El presidente del Euzkadi Buru Batzar reivindica la buena marcha del país pero previene contra la emergencia de un “nacionalismo español rancio” en el acto con que EAJ-PNV ha festejado el Aberri Eguna en la Plaza Nueva de Bilbao
El Lehendakari, Iñigo Urkullu, renueva su compromiso con las personas paradas y pensionistas y afirma que las políticas sociales y de igualdad de los países avanzados de Europa son “la referencia de la Nación vasca” en su camino a la libertad.
Proteger lo que con tanto sudor y trabajo hemos conseguido las vascas y los vascos en los últimos 40 años para, sobre esa base, seguir avanzando en la construcción nacional de Euskadi. Ese ha sido el principal mensaje que el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, ha trasladado hoy al gran número de afiliados, afiliadas y simpatizantes de EAJ-PNV que han abarrotado la Plaza Nueva de Bilbao para sumarse a la celebración jeltzale del Aberri Eguna, este año bajo el lema ‘Gure etorkizuna, gure Aberria’. “Como País, estamos bien y esperamos ir todavía mejor, pero no somos una isla: tenemos problemas y retos, y lo exterior nos afecta. Por eso, proteger lo nuestro, defender lo conseguido hasta ahora y vigilar para que el autogobierno vasco perdure ante posibles amenazas, va a ser nuestro desafío. Hemos llegado muy lejos y queremos seguir avanzando. Construir y avanzar sobre lo que tenemos, sobre lo que es seguro, sobre lo que ya es nuestro. En eso estamos en el Parlamento Vasco con el Nuevo Estatus de autogobierno; en eso estamos, consolidando el cambio, en Nafarroa; y en eso estamos, apoyando la Mancomunidad vasca en Iparralde”, ha afirmado Ortuzar en el transcurso de un acto político en el que también ha intervenido el Lehendakari, Iñigo Urkullu, quien ha pronunciado un discurso de marcado carácter europeísta. “Nuestro desafío es la libertad de la Nación vasca, y los países más avanzados de Europa son nuestra referencia. Europa es nuestro futuro, nuestro modelo: Derechos Humanos, multiculturalidad, desarrollo económico, protección social, libertad e igualdad. La igualdad es un objetivo de todos y de todas, y en ese camino seguiremos el ejemplo de los países más avanzados de Europa”, ha afirmado Urkullu tras citar y recordar al Lehendakari José Antoni Agirre, un europeísta convencido y pionero.
La crisis que vive el Estado español y que afecta directamente al pueblo vasco ha estado muy presente en el discurso de Ortuzar, quien se ha declarado muy preocupado por la emergencia de un “nacionalismo español rancio. Una cosa es un nacionalismo en positivo, que reivindica lo suyo sin cuestionar a los demás, como el nuestro; y otra muy distinta es un nacionalismo negacionista, que para afirmarse tiene que dominar a los otros que le rodean. Eso no es nacionalismo, es autoritarismo”, ha denunciado.
El presidente del EBB ha tenido palabras de solidaridad para dos personas que han ocupado un asiento en la tribuna de autoridades: Montserrat Candini, alcaldesa de Calella y responsable de Relaciones Institucionales y con la Sociedad Civil del PDeCAT, y Eduard Pujol, diputado y portavoz adjunto de Junts per Catalunya en el Parlament. Y ha recordado la posición de EAJ-PNV en el complicado tablero de la política en el Estado español. “La mera existencia del 155 y la aplicación que se está haciendo de él en Catalunya son un ataque también a Euskadi y a nuestra idea del autogobierno. Nosotros queremos que los autogobiernos catalán y vasco estén exclusivamente en manos de sus legítimos y legítimas representantes. Nosotros no queremos gente en la cárcel por defender ideas políticas. Nosotros no queremos que sean los jueces quienes decidan quién puede gobernar y quién no. Lo que está pasando en Catalunya es muy grave. Y nuestros principios y valores nos reclaman alzar la voz y protestar por ello. Y ser consecuentes”. En este punto, Ortuzar ha añadido que “quien quiera contar con el PNV debe dejar de tomar decisiones que lleven a la política a la excepcionalidad y debe dejar de humillar a una gran parte de la sociedad catalana con acciones o declaraciones faltonas. Por ejemplo, no sé quién cree que mejoran las cosas anunciando un recurso contra los Presupuestos vascos. Y debe abrir cauces de diálogo con las actuales instituciones catalanas, debe favorecer que se constituya cuanto antes el Govern de la Generalitat y debe asumir que Euskadi y Catalunya son realidades nacionales que merecen respeto a su autogobierno”.
El dirigente nacionalista ha expresado su confianza en que este sea el último Aberri Eguna con ETA aún activa. “A lo largo de toda nuestra historia hemos estado radicalmente opuestos a la violencia de ETA. La violencia de ETA, además de muerte, dolor y desolación, provocó una crisis moral en nuestra sociedad. Y ha ensuciado el nombre de Euskadi. Ahora que están a punto de bajar definitivamente la persiana sería bueno que asumieran con claridad su trágico legado y la injusticia de sus actos”, ha afirmado. Y, como cierre de su intervención, ha asegurado que “proclamarse hoy abertzale y jeltzale significa compromiso con este País y con este Pueblo. Con una Nación que queremos sea abierta, próspera, libre de violencias, especialmente de la machista, en el que nuestros y nuestras mayores puedan vivir dignamente con sus pensiones y los y las jóvenes puedan emanciparse gracias a empleos de calidad, donde surjan familias que quieran tener hijas e hijos para garantizar nuevas generaciones de vascos y vascas. En eso estamos en todas nuestras Instituciones”.
El Lehendakari Urkullu ha iniciado su intervención recordando que “el Pueblo Vasco es parte de Europa antes de la llegada de los Estados. Ser vasco es ser europeo”. Y ha aportado su visión de una Europa que, ante todo, debe ser “una Europa social que cambie el paradigma de la austeridad, que dé respuestas a la integración laboral de la juventud, las mujeres y las personas paradas de larga duración. Conocemos de cerca las dificultades de las personas pensionistas, pero no vamos a caer en demagogias y falsas promesas. SÍ vamos a exigir que las pensiones se revaloricen con el IPC. SÍ vamos a exigir la transferencia de la gestión del régimen económico de la Seguridad social. SÍ vamos a exigir al Gobierno español que garantice un sistema público de pensiones dignas. SÍ vamos a mantener el sistema de protección social y el complemento a las pensiones más bajas que en Euskadi aprobamos por Ley el año 2008”, ha afirmado el Lehendakari.
Urkullu también ha abogado por “una Europa política que incorpore a las realidades nacionales sin Estado, como Euskadi. Planteamos una ‘Directiva de Claridad’ que ofrezca un cauce de solución para que, las Comunidades políticas que expresen su voluntad de decidir su Estatus de futuro, puedan consultar a su ciudadanía en un referéndum legal y pactado. Las cuestiones internas de cada Estado afectan a la Unión. La ‘Directiva de Claridad’ es una propuesta para dar solución a un problema de naturaleza política. Un problema que no se puede abordar desde el estrecho margen de la acción judicial y penal, como pretende España en relación a Catalunya. Esta crisis política no incumbe solo al Estado español, concierne al conjunto de la Unión Europea. Afecta a Pueblos cuyas sociedades vienen expresando, históricamente, una voluntad de Autogobierno. Una voluntad arraigada en Catalunya y Euskadi, que no se manifiesta en contraposición a Europa sino lo contario, desde nuestro europeísmo y apuesta por Europa”, ha afirmado.
Urkullu ha reivindicado el modelo vasco de Desarrollo Humano Sostenible, que funciona y es un ejemplo en Europa. Y ha recordado que Euskadi uno de los países con mayor esperanza de vida del mundo, con una tasa de abandono escolar inferior a la media europea y con un índice de pobreza económica que es casi la mitad de la media de la Unión. También ha analizado la situación económica de un país que acumula “16 trimestres creciendo y generando empleo. Recuerdo el primer Aberri Eguna como Lehendakari, 31 de marzo de 2013; el mes con más paro de toda la crisis; solo 873.000 personas en la Seguridad Social. Desde entonces se ha creado empleo. Sin alardes, pero cada mes ha sido mejor que el anterior. Hoy tenemos 70.000 personas más trabajando. ¿Es suficiente? No. Pero el modelo funciona y marca la forma de gobernar: “auzolana”, trabajar juntos. Lo conseguido es fruto del esfuerzo de toda la sociedad vasca. Debemos trabajar juntos, empleo a empleo, hasta lograr que el paro baje del 10%… y más allá”.