su parte, Pako Arizmendi, presidente del Ipar Buru Batzar, ha señalado que “el euskera batua ha contribuido de forma vital a la colaboración entre los siete territorios vascos”.
La rúbrica ha tenido lugar frente a la torre que preside los viñedos de terraza que la firma vinícola y licorera Brana, fundada en 1897 en Donibane-Garazi, tiene en la vecina localidad de Izpura. En esa misma torre se ha reunido el EBB. Antes, las y los burukides han visitado en Ortzaize (Ossés) tres establecimientos del sector primario de Nafarroa Beherea. A las 11:00 horas, el EBB ha conocido la fábrica y la exposición de la firma de cerámica Goicoechea, una iniciativa familiar fundada en 1960 y cuyas ánforas son exportadas a varios países. A las 12:00 horas ha visitado la tienda y el obrador de Arnabar, firma que produce foie-gras y todo tipo de alimentos a partir de patos criados en Nafarroa Beherea. La ejecutiva jeltzale también ha visitado la exposición que la ya citada bodega Brana tiene en Oztartze. “Hemos visitado estas empresas familiares porque son tres buenos ejemplos de la capacidad de emprendimiento de la juventud de Iparralde. Los tres son negocios que han pasado de padres a hijos, y esta segunda generación ha sido capaz de internacionalizar su negocio y abrirlo al mundo, sin perder su raíces ni renunciar a ellas”, ha asegurado Arizmendi.