El grupo de EAJ-PNV en el Parlamento Vasco ha registrado 56 enmiendas con el ánimo de corregir el documento elaborado por Carmelo Barrio.
Los representantes de EAJ-PNV en la comisión de investigación Epsilon-Hiriko, Luis Javier Tellería y Josune Gorospe, han comparecido hoy en el Parlamento Vasco para valorar el desarrollo de los trabajos de este foro de trabajo y dar a conocer las enmiendas que registrarán este mediodía al borrador del dictamen elaborado por el presidente, el popular Carmelo Barrio.
Tal y como han informado, EAJ-PNV ha rechazado hacer declaraciones hasta la fecha sobre la comisión de investigación con el objeto de que su funcionamiento fuera normal y despresurizado. Pero, llegado a este momento, en vísperas de que finalicen los trabajos, el grupo parlamentario ha decidido comparecer para, por una parte, presentar las 56 alegaciones presentadas al dictamen y, por otra, remarcar que se desmontan todas las falsas denuncias que EH Bildu ha vertido durante todo este tiempo.
La primera falsa denuncia es que no existe ningún pacto PNV-PSE, sino uno tácito entre Bildu-PP y UPyD, que conjuntamente aprobaron constituir la comisión de investigación. En este sentido, han remarcado que “Bildu se ha dedicado a hacer propaganda semanal en los medios, mientras el PP, con el señor Carmelo Barrio y el presidente del Tribunal Vasco de Cuentas Públicas (TVCP), José Ignacio Martínez Churiaque, a la cabeza, trasladaban a papel el discurso de Bildu, al tiempo que UPyD aplaudía”.
“No hay que olvidar el intercambio de mensajes que todos ustedes conocen entre los señores Churiaque y Barrio, en los que el primero agradecía el capote que el segundo le prestó como presidente de la comisión y, por tanto, deslegitimando su trabajo, que claramente responde a un impulso político del PP”, han manifestado.
La segunda teoría que han desmontado hace referencia a la participación de supuestos testaferros del PNV en Tokiko, una nueva empresa que, según EH Bildu, nació con el ánimo de explotar las patentes de Hiriko. “Inicialmente restaron valor a las patentes y han acabado poniéndolas en valor, denunciando como pérdida patrimonial de la administración pública”, han aseverado para, a reglón seguido, manifestar su asombro por el descubrimiento que han realizado al comprobar quiénes son los supuestos testaferros de Tokiko. “Puestos a investigar, nos encontramos con que no hay nadie con vinculación del PNV y sí a Bildu-Amaiur: el señor Pedro Mari Olaeta, presidente de Ingeinnova, que fue candidato al senado de Bildu-Amaiur por Álava. Por tanto, aplicando la lógica de EH Bildu, ¿tenemos que afirmar, entonces, que EH Bildu tiene testaferros en Tokiko? No lo hacemos, no es nuestro estilo”, han señalado.
En cuanto al informe elaborado por el presidente de la comisión de investigación, han afirmado que el mismo queda deslegitimado por la actitud de quien lo ha redactado, el señor Carmelo Barrio, ya que el informe es “sesgado, tendencioso y parcial y responde al impulso político del PP”.
Ante este escenario, el grupo Parlamentario EAJ-PNV presentará un total de 56 enmiendas con el ánimo de corregir radicalmente la parcialidad del mismo. Por respeto institucional, el grupo no ha adelantado el contenido de las enmiendas hasta el mediodía, hora en la que finaliza el plazo para su registro, pero ha avanzado que exigirá responsabilidad al presidente de la comisión de investigación, Carmelo Barrio, y al presidente del TVCP, Churiaque, por la actitud que han mantenido durante la comisión de investigación. Es decir, por no actuar como presidentes de la comisión y el TVCP, velando por la objetividad, sino como representes del PP en ambos órganos, primando los intereses de su partido.