"Los últimos 40 años hemos seguido un camino y hemos traído a Euskadi hasta donde está, que es un buen lugar; otros no pueden decir lo mismo", ha afirmado el presidente del Euzkadi Buru Batzar.
Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar, ha subido hoy al monte Bizkargi para llamar a todos los vascos y vascas a que celebren mañana el Aberri Eguna, el Día de la Patria Vasca. Acompañado por unos 300 afiliados y simpatizantes de EAJ-PNV que han desafiado a la lluvia, el granizo y el viento, Ortuzar ha asistido a un breve oficio religioso en recuerdo de todos los gudaris caídos en la Guerra Civil, y acto ha seguido ha procedido a la izada de una ikurriña bajo los sones del ‘Gora ta gora’. Un ‘hamaiketako’ ha servido para reponer energías y ánimos de cara al descenso.
“Celebramos este año el Aberri Eguna en momentos complicados en el plano internacional y en el Estado español en los ámbitos político, económico y social”, ha explicado Ortuzar. “Por eso hacemos un llamamiento especial este año a celebrar el Aberri Eguna y a reivindicar la identidad nacional vasca y la construcción nacional, porque creemos que el futuro de la sociedad vasca va a estar muy ligado a la construcción nacional de Euskadi. A pesar de estas dificultades, vamos razonablemente bien. En la CAV, la Ponencia de autogobierno ya está sentando las bases del futuro autogobierno, en Navarra se está consolidando el Gobierno del cambio y en Iparralde tenemos por primera vez en la historia una institución vasca y solo vasca. Vamos bien, vamos hacia delante, pero tenemos que seguir construyendo nación”.
Preguntado por el sentido de lo que quiere decir EAJ-PNV en su manifiesto de Aberri Eguna cuando habla de “resistir”, el líder jeltzale ha sido muy claro. “Son momentos complejos y complicados en lo político y en lo económico. Por eso pensamos que defendiendo lo nuestro, sujetando lo nuestro, lo que ya tenemos ahora, estamos poniendo las mejores bases para avanzar en el futuro. Nosotros hemos seguido este camino los últimos 40 años y hemos traído a Euskadi hasta donde está hoy, que creo que es un buen lugar. Nosotros podemos decir esto, otros creo que no”.
Ortuzar ha recordado que EAJ-PNV celebrará mañana su fiesta en la Plaza Nueva de Bilbao, a partir de las 11:30 horas, y posteriormente en el Arenal de la capital vizcaína. Aun así, ha invitado a la ciudadanía a participar en cuantos actos se celebren, ya sean en Bilao, en Iruña o en cualquier otro punto, los convoque quien los convoque.