El grupo parlamentario jeltzale recuerda a la oposición que se equivoca al dirigir sus críticas a la dirección de EiTB porque el procedimiento de extinción de empleo lo aprobó el consejo de administración de EiTB.
El grupo Parlamentario de EAJ-PNV ha mostrado su apoyo al equipo de dirección de EITB que dirige Maite Iturbe y ha situado el debate parlamentario de hoy en el periodo de precampaña. A diferencia del resto de partidos de la oposición, los jeltzales han recordado que el EAJ-PNV tiene responsabilidad de Gobierno en la Administración Vasca y que, por ello, “tiene la importante misión de gestionar, tomar decisiones y aplicar en todo momento el criterio institucional”.
Tal y como ha informado el parlamentario jeltzale Luke Uribe-Etxebarria, la oposición “se ha equivocado” al exigir a la Dirección de EITB la retirada del procedimiento de extinción de empleo. Ha argumentado que, en virtud del artículo 8 de la creación de EITB, es competencia del Consejo de Administración aprobar o modificar las plantillas y que, por tanto, “el pleno del Parlamento se refiere con el ERE a una circunstancia que se deriva directamente de un acuerdo del Consejo de Administración”. De ahí que la Proposición No de Ley aprobada hoy debería haber emplazado al órgano de Gobierno que adoptó la decisión, ya que fue el Consejo de Administración quien aprobó el 28 de abril de 2014, con el apoyo del 70% de sus consejeros, la medida ahora cuestionada”. En este punto, ha recordado que la decisión de regularización y amortización de plazas sigue vigente con el voto favorable de más de dos tercios del Consejo de Administración de EITB. “Para que la PNL aprobada tenga un efecto práctico, se precisa que el Consejo de Administración, por mayoría de dos tercios y con la memoria justificativa correspondiente, apruebe la revocación de la decisión adoptada en abril del 2014”, ha especificado.
Desde el Grupo Parlamentario de EAJ-PNV se ha recordado que el ERE es, en este caso, una fórmula jurídica puramente instrumental para desarrollar el acuerdo aprobado y que tiene su origen en el cambio jurisprudencial que el Tribunal Supremo adopta en una sentencia del 24 de junio. Como se ha explicado, dicha sentencia favorece a los trabajadores y sus representantes, ya que, al requerir el procedimiento de extinción colectiva del Estatuto de Trabajadores, ofrece mejor garantía y protección para la salida porque obliga a indemnizar al menos con 20 días/año y a adoptar medidas sociales paliativas, que no se contemplaban ni eran exigibles en la jurisprudencia anterior de amortización de indefinidos no fijos.
En consecuencia, Uribe-Etxebarria ha considerado que las declaraciones de los grupos políticos y la Proposición no de Ley aprobada hoy “merecen respeto político”, pero, ha asegurado que, “a efectos prácticos, carecen de fuerza legal, ya que sigue vigente, con mandato a la Dirección General, el acuerdo del Consejo de Administración, único órgano competente en materia modificación de plantillas”.
Por todo ello, EAJ-PNV ha mostrado su apoyo a Maite Iturbe en el cometido y desarrollo de las competencias que le han sido encomendadas y entiende que EITB finalice el proceso de la CPE (Concurso Público de Empleo), máxime cuando ya ha finalizado el proceso selectivo y los candidatos que han aprobado están interesados en ejercer el periodismo en la radio pública vasca, ya sea obteniendo alguna de las 49 plazas fijas o accediendo a la bolsa de trabajo.