EAJ-PNV reclama la derogación de la prisión permanente revisable y un nuevo modelo de justicia que garantice la reinserción

Joseba Zorrilla considera que la prisión permanente revisable esconde una cadena perpetua incompatible con un sistema basado en la razón y los derechos fundamentales. “No se debe legislar en caliente; el legislador tiene que abstraerse de la venganza y buscar la justicia”

EAJ-PNV reclama la derogación de la prisión permanente revisable y un nuevo modelo de justicia que garantice la reinserción 12Abril
2018
12 Abril 2018 |
Parlamento Vasco
VER VÍDEO

COMPARTE

Todos los grupos de la Cámara han rechazado la propuesta en defensa de la prisión permanente revisable que el PP ha defendido en solitario. EAJ-PNV ha dicho, con rotundidad, que ese modelo de justicia es uno de los peores ejemplos de legislación penal por impulso electoral y que supone la modificación más regresiva de la legislación penal en las últimas décadas. Para el parlamentario Joseba Zorrilla, las penas deben estar orientadas a la reeducación y reinserción social, y ésta no lo está. “La prisión permanente revisable choca directamente con los principios de resocialización del recluso; además de ser indeterminada, vulneradora del principio de legalidad, y no proporcional, salvo desde la visión propia del ojo por ojo, diente por diente”.

Para Zorrilla, en el proceso de elaboración de las leyes penales hay que escuchar a las víctimas de cualquier delito, pero “eso no significa que el legislador tenga que otorgarles legitimidad absoluta para dictar en exclusiva la política criminal a seguir”. En este sentido, considera que la implantación de esta pena se ha debido al “populismo punitivo causado por el sensacionalismo de algunos medios que azuzan a la sociedad en sus crecientes reclamaciones de castigo y que el PP acoge por ser acorde con su ideología penal”. El parlamentario jeltzale entiende que no se debe legislar en caliente, ni tampoco al albur de medidas populistas con fines meramente electoralistas. “Estamos en un sistema penal que ya contempla 40 años de prisión que pueden ser perfectamente efectivos. ¿Qué se busca, justicia o venganza? El legislador tiene que abstraerse de la venganza y buscar justicia, porque ninguna pena será consuelo suficiente para los padres de un menor asesinado”.

Por todo ello, EAJ-PNV ha vuelto a exigir la derogación de la prisión permanente revisable y la vuelta a un modelo de justicia donde primen los valores humanistas, tanto para las víctimas como para los infractores. “EAJ-PNV no está por la labor de profundizar en un modelo de mano dura como el que persigue el PP, sino que apuesta por uno que tenga entre sus objetivo la resocialización y reinserción”.

Te puede interesar