En un nuevo Alderdi Eguna festivo y multitudinario, el presidente del EBB y el Lehendakari Urkullu reiteran su disposición a ensanchar el acuerdo de Nuevo Estatus sin renunciar a los principios de EAJ-PNV ni a la voluntad mayoritaria de la ciudadanía vasca
“Gobernar es algo más que hacer declaraciones. Es hacer cosas, es cumplir compromisos, es asumir con valentía los problemas. Y eso pedimos para con Euskadi: que cumplan ya. El tiempo pasa y la paciencia se agota”. Es el mensaje que Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha querido trasladar al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, en el transcurso del Alderdi Eguna, fiesta anual que EAJ-PNV ha celebrado en las campas de Foronda bajo el lema ‘Prest!’ (‘¡Preparados y preparadas!’) y que ha vuelto a congregar a decenas de miles de afiliadas, afiliados y simpatizantes jeltzales. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comprometido el esfuerzo de todas las mujeres y hombres que integran EAJ-PNV “para ensanchar el acuerdo para la actualización y profundización del Autogobierno vasco”, una tarea en la que “tendremos que lidiar con los maximalismos de unos, los maniqueísmos y los inmovilismos de otros”. “Vamos a perseverar”, ha garantizado Urkullu. Un gran lazo amarillo, ubicado junto al escenario, ha recordado a los políticos catalanes que se encuentran en prisión o en el exilio, algunos de los cuales han acudido en más de una ocasión al Alderdi Eguna y cuya inmediata puesta en libertad han demandado Ortuzar y Urkullu. Al acto han asistido dirigentes de 16 formaciones políticas de 13 naciones de Europa, América y África.
Ortuzar ha asegurado que el partido que preside está listo para afrontar los retos ya conocidos (recuperación económica, ampliación del autogobierno vasco, igualdad, migración, etc.), pero también aquellos desafíos que pudieran surgir en las próximas semanas. Por ejemplo, unas elecciones generales. Frente al impulso que EAJ-PNV está imprimiendo a Euskadi desde las instituciones que gobierna, el líder jeltzale no ha ocultado su preocupación por la “disparatada” situación de la política española. “Llevamos meses abochornados con si fulanita o fulanito hicieron o no hicieron la carrera; si el máster era de verdad o no; si iban a clase o no; o si a alguna ministra le habían grabado haciendo comentarios vejatorios sobre personajes conocido”, ha censurado Ortuzar. Y todo esto ocurre sin que el Gobierno central sea capaz de pasar de sus buenas palabras a los hechos pese a la predisposición y voluntad manifestadas en todo momento por EAJ-PNV. “Hemos intentado poner algo de cordura con nuestros humildes cinco votos en el Congreso, y hemos demostrado que defendemos como nadie los intereses de Euskadi pero que también sabemos ser sensibles a cuestiones importantes que van más allá de nuestras fronteras, como la subida de las pensiones. Hemos demostrado que el PNV no comulga con ruedas de molino y que no le tiembla el pulso cuando tiene que hacer caer un Gobierno que no sabe atajar la corrupción. Y hemos demostrado, tras la moción de censura, que sabemos arrimar el hombro para que en una endiablada situación política las cosas vayan saliendo”, ha relatado. Ortuzar cree que “no se puede ser mas ‘zintzo’ (noble, leal en euskera) de lo que estamos siendo”, pero ha advertido de que “‘zintzo’ no quiere decir tonto”. “El resto de fuerzas políticas han entrado en una fase de navajeo y el nuevo Gobierno se limita a resistir a base de anuncios y buenas palabras que luego no se encarnan en realidades. Por eso lo digo claramente hoy, aquí, alto y claro: esperamos y exigimos más del Gobierno de Pedro Sánchez. Hay que pasar de las musas al teatro, de las buenas palabras y los anuncios a los hechos, de las promesas a las transferencias ya. Urge culminar el Estatuto y hacerlo fielmente con su letra y con su espíritu. Urge poner en marcha todos los compromisos presupuestarios con Euskadi”, ha avisado el máximo dirigente jeltzale.
Ortuzar ha explicado que en Euskadi conviven un Gobierno volcado en mejorar la vida de las personas y una oposición sin discurso. “Y aquí la oposición, cuando no sabe qué decir, nos ataca con dos clichés: las supuestas dos almas del partido y las supuestas corruptelas del PNV”, ha dicho Ortuzar antes de desmontar ambas acusaciones. En lo referente al autogobierno y al Nuevo Estatus, el presidente del EBB ha hablado claro a “esa oposición del conjunto vacío y a algún medio de comunicación que les anima y que quiere emponzoñar el debate”. A unos y a otros les ha dicho que “el PNV quiere el mayor y el mejor autogobierno posible para Euskadi, y lo queremos hacer además con el máximo acuerdo político entre partidos vascos y conforme a un pacto con Madrid y Bruselas. Tenemos unas bases acordadas, que podían haber sido más amplias, pero que son legítimas y democráticas. Queremos ensancharlas todo lo que se pueda en la fase que ahora se abre y en la siguiente. Vamos a poner todo lo que esté en nuestra mano para que así sea, pero los que aún no están en el acuerdo van a tener también que moverse. Los acuerdos, como la tierra, son para el que se los trabaja. Vamos a leer e interpretar con atención todo lo que se nos proponga y responderemos con amplitud de miras. Pero señalaremos con el dedo a quien solo quiera entorpecer o vetar el avance hacia ese nuevo autogobierno que la ciudadanía vasca necesita para afrontar los retos de este mundo global”. Respecto a la corrupción que algunos, con escaso éxito, pretenden atribuir a EAJ-PNV, Ortuzar no ha sido menos contundente: “El PNV es un Partido honesto, con un código ético estricto. Somos humanos y no todo lo hacemos bien, y claro que puede haber alguien entre nosotros que no tenga conductas adecuadas. Pero cuando esto pasa, se le aparta y el Partido actúa con rapidez. Eso ha sido así en el pasado y lo seguirá siendo en el futuro. El PNV, por mucho que les pese, no está sentado en ningún banquillo de acusados. El PNV está libre de toda sospecha”.
Ortuzar también ha dedicado parte de su intervención a denunciar el cinismo que preside la acción política de EH Bildu y del Partido Popular vasco, que se presentan mutuamente como dos polos que se repelen pero que no dudan en imantarse cuando de castigar a los jeltzales se trata. “Para intentar arrastrar al Gobierno y al PNV y que muerdan el polvo, para eso sí se juntan Bildu, Podemos y el PP, los tres en alegre biribilketa. Ahí no hay problema ideológico: los de la extrema izquierda vasca no tienen complejo por juntarse con la derecha española; y los defensores de la legalidad española no se ponen colorados por juntar sus votos con los que ellos denominan los ‘amigos de ETA’ o los ‘seguidores del chavismo venezolano’. En la comisión de autogobierno, los acuerdos con Bildu están proscritos, pero cuando ellos quieren paralizar la acción de Gobierno, votar con Bildu es legítimo. Lo mismo que Bildu: cuando nosotros coincidimos con el PP en las votaciones, dicen ‘aquí vienen los neoliberales’; pero cuando ellos votan igual –y lo hacen muy a menudo– no pasa nada”.
Para acabar, Ortuzar ha dedicado unas palabras al presidente del PDeCAT, David Bonvehí, presente en Foronda. “La presencia de David y de ese lazo amarillo nos recuerda la situación de Catalunya y, especialmente, la de todas las personas que permanecen en prisión o en el exilio. Volvemos hoy a clamar aquí por su puesta en libertad y por una solución dialogada y democrática para la Nación catalana, igual que la pedimos para la Nación Vasca”, ha concluido el dirigente jeltzale.
Con una referencia a la situación política en Catalunya ha iniciado el Lehendakari Urkullu su intervención. “Hoy saludamos especialmente a Catalunya. Abogamos por que se ponga fin al encarcelamiento preventivo de todas las personas que participaron en el ‘procés’. La prisión provisional no es una medida proporcionada ni justificada. Las palabras del Gobierno Español tienen que materializarse en hechos. Abogamos por la distensión, el diálogo con voluntad de acuerdo y la iniciativa política. Hay modelos de respuesta en el mundo occidental. Hace falta ponerse manos a la obra ya”, ha instado.
En línea con el discurso de Ortuzar, Urkullu ha reclamado “hechos” frente a la proliferación de palabras. “Estamos en Europa y en el siglo XXI. Queremos ser, tener, hacer y decidir como País en un proyecto abierto y sin fronteras, de soberanías compartidas. Pueblos como el nuestro tendrán su reconocimiento como Nación si son capaces de aportar y hacer las cosas bien. Se trata de ser una Nación conocida y reconocida en el mundo por nuestras políticas de salud, educación, protección social o medio ambiente. Se trata de ser una Nación reconocida por el modelo vasco en la gestión y salida de la crisis, nuestra política industrial, de formación profesional o innovación. Se trata de ser una Nación con voz propia en el concierto internacional, compartiendo el modelo vasco de cooperación, igualdad, paz o convivencia. Hoy nos felicitamos en el primer Alderdi Eguna sin ETA y recordamos el padecimiento injusto de tantas y tantas personas. Estamos en Europa. Somos el Pueblo Vasco de Europa. Europa es plural y diversa. Formada por 280 ‘Regiones’, de las que 75 somos ‘Naciones Autónomas’ con competencia legislativa y, por el momento, 7 expresamos una voluntad democrática mayoritaria diferenciada al Estado. Nuestra estrategia es impulsar esta Europa plural, ganar participación y representación. Este es nuestro marco de futuro: Euskadi Nación en Europa”, ha afirmado.
Urkullu también se ha referido a los trabajos que la ponencia de autogobierno del Parlamento Vasco viene desarrollando para la consecución de un Nuevo Estatus para Euskadi. “El reto es renovar nuestro Estatus de Autogobierno, crecer como Pueblo en el mundo. Primero lo primero: conseguir que se cumpla el Estatuto de Gernika en su integridad. Es la asignatura pendiente del Gobierno Español. Una deuda que exigimos se cumpla. El reto es un nuevo Pacto, y aquí se trata de ensanchar el acuerdo para la actualización y profundización del Autogobierno. Aquí se trata de algo muy sencillo: que cada fuerza política diga qué está dispuesta a aportar para favorecer el entendimiento. Esto es lo que no hacen y, para no hacerlo, se atrincheran en juegos de palabras, nos plantean líneas rojas o vetos. Tendremos que lidiar con los maximalismos de unos, los maniqueísmos y los inmovilismos de otros. Vamos a perseverar, paso a paso. Dedicaremos todo nuestro esfuerzo a favorecer el más amplio entendimiento. Vamos a seguir la estela de nuestra propia historia: construcción social y construcción nacional para avanzar como Pueblo. Cuerpo y alma. Corazón y cabeza por cada persona y por Euskadi. Este es nuestro compromiso, para el que estamos siempre ‘Prest!’”.