El Partido Nacionalista Vasco, que concurre en la Coalición Por Europa, se ha impuesto en las elecciones al Parlamento Europeo tanto en la Comunidad Autónoma Vasca como en el conjunto de los siete territorios vascos. De esta manera, el partido jeltzale ha cumplido con creces los objetivos que se marcó para estas elecciones y su candidata, Izaskun Bilbao Barandika, ha revalidado su escaño en Bruselas para los próximos cinco años.
EAJ-PNV ha obtenido 220.763 sufragios en los siete territorios vascos, frente a los 220.073 que ha obtenido la segunda formación, EH Bildu, en el conjunto de Euskal Herria. EAJ-PNV ha obtenido 208.151 votos en los tres Territorios Históricos de la CAV. En la Comunidad Autónoma de Navarra, la formación jeltzale ha recibido un total de 5.402 sufragios. Finalmente, en Iparralde ha conseguido 7.210 votos.
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, e Izaskun Bilbao han comparecido ante la prensa rodeados de la plana mayor del Euzkadi Buru Batzar, el Bizkai Buru Batzar, el lehendakari Iñigo Urkullu y de los miembros del Gobierno Vasco. El líder abertzale se ha mostrado satisfecho y agradecido y ha subrayado la importancia de “seguir teniendo voz propia en Europa”.
Ortuzar ha destacado que en estas elecciones, el Partido Nacionalista Vasco ha demostrado que sigue siendo la primera fuerza política de la Comunidad Autónoma Vasca. “El Partido Nacionalista Vasco consolida su liderazgo en Euskadi. EAJ-PNV sigue siendo la primera opción de los ciudadanos y ciudadanas vascas”.
Para finalizar, ha añadido que Euskadi “es abertzale, más abertzale” y ha vuelto a tender la mano a PP y PSOE para “buscar un acuerdo que dé respuesta al evidente conflicto que demuestran las urnas tanto en Euskadi como en Catalunya”.