La presidenta del Bizkai Buru Batzar sabe que “este es un país plural”, pero afirma que “no somos más plurales porque aceptemos vetos de terceros”
Itxaso Atutxa, presidenta del Bizkai Buru Batzar, ha vuelto a abogar por lograr un consenso “cuanto más amplio mejor” en la ponencia de Autogobierno y ha recordado que el debate surgió en el Parlamento Vasco “con el espíritu de que haya un nuevo Estatuto que supere al de Gernika”. “Sabemos que este es un país plural; no solo lo creo, defiendo esa pluralidad. Hay que integrar a quienes no son mayoría, pero no somos más plurales porque aceptemos vetos de terceros” al acuerdo de nuevo estatus entre jeltzales y EH Bildu.
En una entrevista concedida a Radio Popular, la burukide vizcaína ha señalado que “si de verdad alguien quiere un consenso más amplio, me gustaría ver qué ofrecen en este momento quienes rechazan ese preacuerdo PNV-EH Bildu, en concreto, para que pueda haber un punto de encuentro porque, si el encuentro es la base del Estatuto de Gernika, precisamente quienes no entran en el acuerdo PNV-Bildu son aquellos dos partidos que, a nivel estatal, han hecho que el Estatuto no se cumpla en absoluto (PP y PSOE)”, ha recordado.
La dirigente jeltzale ha considerado que, cuanto más amplia sea en Euskadi la coincidencia entre partidos, “mejor será” para que pueda ser aceptado por el Estado. En todo caso, ha señalado que, para que el nuevo texto estatutario no sea rechazado, el PSE-EE y Podemos deberían sumarse a la posibilidad de que haya una consulta habilitante -antes de que el acuerdo que apruebe el Parlamento Vasco llegue a las Cortes Generales-. Esto, “garantizaría saber qué parte de la población de este país, más allá de la representación parlamentaria, que en este momento sí es mayoritaria entre las dos fuerzas nacionalistas, respalda o no eso que, después, habría que llevar a Madrid”, ha precisado. “Preguntar no suele ser malo y es la base de la democracia”, ha dicho.
PRESUPUESTOS EN EUSKADI
La máxima representante territorial de EAJ-PNV en Bizkaia también se ha referido a los presupuestos vascos para el próximo año y ha recordado que les falta un voto para sacarlos adelante. En cualquier caso, ha apuntado que las cuentas de 2018 con “muy buenas” y prorrogadas “no destrozaría el país y no generaría grandes problemas a los departamentos del Gobierno como para poder funcionar un año más”. No obstante, está convencida de que la intención del Lehendakari Urkullu “es intentar llegar a un acuerdo”.
“Por una parte, estaría el PP, que debería contestar, qué ha cambiado del año pasado a éste que les haga tener una actitud diferente ante el Presupuesto”, ha indicado, y ha recordado a los ‘populares’ que se trata “estrictamente de materia presupuestaria”. También se ha dirigido a EH Bildu para recordarle que este verano su coordinador general “tildaba de histórico el acuerdo en la ponencia de Autogobierno, y decía que, además, esto abría un nuevo camino”. Por ello, los jeltzales le pidieron que lo demostraran “con cosas concretas”, pero cuando se habla de cuestiones más precisas, la respuesta es un ‘no’. Por ello, le ha emplazado a que “mire con seriedad, con rigor, pero, sobre todo, sin prejuicio, lo que les presente Pedro Azpiazu sobre los Presupuestos”. También ha indicado que Elkarrekin Podemos tiene que definir dónde está. “Después del pleno de Política General, no sé dónde está su portavoz. Le achacaba al Lehendakari estar viviendo en un mundo de dibujos animados o de cartón, y hablaba de la golosina y la piruleta, pero creo que es el problema de Podemos que no encuentra un hueco en la política”, ha señalado.