El presidente del EBB reitera que “el tiempo y la paciencia” del PNV en Madrid “se agotan” e insta a Pedro Sánchez a cumplir ya los compromisos adquiridos en la moción de censura contra Mariano Rajoy
Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, no ha ocultado hoy el malestar que en el seno de EAJ-PNV han causado las declaraciones que hicieron ayer las ministras Isabel Celaá y Magdalena Valerio al ser preguntadas por el aviso que los jeltzales habían lanzado la víspera ante el incumplimiento de los acuerdos para propiciar la investidura de Pedro Sánchez. Celaá archivó el aviso en la carpeta del “victimismo del PNV”, mientras que Valerio declaró que la transferencia de la Seguridad Social “no es una prioridad” del Ejecutivo socialista. Preguntado esta mañana en Radio Euskadi por estas declaraciones, el líder jeltzale ha sido muy claro. “Si, se nos está acabando y agotando la paciencia. El Gobierno central, respecto a Euskadi, no se está moviendo, y las respuestas que estamos obteniendo, además, no nos gustan. Yo el domingo dije que el tiempo pasa y la paciencia se agota, y hoy, dos días después, hay menos tiempo y menos paciencia. El domingo expresábamos una preocupación. Hoy, además de una preocupación, estamos molestos por cómo ha sido interpretado nuestro anuncio. Creo que la ministra portavoz tiene que ser consciente de que es miembro de un Gobierno que está ahí porque algunos tomamos unas decisiones, y por lo tanto necesitamos que se nos trate con respeto. Hace falta respeto. Respeto al PNV, porque hizo posible que hoy Pedro Sánchez esté en la Moncloa y que ellas sean ministras, porque esto vale también para la ministra Valerio. Respeto al Gobierno Vasco, que tiene en su programa de gobierno la negociación del calendario de transferencias y que señala dos transferencias concretas: Seguridad Social y prisiones. Un pacto de gobierno rubricado por el PNV y el Partido Socialista de Euskadi. Y respeto al Parlamento Vasco, que ha dejado muy claro qué es lo que falta de cumplimiento del Estatuto y que pide en 6 meses un calendario de traspasos. Y lo que nos encontramos es con apelaciones al victimismo. No, no. Hoy es martes, ha pasado el Alderdi Eguna y vuelvo a decir: hay menos tiempo y menos paciencia”.
Ortuzar ha querido incidir en la seriedad de su advertencia. “El domingo no dijimos en público nada que no les hayamos dicho antes en privado. El aviso es serio. No sé qué tenemos que hacer más. ¿Qué quieren? ¿Que la próxima vez que venga algo a votación votemos que no? ¿Que la próxima vez que hay un intento de reprobación de un ministro o ministra les digamos que no? ¿Entonces nos van a tomar en serio? Luego va a ser muy tarde, el tiempo pasa y las cosas no funcionan. No, no: lo del domingo fue en serio y lo de hoy va en serio. O espabilan o, si no, nos sentiremos liberados de cualquier compromiso. Cosas que con el Partido Popular estaban hechas, que solo había que llevarlas al Boletín Oficial, no están siendo llevadas al Boletín Oficial y se nos intenta reabrir la negociación; cosas que creíamos superadas, que tienen consignación presupuestaria, como la tarifa eléctrica, etc, les están buscando las vueltas; los dos traspasos que debíamos haber tenido de líneas férreas por orden del Tribunal Constitucional, ni tan siquiera por un acuerdo político, han venido con dos propuestas de decreto de transferencia malos para el autogobierno vasco. ¿Cómo no vamos a estar enfadados?”.
El presidente del EBB cree que si hay voluntad política hay aún margen para revertir esta situación. “Las cosas no están yendo bien pero tenemos tiempo. Hay tiempo, pero se lo tienen que tomar en serio. Nosotros ya vencimos las resistencias funcionariales de los niveles 30 de la administración del Estado en las negociaciones con el PP. El PP y el Gobierno de Rajoy ya vencieron esas resistencias, pero ahora da la sensación de que volvemos a estar en el estadio anterior, y no puede ser. Hace falta política, hace falta cumplir los compromisos y hace falta valentía”.
A Ortuzar le han preguntado si comparte la opinión del President Torra y “los CDR tienen que apretar”. “No”, ha sido su respuesta. “Hace un año, las imágenes del 1 de octubre fueron un pueblo catalán saliendo cívicamente a la calle a votar, víctima de la represión de las Fuerzas de Seguridad del Estado español; y un año después la imagen que tenemos es unos catalanes intentando acceder a un Parlamento de manera violenta y que tienen que ser reprimidos por otros catalanes. Creo que en esas dos imágenes quien sale perdiendo es el pueblo de Catalunya y su causa. Las instituciones catalanas tienen que volver a tomar el mando del proceso catalán. Entiendo la complejidad de la situación política catalana, que hay un factor emocional importantísimo, que hay presos, que hay gente que lo está pasando muy mal, que hay mucha rabia contenida, que hay una insatisfacción porque años ya de lucha no desembocan en un fin positivo… pero desviarse ahora del camino pacífico a quien más perjudica es a la propia causa catalana”.
Ortuzar ha asegurado que no se ha reunido aún con Alfonso Alonso, presidente del PP vasco, para tratar de recabar su apoyo a las Cuentas del Gobierno Vasco, pero confía en hacerlo en breve, “como lo he hecho con los demás presidentes de los partidos vascos desde julio”. Cuestionado por el posible respaldo ‘popular’ a los Presupuestos, Ortuzar ha asegurado que “si para empezar a negociar los Presupuestos el PNV tiene que dejar de ser el PNV, pues no va a ser”, Aun así, cree que “hay un ámbito de colaboración con el PP en Euskadi. ¿Qué ha pasado desde el año pasado a hoy en Euskadi y en la relación entre el PP y el Gobierno Vasco para que lo que hace un año fue posible, pactar unos Presupuestos, ahora sea imposible? Nada. Nosotros hemos cumplido los Presupuestos, el Presupuesto de este año llevará la misma línea… Lo lógico sería que el PP entrara a negociarlo. ¿Qué sucede? Que en Madrid se ha roto la relación. El problema no está aquí, no está en Euskadi, ni es el Presupuesto: es que el PP cambia de ejes en su política de relación en el País Vasco por temas ajenos a Euskadi, por su situación política en Madrid. Es algo completamente legítimo, pero que no digan que es porque el PNV se ha subido al monte, o porque se ha ido a no sé dónde, o porque estamos haciendo unos Presupuestos no sé qué… No, no negociarán porque están dolidos por nuestra actuación en la moción de censura. O no pactarán o no negociarán porque se han alineado con la tesis dura del nuevo PP de Casado, que es de palo y tentetieso a los nacionalismos periféricos. Pero el cambio será suyo, no nuestro. Con el PP hemos tenido una trayectoria de acuerdos, concretos, es verdad, pero importantes, en Presupuestos. Nosotros aspiraremos a mantener esa relación. ¿Que no puede ser? Pues bueno, buscaremos otras vías”.