En rueda de prensa en Sabin Etxea, Aitor Esteban ha asegurado que esta posición, fijada ayer por el EBB, “no asegura” el voto de EAJ-PNV en las votaciones de la próxima semana
Tal y como informó ayer el EBB de EAJ-PNV, el Grupo Parlamentario Vasco EAJ-PNV no presentará una enmienda de totalidad a los Presupuestos Generales del Estado. En rueda de prensa en Sabin Etxea, Aitor Esteban, portavoz jeltzale en la Cámara Baja, ha asegurado que esta decisión se ha tomado después de que diferentes representantes de EAJ-PNV hayan mantenido en los últimos días contactos con diversos actores políticos, incluidos dirigentes de las formaciones independentistas catalanas, y que se trata de “la mejor decisión para que el 155 quede sin efecto y se abra un cauce de normalización política en Catalunya”. De hecho, Esteban ha insistido en que “ese ha sido siempre el objetivo de EAJ-PNV”.
El portavoz jeltzale ha sido crítico con la gestión de la situación política abierta en Catalunya, en la que “la política no ha brillado y la judicialización ha contribuido a embrollar todo más”, pero se ha mostrado esperanzado en que “las circunstancias puedan cambiar en un futuro próximo”. En este sentido, ha lanzado un mensaje claro a Madrid, frente a las voces que en los últimos días reclaman prolongar la aplicación del artículo 155. “El 155 no se puede prolongar, el objetivo por parte de todos debe ser dejar este artículo sin efecto”, ha señalado.
En la misma línea manifestada ayer por el EBB, Aitor Esteban ha insistido en que la no presentación de la enmienda de totalidad “no asegura” la posición del Grupo Vasco en el primer trámite de estos Presupuestos, previsto para la semana que viene. Será entonces cuando el Grupo Vasco dé a conocer su posición en la votación de las enmiendas de totalidad que presenten hoy los Grupos. “La decisión que adoptó ayer el EBB no asegura nuestra posición ante la suerte que pueda correr el proyecto de Presupuestos en el trámite parlamentario. No la asegura frente a la votación de las enmiendas de totalidad que se tiene que producir el próximo jueves ni tampoco, en el caso de que eso se superara, en las votaciones finales de mayo en las que también el presupuesto podría caer”, ha afirmado.
Por último, Aitor Esteban ha negado categóricamente la existencia de una negociación con el Gobierno español y ha asegurado que por el momento “no hay intención de hacerlo”. “Cada momento tiene su afán, hay que seguir hablando y ver cómo van marchando las cosas”, ha zanjado. En todo caso, ante la hipótesis de que el Proyecto de Presupuestos superara ese primer trámite, por responsabilidad y por lo apretado de los plazos, el Grupo Vasco trabaja ya en las enmiendas parciales, tras haber estudiado en profundidad los PGE y constatar que son notablemente mejorables.