El Pleno del Parlamento Vasco en su sesión de hoy, la última del actual período de sesiones, ha aprobado dos leyes, la ley de Puertos- impulsada por el Gobierno Vasco- y la de FP -promovida por los grupos que sustentan al Ejecutivo- que son, para EAJ-PNV, capitales si queremos responder y anticiparnos a los retos de dos sectores fuertes y referentes en Euskadi como son el educativo y el pesquero. Dos normas específicas que buscan reforzar la competitividad y avanzar hacia escenarios de mejora continua
LEY DE FP
“Euskadi tendrá la Formación Profesional que necesita para saber adaptarse a las nuevas demandas de las empresas y del empleo. Euskadi afrontará con garantías el reto de la especialización y la alta cualificación gracias a una ley que hará posible una nueva Formación Profesional”. Con estas palabras el parlamentario jeltzale Aitor Urrutia ha resumido el contenido de la ley de FP que esta mañana ha recibido el respaldo de la Cámara Vasca. Una ley que llegó al Parlamento de la mano de los grupos que dan apoyo al Gobierno, EAJ-PNV y PSE-EE, y que ha contado con un amplio consenso.
Para Urrutia, la aprobación de esta norma era un requisito imprescindible para que Euskadi pueda ubicarse en las mejores condiciones en el nuevo modelo económico que Europa se ha marcado como objetivo y que tiene en la empleabilidad de las personas y la competitividad de las empresas sus pilares. “La FP es hoy una de las mejores herramientas que tenemos para afrontar los cambios presentes y futuros. Esas transformaciones son las que nos obligan a estar preparados para superarlas. Las tendencias apuntan hacia nuevos tipos de empleo de una mayor preparación y especialización y no podemos quedarnos atrás”. Según el parlamentario de EAJ-PNV, esta ley hará que tengamos una FP flexible, moderna y capaz de mejorar la cualificación del alumnado y su nivel de empleabilidad. “
Urrutia ha destacado la integración en esta normativa del tratamiento a las lenguas, “asegurando la presencia normalizada del euskera en el sistema de Formación Profesional y fortaleciendo la extensión de las lenguas extranjeras, fundamentalmente del inglés”.
LEY DE PUERTOS
Euskadi contará con una normativa propia para regular la actividad relacionada con los puertos y el transporte marítimo; al carecer de ella, el sector estaba sujeto a una ley estatal y a diferentes normas de rango menor. Hoy, tras 36 años de gestionar la transferencia, el Parlamento Vasco da dado el visto bueno a una ley que “permitirá a nuestros puertos y a sus gentes dotarles de nuevas herramientas para crecer y desarrollarse en las facetas comercial y de pesca pero también en las nuevas vinculadas al ocio y el deporte”. El parlamentario jeltzale Luis Javier Telleria ha celebrado la aprobación de esta Ley, ya que entiende “contribuirá a mejorar la prestación de servicios, a ordenar el sector y a dar entrada a las actividades turísticas, sin menoscabo de las tradicionales “. Para Telleria es una extraordinaria noticia que, tras diversos intentos, los puertos por fin vayan a contar con una pauta genérica que los regule y los apuntale en sus objetivos futuros. Una ley cada vez más necesaria, ha manifestado, si consideramos que” los puertos han diversificado su actividad y requieren de una regulación más compleja” que la que ofrecen las normativas menores parciales.
La futura ley abarca todos los puertos vascos excepto los de Bilbao y Pasaia, que son de interés general y competencia del Estado, y cuya transferencia seguiremos reclamando. El Gobierno Vasco seguirá desarrollando y ejecutando la política portuaria de Euskadi, mientras que el organismo público de derecho privado Euskal Kirol Portuak, EKP, asumirá la gestión de las instalaciones portuarias de uso náutico y de recreo. La nueva naturaleza jurídica de este organismo resultaba, a juicio de Telleria, necesaria “por el crecimiento que en los últimos años ha experimentado alrededor de nuestros puertos todo lo relacionado con las actividades de ocio. Ello, ha dicho, “exigía una respuesta de la Administración y de este Parlamento”. “Esta ley permitirá que las actividades tradicionales continúen y puedan crecer con una norma ágil, y que al mismo tiempo se pueda desarrollar la neoeconomía portuaria sin que la primigenia sufra por ello”. El parlamentario de EAJ-PNV ha recordado la vinculación histórica, económica y social de Euskadi con el mar y la actividad portuaria y también sus efectos positivos sobre la economía y el desarrollo de Euskadi.