El PP lleva años ocultando que esta infraestructura, que costó más de 8 millones, no puede usarse.
El Partido Nacionalista Vasco en el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz ha dado a conocer la denuncia que Red Eléctrica Española trasladó a finales de 2012 al Ministerio de Industria tras detectar que el depósito de tormentas de Yurre incumple un Real Decreto que prohíbe edificar bajo líneas eléctricas de alta tensión. Concretamente, la construcción en altura que alberga la maquinaria e instalación de mando de este tanque de tormentas se encuentra justo debajo de la línea a 400.000 Voltios Grijota-Vitoria, cuando debería haberse edificado a una distancia mínima de seguridad de al menos 26 metros del tendido de alta tensión.
Esta circunstancia fue notificada por Red Eléctrica de España al Ayuntamiento en julio de 2006, poco después de la adjudicación de las obras del depósito, siendo alcalde el hoy ministro Alfonso Alonso. Sin embargo, no se tuvo en cuenta este aviso y la construcción siguió adelante y, a finales de 2009, se levantó bajo la línea eléctrica el edificio que alberga los sistemas de funcionamiento de esta infraestructura destinada a retener grandes avenidas de agua evitando vertidos residuales al río Zadorra. Finalmente, en noviembre de 2012 R.E.E. hizo llegar a Javier Maroto una comunicación sobre la situación antirreglamentaria del edificio del depósito de tormentas de Yurre y la denuncia presentada por estos hechos ante el Ministerio de Industria.
El PNV ha podido acceder a esta información, que hasta la fecha no se había hecho pública, al conocer recientemente que el equipo de gobierno baraja la posibilidad de utilizar el depósito de tormentas para abastecer de agua a las huertas del proyecto Basaldea en Abetxuko. “Esto nos hizo acudir a consultar el expediente de las obras del depósito y solo así hemos podido localizar las comunicaciones remitidas por Red Eléctrica Española al Ayuntamiento. El tanque de tormentas de Yurre está vulnerando una norma básica de seguridad que prohibe expresamente edificar bajo una línea de alta tensión y está denunciado por ello. Esto quiere decir que un proyecto en el que se han gastado más de 8 millones de euros no puede usarse tal y como está construido, una realidad que el PP viene ocultando durante años”, ha desvelado la concejala nacionalista Blanca Guinea.
Una infraestructura problemática
Esta grave situación se suma al historial de problemas que viene acumulando una infraestructura que en ningún momento ha llegado a funcionar pese a acumular un sobrecoste del 70%. El proyecto de depósito de tormentas junto al aliviadero de Yurre arrancó en noviembre de 2005 al aprobarse su expediente de contratación con un presupuesto de 5.094.368 euros, financiados al 80% por la Unión Europea y al 20% por el Ayuntamiento. En marzo de 2006 se adjudicaron los trabajos a la UTE Depósito de Yurre por un importe final de 4.820.800 euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
La aparición de importantes filtraciones de agua durante la construcción obligó a incorporar nuevas unidades de obra al depósito. En diciembre de 2007, el Ayuntamiento aprobó un acta de precios contradictorios que incrementaba el presupuesto de obra en 2.094.808 euros y le concedía 7 meses más de plazo. Esto no fue suficiente y el 22 de octubre de 2010 se aprobó en Junta de Gobierno Local una convalidación de la modificación del contrato de construcción mediante la que se incorporaban nuevas unidades de obra no previstas inicialmente, lo que supuso incrementar el coste del depósito en otros 983.162 euros, además de otros 306.306 euros que fueron abonados directamente por Vía Pública. “El coste final del tanque de tormentas fue de 8.205.078 euros y su plazo de ejecución ascendió a 51 meses. Después de la pesadilla que esta infraestructura supuso para el Ayuntamiento por los problemas que ha generado y el sobreprecio que ha acumulado, la denuncia a la que ahora hemos tenido acceso es la puntilla para una de las obras más caras y absurdas que ha promovido el PP”, añade Guinea.
Además de dispararse su presupuesto a casi el doble, cuadruplicar su plazo de construcción y ubicar sus instalaciones en una zona prohibida, el depósito de tormentas de Yurre acumula otros aspectos conflictivos. De entrada, las obras se iniciaron sin las autorizaciones necesarias, que hubo que tramitar sobre la marcha. Posteriormente, los trabajos que se han desarrollado para corregir los problemas que iban surgiendo han mermado su capacidad pasando de 25.000 m3 a aproximadamente 18.000 m3. Por último, el sistema de bombeo instalado es claramente insostenible y de difícil modificación.
EAJ-PNV exige explicaciones
“Hasta el momento, lo que sabíamos es que el depósito de tormentas era un proyecto extremadamente caro que permanece inutilizado. Al conocer ahora que está construido en una zona prohibida, podemos decir que, tal y como está construido, no puede utilizarse en ningún caso y el PP lo conoce perfectamente. No solo no han hecho nada por resolver una situación ilegal, sino que han tratado de desviar la atención cuando se les ha preguntado por esta cuestión ocultando una información fundamental. A finales de 2011 decían que la puesta en marcha del depósito estaba condicionada por las obras de desviación de los ríos del sur y hace unas semanas se sacaron de la chistera la posibilidad de utilizarlo para regar huertas, pero cualquier uso es imposible en las actuales circunstancias. No lo permite la ley”, ha sentenciado el concejal nacionalista Álvaro Iturritxa.
“El PP tiene que explicar en qué condiciones ha recibido las obras del depósito, qué respuesta ha dado a Red Eléctrica Española sobre la denuncia planteada ante el Ministerio de Industria y qué piensa hacer realmente con esta infraestructura. Después de muchos años de problemas y un sobrecoste del 70%, conocer ahora que el depósito es ilegal es lo bastante grave como para que el equipo de gobierno aclare esta cuestión de forma inmediata y aclare todas las dudas”, ha concluido Iturritxa.