Rementeria y el alcalde de Boise coinciden en la necesidad de iniciar el camino para avanzar en proyectos empresariales en común

David H. Bieter recibe en el marco del Jaialdi al diputado general de Bizkaia, que visita Micron Technology para contrastar los modelos de éxito en innovación en una empresa líder en ingeniería tecnológica.

Unai Rementeria con el alcalde Dave Bieter 30Julio
2015
30 Julio 2015 |
Bizkaia

COMPARTE

El alcalde de Boise, el demócrata David H. Bieter, y Unai Rementeria han coincido en la necesidad de iniciar el camino para avanzar en proyectos empresariales en común durante la visita del Diputado General y el lehendakari Urkullu en el marco del Jaialdi que se celebra en la capital de Idaho. Bieter, que ha mantenido una larga conversación en euskera con ambos dirigentes jeltzales (ha recordado su origen vasco, a su aitite, que fue pastor, y a su amama, el largo camino de Euskadi a Idaho buscando un futuro y el orgullo que para él representa todos los días ser alcalde de Boise, la capital vasca en Estados Unidos, más feliz aún, ha asegurado, al recibir tanto al lehendakari como al Diputado General), ha trasladado la oportunidad que representa el festival vasco de Boise, un encuentro de enorme valor cultural y sentimental para la diáspora vasca en el que, ha abundado, se pueden profundizar en otros asuntos como los negocios. "Es una oportunidad para que las empresas se encuentren, hablen e inicien el camino para conseguir materializar proyectos empresariales en común", ha asegurado el alcalde, quien ha deseado que en el próximo Jaialdi, dentro de cinco años, puedan hablar orgullosos de los proyectos consolidados que inicien su camino estos días. Rementeria ha celebrado esa invitación para colaborar, ha recordado la vocación de la Diputación de abrir Bizkaia al mundo (en el primer encuentro de su viaje a Estados Unidos abrió una línea de trabajo con el estado de Maryland) y ha presentado al Territorio Histórico como un lugar óptimo para la inversión.

Según informan en la web de la Diputación Foral de Bizkaia, Rementeria se ha mostrado convencido ante Bieter de que el mundo es la oportunidad de Bizkaia. "It’s the time for Biscay. I’m sure", ha trasladado en inglés al alcalde de Boise; "es el tiempo de una Bizkaia que trabaja junto a otras zonas de oportunidad. Como Idaho, como Boise. Compartimos objetivos, conocimiento, esfuerzo y retos comunes". El Diputado General ha descrito ante Bieter una economía vizcáina basada en el conocimiento, la innovación y el talento, y Bay of Biscay como una magnífica puerta de entrada a Europa. "La innovación es nuestra apuesta. Con una colaboración total entre la administración pública y la iniciativa privada. La formación genera talento. El talento crea innovación. Y la innovación te da valor añadido y te hace ser competitivo. Tanto a nivel de empresa, como de país.

Tenemos alrededor de 12.000 investigadores en nuestro país, la mitad trabajando en compañías tecnológicas", ha explicado el Diputado General.

Bieter, que ha podido constatar la evolución de Bizkaia en los últimos 15-20 años, se ha interesado también por el acuerdo alcanzado el lunes entre el Diputado General y la Fundación Smithsonian para que la vasca sea la cultura invitada en el Folkife Festival que se celebra a partir de finales de junio de 2016 en Washington. "¡Qué bonito es eso!", le ha trasladado el alcalde de Boise a Rementeria, quien le ha pedido colaboración para implicar en el proyecto a toda la diáspora vasca de Idaho y Boise.

Tras el encuentro con Bieter, Rementeria, que también ha sido recibido por el gobernador de Idaho, el republicano Buch Otter, ha podido contrastar en Boise un modelo de éxito en innovación y crecimiento empresarial como el de Micron Technology, una empresa líder en ingeniería tecnológica dedicada a la fabricación de semiconductores. En la primera visita de una delegación vasca a la multicional estadounidense, el Diputado General ha conocido de primera mano un modelo de innovación aplicada a la ingeniería tecnológica que ha triunfado en el mercado y que ha puesto a Micron Technology entre los 20 mayores vendedores de semiconductores del mundo. Esta empresa tiene 30.000 empleados alrededor del mundo (cuenta con sedes en Alemania, China, India, Japón Corea, Malasia, Singapur, Taiwan, Finlandia, Francia, Italia, Suiza y Gran Bretaña) y un valor estimado en 17.000 millones de dólares estadounidenses. Una experiencia empresarial que podría aplicarse en empresas de desarrollo tecnológico afincadas en nuestro Territorio y un modelo de internacionalización que también puede servir como ejemplo para el crecimiento de las pymes vizcaínas. 

Al concluir su visita a la sede de Micron Technology, Rementeria ha recalcado también la importancia que tiene para el futuro de Bizkaia la tecnología y cuestiones relacionadas con ella, como el software libre. De hecho, el Cluster Vasco de Electrónica, Informática y Telecomunicaciones, GAIA, ha dado a conocer recientemente que la facturación de este sector en Euskadi  ha ascendido a 2.786 millones de euros en 2014, lo que supone un crecimiento del 2,4% y que, siguiendo esa senda de crecimiento este año la facturación  se sitúa en los 2.938,30 millones de euros. GAIA también ha destacado que en 2014 las empresas vinculadas con las TEICs empleaban a 10.564 personas y este año esa cifra se ha incrementado hasta los 11.026 trabajadores.

Te puede interesar