Ortuzar en la Diada: “De la represión y la judicialización no va a venir la solución al conflicto de Catalunya: son precisos política con mayúsculas y diálogo sin condiciones”

El presidente del Euzkadi Buru Batzar traslada desde Barcelona un mensaje de solidaridad “a todas las personas que están sufriendo cárcel o han tenido que abandonar su país” a causa del 'procés'

Ortuzar en la Diada: “De la represión y la judicialización no va a venir la solución al conflicto de Catalunya: son precisos política con mayúsculas y diálogo sin condiciones” 11Septiembre
2018
11 Septiembre 2018 |
EBB

COMPARTE

NOTA: Desde este boletín podrás obtener las imágenes del acto en alta resolución.

El presidente del Euzkadi Buru Batzar de EAJ-PNV, Andoni Ortuzar, ha pedido hoy “política con mayúsculas” y “diálogo sin condiciones” en la búsqueda de una solución al conflicto político que vive el pueblo de Catalunya. Una solución que no va a venir “ni de la represión ni de la judicialización”, como han demostrado los hechos ocurridos en el transcurso del último año, desde la celebración de la última Diada. El líder jeltzale, además, ha querido enviar un mensaje “especial de solidaridad a todas las personas que están sufriendo cárcel o han tenido que abandonar su país a causa del 'procés'”, y ha pedido para todas ellas la celebración de un juicio justo, “sin prejuicios”. Ortuzar ha encabezado hoy la delegación jeltzale que, con motivo de la Diada, ha participado en Barcelona en la ofrenda floral a Rafael de Casanova, muerto el 11 de septiembre de 1714 en la defensa de la ciudad y de las libertades de Catalunya. La comitiva nacionalista, integrada además por Joseba Aurrekoetxea, burukide responsable del área de Organización, ha depositado un centro de flores ante el monumento a Casanova. Lo ha hecho acompañando a una nutrida delegación del PDeCAT que estaba encabezada por su presidente, David Bonvehí, y por el expresident de Catalunya, Artur Mas. También integraba la comitiva el secretario general de Compromiso por Galicia, Juan Carlos Piñeiro. Ortuzar y Aurrekoetxea tienen previsto visitar esta tarde a Josep Rull, Jordi Turull y Joaquim Forn en la cárcel de Lledoners.

“Un año más, hemos venido a celebrar la Diada con el pueblo catalán. Pero esta es una Diada especial en la que, además de mostrar nuestra solidaridad con el pueblo catalán, queremos hacerlo especialmente con todas las personas que a causa del 'procés' están sufriendo cárcel o han tenido que abandonar su país”, ha afirmado Ortuzar. “Han pasado muchas cosas a lo largo de este último año, casi todas malas. Hemos tenido los encarcelamientos y hemos tenido la aplicación del 155, y lo que se ha demostrado es que la represión no es la solución. De la represión y de la judicialización no va a venir la solución al conflicto de Catalunya. Lo que venimos hoy a demandar es política. Política con mayúsculas para buscar una solución a la cuestión catalana, porque del diálogo y de la política podemos esperar algo, pero de sentencias ejemplarizantes lo único que se puede esperar es que esto se prolongue y solo traiga más sufrimiento. Queremos que la sociedad catalana pueda desarrollarse en plenitud y ser feliz”.

Preguntado por el encarcelamiento de políticos catalanes y la influencia que este hecho puede ejercer en la resolución del conflicto, Ortuzar ha sido muy claro. “Las personas que están hoy en prisión deberían estar en libertad, nunca deberían haber entrado a la cárcel. Pero somos conscientes de que lo están, y somos conscientes de que hay próximamente un juicio. Queremos ser respetuosos con la justicia, pero pedimos un juicio justo, un juicio sin prejuicios, porque da la sensación de que en esta cuestión ha habido mucho prejuicio y va a haber mucho prejuicio. Nos gustaría que esos prejuicios, y todo lo que ha pasado estos meses, no interfiriera en una justicia de verdad. A la justicia se la representa como una dama ciega: nos gustaría que esa venda no cayera”. Una periodista ha preguntado al presidente del EBB si la puesta en libertad de estas personas debe ser una exigencia previa al diálogo entre las partes hoy enfrentadas. “Para el diálogo no hay que poner condiciones nunca, hay que dialogar siempre, incluso en las peores condiciones”, ha respondido. “Precisamente cuando peores son las situaciones es cuando más se necesita el diálogo. Nosotros en Euskadi tenemos experiencia de vivir situaciones complejas, y el diálogo ha sido el que nos ha permitido salir de ellas. Así que nosotros, desde la modestia, a las autoridades catalanas y a los partidos soberanistas catalanes les recomendamos que dialoguen, que se sienten a dialogar. Con sus postulados, sin renunciar a nada, porque nadie puede pedir que se renuncie a las ideas políticas, pero para dialogar siempre hay ocasión”.

Te puede interesar