El portavoz jeltzale Joseba Egibar ha defendido que la actualización del estatus político-jurídico vasco, que se está trabajando en la ponencia de autogobierno del Parlamento, se lleva a cabo mediante unas bases democráticas, por lo que considera que el acuerdo que se adopte al respecto debe ser respetado
Egibar, en su intervención parlamentaria de este jueves en la Cámara vasca, ha destacado que la relación entre Euskadi y el Estado español no se puede basar en la "subordinación" de una parte respecto a la otra, sino en "el reconocimiento y el respeto mutuos". Por ello, en palabras del representante jeltzale, hay un concepto en los derechos humanos de todas las personas, -“el concepto de convivir y coexistir”-, que trasladado a lo que es la relación entre pueblos, es el principal tema a abordar de una manera consensuada y democrática. “Debemos apostar por convivir desde el respeto y el reconocimiento de los pueblos, y no apostar por coexistir. Coexistir se puede hacer desde la subordinación, la supremacía o la imposición de uno sobre otro. ¿Es tan difícil buscar fórmulas de convivencia que supongan respeto y reconocimiento entre distintos sujetos políticos?”, ha preguntado.
Egibar se ha referido a la construcción nacional y social como “las dos caras de una misma moneda que no se pueden entender una sin la otra”, y ha destacado los numerosos avances dados en Euskadi en todos los ámbitos. “Construimos sociedad, construimos país. Construimos una sociedad lo más justa posible sobre las bases del progreso y la justicia social. Hemos avanzado en los derechos económicos, sociales y culturales. Hemos desarrollado temas tan importantes como la salud y la educación; la protección social; las infraestructuras; nuestra economía industrial y financiera. Pero ahora, entramos en otro proceso. Partiendo desde el autogobierno actual, debemos fortalecer nuestro autogobierno, y que además, sea respetado. El modelo y proyecto político que seguimos construyendo precisa de ampliación y desarrollo, solidez y seguridad, y reconocimiento y respeto”, ha terminado.
Disolución de ETA
Ante el anuncio de disolución por parte de ETA, Joseba Egibar ha manifestado a los medios de comunicación del Parlamento Vasco, el deseo de que se trate de una decisión clara e indubitada, “sin ningún tipo de duda”; y además, ha pedido a ETA que aproveche ese día para responsabilizarse de todas las acciones, y reconocer el sufrimiento injustamente causado en este país; y no transferir así esa responsabilidad a los presos”, ha dicho.