El parlamentario jeltzale respalda la celeridad y el rigor con el que el Departamento de Salud actuó nada más tener conocimiento de las primeras sospechas en algunas de las pruebas. “Osakidetza actuó de inmediato abriendo una investigación interna y paralizando cautelarmente cuatro especialidades. Se aclarará lo sucedido hasta sus últimas consecuencias”
“Estamos ante una de las OPEs más amplia y compleja de Osakidetza, y como en cualquier procedimiento de esta naturaleza pueden cometerse fallos. Lo determinantes es actuar desde el primer momento, adoptar medidas y llegar hasta el final, y eso es lo que ha hecho el Departamento de Salud y los máximos responsables de Osakidetza”. El parlamentario jeltzale Kerman Orbegozo ha respaldado la gestión llevada a cabo por el Consejero de Salud “que desde el minuto uno en el que se conocieron las sospechas abrió una investigación interna para aclarar lo sucedido”. La prioridad, ha añadido, es culminar esa investigación para poder tomar, desde el rigor y en base a sus resultados, las medidas que sean oportunas. “Por respeto a las miles de personas que se han presentado a estas pruebas, debemos esclarecer cuanto antes los hechos y también restablecer el buen nombre de nuestros sistema público de salud”.
Orbegozo ha reprochado a la oposición la falta de rigor con la que ha actuado y se ha preguntado dónde queda la presunción de inocencia cuando acusan sin pruebas que demuestren esas supuestas irregularidades. “No podemos dudar de la profesionalidad de las personas que integran los tribunales de esta OPE. Tienen sus derechos, y uno de ellos es el de la presunción de inocencia. Cuando se acusa hay que probar; no hacerlo, no tener pruebas concluyentes, nos lleva a que toda una institución como es Osakidetza y sus profesionales estén siendo cuestionados por el conjunto de la oposición”. A Elkarrekin Podemos, el portavoz de Salud le ha pedido que explique por qué si sus sospechas venían desde el mes de marzo esperaron a finales de mayo para hacerlas públicas. “Es algo muy sorprendente que deberán explicar, como también deberán explicar por qué acuden a un notario y no al Departamento ni a Osakidetza cuando tienen alguna sospecha de fraude”.
Orbegozo ha defendido la transparencia en la gestión de esta OPE, acordada con los sindicatos, y la profesionalidad de los tribunales encargados de las pruebas. “Hay más de 3.300 plazas a concurso, 86 tribunales y 96.000 personas inscritas. Sin quitar gravedad al asunto, las categorías paralizadas han sido 4. El resto continúa con normalidad, no han sido cuestionadas”.