Ortuzar asegura que el PNV valorará de forma positiva todo “gesto político” que contribuya a “alejar el 155 y la judicialización de la crisis catalana”

El presidente del EBB renueva la disposición de su partido a negociar los PGE si se levanta la excepcionalidad en Catalunya, pero advierte de que en estos Presupuestos “habría cosas que cambiar” y adelanta que primarían “las bondades para Euskadi y en general”

Ortuzar asegura que el PNV valorará de forma positiva todo “gesto político” que contribuya a “alejar el 155 y la judicialización de la crisis catalana” 18Abril
2018
18 Abril 2018 |
EBB
VER VÍDEO

COMPARTE

Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha asegurado que EAJ-PNV valorará “de forma positiva” todos aquellos “gestos políticos” que se produzcan a lo largo de la próxima semana y que “reactiven la política y no la judicialización” en Catalunya, al tiempo que ha advertido de que su partido “censurará” todas aquellas actuaciones “que se alejen de esa dirección o que hagan perdurar el 155”. En una entrevista concedida a la Cadena Ser, Ortuzar ha reiterado la negativa jeltzale a abrir una negociación presupuestaria mientras el 155 siga en vigor en Catalunya “porque lo hemos vivido como una agresión a nosotros también”. Aun así, el líder jeltzale ha expresado su confianza en que la situación política catalana se normalice en los próximos días. Preguntado por un hipotético levantamiento del 155, ha renovado la disposición jeltzale a negociar las cuentas pero ha dejado muy claro que “habría cosas que cambiar” en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 para que contaran con el apoyo de EAJ-PNV, partido que priorizaría “las bondades para Euskadi y en general”.

Ortuzar ha reconocido que a EAJ-PNV le resulta “incómodo” que se pretenda colocar sobre las espaldas de los cinco diputados y diputadas jeltzales “la mochila del futuro político de España”, toda vez que sus votos parecen ahora imprescindibles para sacar adelante unos Presupuestos que tanto Ciudadanos como los partidos de la oposición “han situado como una especie de prueba del algodón sobre el futuro político del Estado español: si hay Presupuestos parece que la legislatura podría continuar; si no hay Presupuestos, parece que la legislatura podría tener un final más abrupto”. Ortuzar entiende que esta decisión no compete al PNV, un partido que, a la hora de fijar su posición en esta materia, ha analizado la situación política española y la catalana. “El 155 es un hecho muy grave, doloroso, que no entendemos. Nosotros somos un partido institucional, partido de gobierno, nacionalista y vasco, y el 155 de Catalunya lo hemos vivido como una agresión a nosotros también, porque lo que se ha aplicado allí por qué no se nos va a aplicar a nosotros también. Una medida tan extrema no tenía que haber sido utilizada. Nosotros hemos dicho que el 155 no nos gusta”, ha asegurado, renovando la negativa jeltzale a negociar las cuentas mientras ese 155 siga en vigor.

Ortuzar ha restado trascendencia al hecho de que el PNV vaya a presentar o no una enmienda a la totalidad a los PGE, cuyo plazo expira este viernes, y ha fijado el momento decisivo en la votación de las mismas, que se producirá el jueves 25. “Tenemos una semana. En este tiempo, vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano para que las cosas funcionen, para que haya estabilidad, para que se vayan buscando soluciones políticas a problemas y conflictos políticos. Todo aquello que acerque la desaparición del 155 va a ser bien valorado por nuestra parte, y lo que se aleje de esa dirección o haga perdurar el 155 va a ser censurado. Si vamos a presentar o no enmienda a la totalidad lo decidiremos mañana”, ha asegurado.

Ortuzar ha denunciado las “anomalías” que se producen en la política española y catalana, así como los “obstáculos” que se han colocado en el camino de los partidos soberanistas en su intento de formar un Govern que restituya las instituciones catalanas. “En estos dos meses y pico que llevan intentando una conformación de Gobierno, siempre ha habido interferencias. Hoy están declarando representantes políticos catalanes que están presos. Eso es una anomalía en un Estado democrático”. Aun así, el líder jeltzale percibe en los partidos catalanes “la necesidad de tener cuanto antes un Govern, y creo que es bueno, porque la Generalitat tiene que estar en manos catalanas legítima y democráticamente elegidas. Ha habido unas elecciones el 21 de diciembre, que es la radiografía de Catalunya. Vamos a intentar que eso sea así, que no haya obstáculos, y que haya gestos políticos que reactiven la política y no la judicialización. Se suele decir que la política es palo y zanahoria: ha llegado el momento de la zanahoria y de guardar el palo. Hay que facilitar las cosas y allanar caminos, no hay que poner obstáculos. Hasta el momento, se han puesto más obstáculos que se ha allanado el camino”.

Preguntado por la periodista si un eventual levantamiento del 155 bastaría para que el PNV apoyara los Presupuestos, la respuesta de Ortuzar ha sido contundente. “No. Si eso ocurriera, tendríamos que negociarlos entonces, porque en estos Presupuestos hay cosas que cambiar. Hay cosas que se deberían cambiar si entráramos a negociar”. Cuestionado también si al PNV le preocuparía aprobar las cuentas con el PP y con Ciudadanos, formación con la que Ortuzar ha reconocido llevarse “muy mal”, el líder jeltzale ha asegurado que la posición de su partido no dependerá de sus simpatías o antipatías políticas, sino de si el Presupuesto “contiene suficientes bondades para Euskadi y en general”.

Ortuzar sí ha reconocido que le preocupa el auge que las encuestas atribuyen a Ciudadanos, un partido que “tiene una visión estrecha de España, incompatible con la pluralidad que suponemos los demás. No le gustamos los vascos. Si hay una cosa en Euskadi que nos une a todos, derechas, izquierdas, nacionalistas y no nacionalistas, son nuestros Derechos Históricos, la foralidad, el Concierto Económico. Pues Rivera y su partido se lo quieren cargar, y encima están mintiendo, diciendo que eso es un privilegio, que somos insolidarios… Eso es mentira, es falso, pero se dice y es un mensaje que cala fácil en una España que está pasándolo mal, que tiene necesidades y que escucha que ‘si los vascos fueran más solidarios’, ‘si estos no tuvieran el Concierto…’. No le gustamos. A Albert Rivera no le gusta la Constitución española actual, porque los Derechos Históricos están amparados por la Constitución española, el Concierto Económico Vasco está amparado, el Estatuto de Autonomía de Catalunya está amparado por la Constitución, y nuestro Estatuto también”.

Te puede interesar