EAJ-PNV defiende las políticas de salud del Gobierno Vasco como garantes de un sistema sanitario fuerte y universal en Euskadi

“Frente a los recortes impuestos por el Gobierno español, el Ejecutivo Vasco ha profundizado en el derecho a la salud de todas las personas”, ha resaltado el parlamentario Kerman Orbegozo.

EAJ-PNV defiende las políticas de salud del Gobierno Vasco como garantes de un sistema sanitario fuerte y universal en Euskadi 18Mayo
2016
18 Mayo 2016 |
Parlamento Vasco

COMPARTE

El grupo parlamentario EAJ-PNV ha defendido la gestión del consejero Jon Darpón al frente del Departamento de Salud. En una legislatura complicada, marcada por la crisis y por las políticas de austeridad y recortes del Gobierno español, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu, ha manifestado Orbegozo, ha fortalecido su apuesta por un sistema sanitario universal. “Unas políticas que han frenado los intentos de excluir del sistema público a uno de los colectivos más vulnerables y unas políticas que a día de hoy aseguran el derecho a la protección de la salud de toda la población que vive en Euskadi”.

La Comisión de Salud del Parlamento Vasco acoge hoy un debate monográfico sobre la necesidad de garantizar la calidad, equidad y universalidad del sistema público de salud. En este marco, el representante jeltzale ha destacado como Euskadi, con sus políticas, ha podido sortear las amenazas que desde Madrid llegaban y que ponían en jaque la configuración pública del sistema sanitario vasco. Orbegozo ha puesto como ejemplo el aumento del copago farmacéutico que en 2012 aprobó el Gobierno del PP. “Se estableció un sistema injusto que el Gobierno Vasco ha corregido con ayudas económicas para que los colectivos más necesitados puedan hacer frente al pago de sus medicamentos. Más de 30 millones de euros para cubrir estas prestaciones y que tienen como beneficiarios a los pensionistas con rentas inferiores a los 18.000 euros, parados sin prestaciones por desempleo ni RGI y otros colectivos vulnerables”.

En el debate monográfico, EAJ-PNV ha subrayado el esfuerzo inversor en salud que el Gobierno vasco viene desarrollando a lo largo de toda la legislatura. La inversión en la salud de las personas, ha señalado el parlamentario jeltzale, es uno de los pilares de la política social en Euskadi y eso tiene su reflejo en las cifras. Así, los presupuestos que anualmente se destinan a este Departamento han ido año a año creciendo, como también lo ha hecho el gasto medio por habitante. “Una cantidad muy por encima de la media del estado y en plena sintonía con el gasto medio en la UE-28. Euskadi destina a cada ciudadano 1.572 euros al año, ejemplo de que la persona es el eje que vertebra las políticas públicas”, ha dicho Orbegozo.

Asimismo, el ratio de médicos especialistas y enfermería hospitalaria por habitante también es superior a la media. La plantilla de Osakidetza, ha añadido Orbegozo, “es una plantilla estable pese a las trabas legales que el Gobierno español, a través de las tasas de reposición, ha impuesto”. Osakidetza, con una plantilla de 26.000 personas, es el principal empleador en Euskadi. En los últimos tres años se han ofertado 2.214 plazas, una cifra muy similar a la de cualquier otra legislatura.

En esa puesta por una asistencia de calidad, EAJ-PNV ha defendido la importancia de la colaboración público-privada. “Una política de concertación que aplican los países más avanzados y que permite ofrecer el mejor de los servicios. Una concertación que se ofrece como complemento al sistema público y que aporta valor a toda la sociedad”, ha resaltado Orbegozo. EAJ-PNV ha rechazado con datos las críticas de EH Bildu a una supuesta privatización de Osakidetza. “Mientras que los recursos destinados a la concertación y la autoconcertación han disminuido a lo largo de la legislatura, las partidas para el contrato-programa de Osakidetza han aumentado. Ese contrato ha tenido un presupuesto en 2015 de 2.560 millones de euros, frente a los 250 destinados a la concertación”.

Para finalizar, EAJ-PNV ha puesto en valor “la satisfacción de los usuarios de Osakidetza con su sistema sanitario. La ciudadanía vasca concede una buena nota al funcionamiento sanitario y eso nos anima a seguir por esta senda de trabajo. Mejorar, avanzar y seguir siendo un referente al que se miran muchos países vecinos”.

Te puede interesar