Intervención
16Mayo
2011
16 |
Intervención

Intevrención Eneko Goia en un acto con la sociedad

Intervención
Mayo 16 | 2011 |
Intervención

Es en los tiempos difíciles cuando una sociedad observa la capacidad de reacción de sus individuos. Cabe sumirse en la depresión y en el desánimo. Cruzarse de brazos ante la adversidad y esperar el milagro de la salvación ajena. O cabe, de igual manera, remangarse  y limpiar el lodo de la inundación. Lo hicimos en el 83 tras aquellas devastadoras inundaciones. Lo hicimos diez años más tarde ante una crisis que llevó al paro a una de cada cuatro personas que por entonces trabajaban.

Siempre hemos sabido salir adelante. Remangados. Con voluntad firme. Porque esta es nuestra casa. Porque no tenemos otra.

Hoy también estamos sumidos en la dificultad. Muchos de nuestros vecinos y vecinas, muchas familias, viven en la incertidumbre y en el apuro. Y no tenemos excusa para permanecer impasibles ante tal situación.

Queremos, nuevamente, salir adelante.

Queremos, sí, resurgir y continuar el camino.

Nuestra prioridad de hoy es el empleo y la generación de actividad económica.

Queremos una sociedad que aporte y que genere valor. No  queremos una sociedad subsidiada.

Sembrar para recoger y crear riqueza para repartirla.

Hoy el empleo es la prioridad. La nuestra y la de las familias que lo sufren. Hay más de 150000 parados enla CAV.Nuestratasa de paro es  la mitad que en el Estado pero eso no es un consuelo.

Somos conscientes de que la administración no crea empleo sino las empresas. Por eso en nuestras manos está establecer marcos adecuados para la competitividad desde la normativa y la gestión, marcos que hagan realidad lo de sembrar para recoger y crear riqueza para repartirla.

Para la creación de empleo de calidad la clave está en la generación de actividad económica y en la cualificación de las personas.

Por eso vamos a seguir desarrollando proyectos basados en el CONOCIMIENTO,LA TECNOLOGÍAYLA INNOVACIÓN.

Esto no son sólo palabras redondas sino que se concretan en hechos.

Tenemos la intención y proyectos en cartera para ampliar el Centro de Inteligencia de Automoción AIC en Amorebieta y Ermua. Hoy hay más de 300 personas pertenecientes a  23 organizaciones empresariales trabajando directamente en AIC. El futuro de nuestra industria vinculada a la automoción pasa por no deslocalizar el conocimiento.

Ampliaremos, igualmente,  el proyecto BISCAYTIK, de la mano de Microsoft, para que sea un referente mundial en las tecnologías de la información y del conocimiento vinculadas a las relaciones de la administración con la ciudadanía.

Queremos sí. Queremos seguir haciendo realidad y ampliando nuestro acuerdo estratégico con la EHU UPV para concluir el Campus Tecnológico en la zona de San Mamés, el Parque Científico Empresarial de Leioa, la Estación de Biología Marina de Plentzia o el Campus Jurídico Económico de Sarriko.

También estamos comprometidos  en poner en marcha otro acuerdo estratégico con la Universidad de Deusto para el Campus de Innovación Social.

 Y, cómo no, llevar por fin el Parque Tecnológico de Bizkaia ala ZonaMinera, en Abanto.

No hay empresa sin equipamiento y por ello  es nuestro empeño aumentar la oferta de suelo público para actividades económicas con los nuevos Parques Empresariales y Elkartegis de Mendata, Burtzeña, Sestao Bai, Ibarzaharra, Balmaseda, Getxo, Gernika, Orduña, Trapagaran y Urduliz entre otros.

Estamos comprometidos a continuar con la captación y retorno a Bizkaia de científicos y talentos profesionales con el programa Bizkaia XEDE.

Queremos, sí.  Queremos vincular a Bizkaia la creación y el diseño en todas sus modalidades. Tenemos auténticos valores a quienes vamos a apoyar también en el mercado interior y en su proyección internacional.

Hoy más que nunca, es nuestro deber apoyar a las pequeñas empresas en sus procesos de internacionalización y búsqueda de nuevos mercados.

Queremos acompañar a los jóvenes a su primer empleo como la mejor forma para su inserción laboral. Por eso apoyamos financieramente la contratación de jóvenes titulados universitarios o de FP. Y apoyamos el autoempleo.

Queremos  ayudar,  remangados, como siempre, a los profesionales autónomos en sus proyectos de mejora o inversión con nuestros programas públicos de subvenciones.

Queremos seguir ofreciendo a nuestros jóvenes la oportunidad de perfeccionar su formación en los mejores centros del mundo para seguir invirtiendo en Conocimiento.

Hemos puesto en marcha un banco. Un banco sí. Un banco de tierras en que inviertan jóvenes agricultores como  alternativa de regeneración del sector primario. Un banco que permita producciones de calidad.

Queremos y lo vamos a hacer. Queremos oportunidades.

Queremos pan. Pan para hoy, y también para mañana.

Empleo para hoy y para mañana.

Queremos vivir de nosotros mismos. De nuestro esfuerzo.

Creemos que todo lo anterior debe tener en cuenta el objetivo de un progreso solidario y sostenible. El Programa Bizkaia 21 constituye nuestra guía para la coordinación de las diferentes políticas sectoriales en su vertiente económica, social, ambiental y cultural.

Con la puesta en marcha de centros científicos de alto nivel comola EstaciónMarítimade Plentzia y el Urdaibai Bird Centre y el trabajo conjunto conla CátedraUNESCOyla UPV-EHUpara la “Evaluación de los Ecosistemas del Milenio” hemos impulsado decididamente la investigación e innovación ambiental, elementos cruciales para un futuro sostenible del Territorio.

El camino es largo y en él vamos a seguir. Por eso en la próxima legislatura vamos a centrar nuestros esfuerzos en los aspectos energéticos de la sostenibilidad, así como en la puesta en valor de nuestro patrimonio natural. Queremos también impulsar políticas activas para la conservación de la biodiversidad, de la geodiversidad y del paisaje de Bizkaia, limitando la artificialización del suelo y fomentando su reutilización. Estamos comprometidos en cuidar la herencia que vamos a dejar a nuestros hijos e hijas.

LA INVERSIÓN PÚBLICA.

La inversión pública debe ser concebida, planificada y ejecutada pensando en todo momento en el efecto dinamizador en la economía que tendrá tras su puesta en funcionamiento. El ejemplo del Guggenheim es uno de los mejores paradigmas. Tras su apertura, el importe de la actividad económica que ha generado en nuestro entorno ha supuesto que la inversión realizada en su día se haya multiplicado por 27 en retornos en términos de PIB.

Por eso hemos puesto en funcionamiento el Palacio de Deportes de Bilbao y el Frontón Bizkaia y estamos comprometidos con la ampliación del Palacio Euskalduna, con el nuevo Campo de San Mamés y, por qué no, con la ampliación en discontinuidad del Guggenheim Bilbao en Urdaibai.

Queremos continuar invirtiendo en planes medioambientales, en abastecimiento y saneamiento de las aguas, en el Plan de residuos urbanos de Bizkaia con las plantas de compostaje y de tratamiento mecánico biológico de las basuras. Queremos con estas inversiones aumentar la calidad de vida de quienes aquí vivimos.

En cuanto a las inversiones en materia de carreteras y accesibilidad, vamos a terminar los nuevos accesos a Bilbao por San Mamés yla VarianteSurMetropolitana, con la intención de conectarla en los próximos años conla AP8 en Venta Alta.

Estamos comprometidos a poner en marcha el mayor plan de inversiones viarias de nuestra historia con la construcción de los Ejes Radiales para completar la accesibilidad cómoda y segura a todas las comarcas de Bizkaia.

El Metro debe seguir llegando a más zonas del área metropolitana. Para ello estamos comprometidos a mantener los acuerdos existentes con el Gobierno Vasco para la financiación al 50% de las líneas 1, 2 y 3 para que el metro llegue a Cabieces, Basauri y conecte Etxebarri con el Casco Viejo y Matiko. No nos corresponde la responsabilidad de proyectar y programar las líneas4 aRekalde y la5 aGaldakao y Usansolo, pero estamos dispuestos a actuar con lealtad y responsabilidad institucional como hemos hecho hasta ahora. Lealtad y responsabilidad que deben ser mutuas, sin imposiciones de ningún tipo.

LOS SERVICIOS SOCIALES Y EL GASTO SOCIAL.

Cuando hace 8 años nos presentamos ante la ciudadanía de Bizkaia adquirimos el compromiso de que nuestra prioridad iban a ser las personas y su dignidad. Especialmente aquellas a  quienes por distintas circunstancias les ha golpeado la vida de una forma u otra. La dependencia vinculada al envejecimiento, la discapacidad en sus diferentes casos y grados, las personas en riesgo de exclusión social y los menores en desprotección han sido, son y serán objeto de nuestra actuación preferente.

Los datos son fríos pero elocuentes. El año 2003 atendíamos a10.519 personas con 235 millones de presupuesto. El 2011 atendemos a 33.400 personas con 709 millones de presupuesto. Los datos son fríos pero tras cada uno de ellos hay personas que han necesitado, necesitan y necesitarán de nuestra solidaridad, no sólo conceptual sino real. Con recursos presupuestarios adecuados y con una gestión eficaz y no efectista.

Hemos cumplido los compromisos adquiridos y queremos mantenerlos en el futuro. Por eso se hace necesario reflexionar, debatir, negociar y acordar las bases en las que se va a sustentar en los próximos años la sostenibilidad financiera del gasto social. Gasto social entendido en los ámbitos que citaba anteriormente.

Quiero dejar claro,  en primer lugar, que no nos planteamos la reducción de los servicios existentes. Lo que planteamos es dar respuesta al reto social que supone el aumento de la esperanza de vida, bueno en sí mismo, y que lógicamente conlleva la necesidad de destinar cada vez más recursos públicos para atender las situaciones que se van a presentar. Y esta realidad está absolutamente al margen de la coyuntura económica.

Estamos plenamente convencidos de que éste va a ser uno de los ejes que van a marcar la próxima legislatura. Por eso presentamos a la ciudadanía de Bizkaia nuestro compromiso para posibilitar un amplio acuerdo político, económico y social para garantizar la sostenibilidad del gasto social en el futuro. Puede haber diferentes fórmulas, pero la solución pasa por desterrar el “gratis total”, por no reconocer derechos sin tener en cuenta su financiación, por asumir que los recursos públicos no son ilimitados, por acordar fórmulas de copago en función de la renta y del patrimonio del beneficiario, por establecer una cotización para garantizar el servicio público a quien lo necesite en el futuro, por ser rigurosos y no caer en la demagogia irresponsable.

Quienes tenemos y queremos tener la responsabilidad de gobernar debemos ser especialmente serios y claros ante este gran reto. Reto que incluye las medidas de apoyo al envejecimiento activo como parte importante de la cohesión social.

Desde la legitimad que nos da lo hecho hasta ahora. Desde el rigor y la eficacia con que hemos destinado los recursos públicos a hacer realidad la solidaridad, desde el compromiso cumplido de crear riqueza para poder repartirla, podemos asumir y estamos dispuestos a asumir el liderazgo también en este tema.

Las personas con discapacidad tienen derecho a ejercer el poder de decisión sobre su existencia y participar activamente en la vida de la comunidad, desde la igualdad de oportunidades y la no discriminación. Es una triste realidad que la sociedad no está diseñada para captar la diversidad de sus miembros más desfavorecidos, impidiendo la participación en igualdad.

Por eso quiero en este momento poner en valor el camino hemos emprendido conjuntamente con todo el sector asociativo en el ámbito de la discapacidad en sus muchas expresiones. Queremos acompañaros en vuestro compromiso con la dignidad de las personas. Con inversiones, con plazas concertadas, yendo de vuestra mano en la definición y concreción de las respuestas a dar en cada caso. Sois un ejemplo de cariño, solidaridad y eficacia en la gestión. Cuando vemos que el dinero público soluciona problemas concretos de personas concretas, nos queda la certeza de que ha merecido la pena.

La alianza con el Tercer Sector es y será una base firme de nuestras políticas públicas de servicios sociales.

Lo decíamos hace 8 años y lo repetimos ahora. Queremos liderar una Bizkaia solidaria hacia dentro y hacia fuera. Hemos comprometido, y lo seguiremos haciendo, el 0,7% de nuestro presupuesto de gestión propia ala Cooperaciónal Desarrollo. Con transparencia, de la mano de las Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo y controlando la eficacia de los fondos públicos utilizados.

Queremos, sí. Queremos solidaridad. Queremos igualdad. Paridad entre mujeres y hombres. Equidad más allá de la igualdad legal. En las condiciones de trabajo y en el acceso al mismo. En la conciliación de la vida familiar y laboral. En la no discriminación por razón de sexo o de orientación sexual.

Igualdad de derechos y obligaciones para todas las personas. Derechos humanos, paz y convivencia. Resarcimiento a las víctimas. Reconciliación.

Sí, queremos. Queremos paz. La paz que nos merecemos y a la que no renunciamos.

LA MARCA BILBAO-BIZKAIA Y LA PROMOCIÓN EXTERIOR.

Tanto el Ayuntamiento de Bilbao comola DiputaciónForalde Bizkaiaestamos comprometidos con un pacto de hierro para sumar esfuerzos en la promoción exterior de nuestra capital y nuestro Territorio con la marca BIBAO-BIZKAIA.

Esta Alianza Estratégica tiene el objetivo de continuar explotando el éxito de Bilbao-Bizkaia como destino turístico de calidad. Y también como potencial singular de un país, una sociedad que busca nuevas oportunidades, que necesita  de la internacionalización de nuestras empresas.  

Es un hecho indiscutible que la apuesta por la celebración de eventos musicales, congresuales y de todo tipo nos ha puesto en el mapa como un destino atractivo que debe reportar todavía más beneficios para los hoteles, el comercio y la restauración. Tenemos buenos profesionales, tenemos una buena oferta, tenemos grandes cocineros y nosotros queremos ayudarles con la atracción de visitantes.

El apoyo ala Terminalde cruceros, la celebración del mundial de básquet, el acuerdo conla NBA, los grandes conciertos musicales, (larga vida al rock & roll), el apoyo al deporte de élite como soporte de comunicación, son realidades y proyectos para los próximos años.

Por eso creemos que hay que seguir apoyando al Athletic Club, al Bilbao Basket, ala FundaciónCiclistaEuskadi, a la vela, al motor o al rugby entre otros. El deporte de élite, además de la cohesión social que genera, lleva nuestra marca fuera de nuestras fronteras.

Y el Guggenheim Bilbao.  Sí, queremos más Guggenheim.

El Guggenheim ha sido y es la referencia de la transformación urbana y económica de Bilbao y de Bizkaia y nuestra mejor tarjeta de presentación en todo el mundo.

Por eso, desdela DiputaciónForalde Bizkaia, como entidad fundadora del Guggenheim Bilbao, apostamos de una forma absoluta y sin matices por la renovación del convenio conla FundaciónSolomonGuggenheim de Nueva York en el 2014. Frente a algunas posturas contrarias e interesadas, nosotros creemos que un acuerdo que tantos beneficios nos ha reportado debe ser renovado sin ningún género de dudas.

Y junto a dicha renovación, vamos a desarrollar los contenidos del Plan Estratégico del Museo hoy en vigor que contemplan la ampliación en discontinuidad del Guggenheim Bilbao en Urdaibai.

Si la mayoría de ese millón de visitantes que tenemos al año viene por el Guggenheim, si la oferta Guggenheim se amplía a Urdaibai, estamos convencidos de que la media de permanencia de los turistas se va a ampliar, con los efectos beneficiosos que esto tendrá en el comercio, la hostelería y la generación de actividad económica en general.

 El Guggenheim Urdaibai, al igual que el de Bilbao, además de arte, cultura, innovación y medio ambiente, va a suponer más actividad económica y empleo. Ésta es la clave. Una clave que la han entendido hasta en Finlandia.

LA FISCALIDAD.

Decía la definición clásica dela TeoríaEconómicaque ésta esla Cienciaque trata de la asignación de recursos escasos susceptibles de usos alternativos.

En nuestro caso, las políticas públicas forales tienen la doble vertiente del gasto y del ingreso. Esto nos permite tener una visión global, a nuestro nivel, para diseñar y ejecutar los programas de gasto, porque además de gastar sabemos lo que cuesta recaudar.

Bizkaia es la locomotora de Euskadi, por tamaño y por capacidad de generación bruta de recursos públicos. Esto nos da la doble responsabilidad de ser celosos en preservar nuestros recursos y a la vez ser solidarios con los otros Territorios.

Tras la fuerte caída de la recaudación como consecuencia de la crisis se han abierto muchos debates oportunistas y cortoplacistas sobre la conveniencia de aumentar la presión fiscal, de subir los impuestos, para compensar la bajada de los recursos públicos.

A este respecto sólo voy a decir dos cosas. La caída en la recaudación se ha producido por la caída en la actividad económica, no por una bajada de tipos impositivos. Por otra parte estamos plenamente convencidos de que una subida nominal de los tipos de diferentes impuestos no tendría en el medio plazo un efecto sostenido de aumento de la recaudación sino todo lo contrario. Nuestro reto para garantizar en el futuro los ingresos suficientes para financiar las políticas públicas pasa por aumentar la actividad económica y la generación de excedentes de nuestro sistema productivo. Ésta es la clave que inspira nuestras políticas fiscales.

Los ejes que van a inspirar nuestra política tributaria son los siguientes:

Seriedad y rigor en nuestros planteamientos. Nuestra estructura económica necesita marcos estables y fiables para desarrollar su actividad y facilitar la toma de decisiones. Los globos sonda para buscar un titular de prensa no forman parte de nuestro estilo.

La clave para aumentar los recursos públicos pasa por ampliar la base sobre la que se aplica el sistema normativo tributario, no por una subida nominal de los tipos.

La progresividad es una parte fundamental del sistema por el efecto socialmente necesario de una redistribución de rentas.

Queremos que Bizkaia sea un Territorio que genere confianza a la inversión empresarial de forma que seamos atractivos y evitemos las deslocalizaciones.

La persecución del fraude fiscal es y será una constante en nuestro quehacer. Seremos implacables con quienes no cumplan con su obligación ante toda la sociedad

La Diputación foral de Bizkaia es la socia de referencia de todas y cada una de las empresas que invierten y siembran su proyecto en este país.  Empresas grandes y pequeñas. Contribuyentes de referencia o microempresas que cada día levantan la persiana  con el objetivo de prosperar y, si es posible, ser cada día más felices que el día anterior.

Por eso,  queremos cuidar a la industria, al comercio, a la hostelería, al autónomo, a la pequeña y mediana empresa. Queremos cuidar al turismo, al Tercer Sector, a los creadores de cultura, al sector primario, a los científicos y a quienes generan conocimiento. Hacienda no sólo somos todos sino que es socia de todos aquellos que generan excedentes económicos en nuestro Territorio, que generan riqueza.

Y todo ello desde el rigor y la seriedad en el diseño y ejecución de las cuentas públicas. Gastar por encima de las posibilidades lleva a la ruina a cualquiera. A la economía de una familia, de una empresa, y también a las cuentas públicasGobernar, gestionar, es marcar prioridades. Ajustar los recursos económicos disponibles a las necesidades más urgentes que abordar. Es tomar decisiones. Remangarse, como decía al principio de mi intervención.

“Euskera danon aukera, danon hizkuntza, danon konpromisoa”

Euskerak, herritarren eskubidea esan gura dau. Herri-erakundeoi ostera, betebeharrak ekarten deuskuz.

Gainera, euskal gizartea sendotu eta alkartzeko aukera dakargu euskarak. Eta horrexegatik be bada  euskara Euzko Alderdi Jeltzalearen etenbako konpromisoa. Nik neuk, Ahaldun Nagusi eta bizkaitar guztien zerbitzari moduan barruratuta daukadan konpromisoa.

Asko dira hainbat neke hartu eta esfortzu handiak egin dituztenak, euren seme-alabak euskaraz ikasi dagien. Asko izan dira,  euskaraz jakin ez arren, euskalduntze-bidean ekarpen bikainak egin dituztenak.  Horrexegatik adierazo nahi deutset Bizkaiko gizartearen esker ona. Euskara eta euskal kultura  bizibarritzen egin daben lana goratzea justiziazkoa dalako. 

Gaur egun, Bizkaiko ia familia guztiak  B eta D ereduak aukeratzen dabez euren seme-alabak eskolaratzeko. Askatasun osoz. Konbentzituta dagozelako, konbentzituta gagozelako,  aukerarik onena dala, gure seme-alaben heziketa aberasteko eta danona dan  ondarea berreskuratzeko. Jarrera hori da, gaur autortu nahi dodana. Zintzotasun osoz babesten dogun jarrera. Eta familiek  aurrera daroena.   Bide onetik goaz.

Euskararen aldeko jarduna da bidea.  Hizkuntza-politika horretan sinisten dogu. zenbat eta euskal gizartea elebidunago izan, orduan eta gizarte-integrazio sendoago izango dogu. Hauxe da benetan merezi dauan hizkuntza-politika. Euskararen aldekoa eta gizartearen onespena daukana.

Euskararen Legeak, euskal herritarren hizkuntza-eskubideak autortzen ditu eta, aldi berean, herri-erakundeak behartzen ditu, eskubideok babestera. Gu, lege honen oinarriekaz goitik behera gagoz konprometiduta. Geuk ordezkatzen dogu euskararen eta euskal kultura biziaren bermea. Benetako bermea, gizartearen babesa eta bultzakada daukana.

Hurrengo legealdian be, helburu honegaz ekingo deutsogu lanari. Bizkaiko gizarteak aurrera egingo dau. Kulturan eta artean, barrikuntzaren eta sormenaren erreferentzia izaten jarraituko dogu. Zer esanik ez, euskararen normalizazioan. Batez be, gazteriaren beharrizanak eta erronkak eta teknologia barrien garapena hartuko ditugu kontuan.

Kulturaren garapenak hiru ertz daukaz: artea eta sormena da bata; prestakuntza eta teknologia barriak, bestea; eta enplegua eta turismoa, hirugarrena. Bizkaiko lurraldean  hirurak buztarri berean jarten jarraituko dogu.

Ahalegin osoa egingo dogu Bizkaia izan daiten gizarte ekimenaren eta erakundeen arteko alkarlanaren eredu. Kultura-arloko sektoreekaz konprometiduta gagoz. Konektatuta  gagoz eurekaz. Ondo dakigu, ikusi dogulako, noraino dagozen kezkatuta eta estututa, krisiaren eraginak bete betean hartu ditu-eta. Guk, ahal izan dogun neurrian, inbertsioak hazi egin doguz. Eta egunean-eguneango kulturaren alde egiten jonago gara, gizarte moduan  aurrera egiteko kultura horren bultzada eta konpromisoa behar ditugulako.

Ez dira denpora errazak. Baina Euzko Alderdi Jeltzalean, uste osoz begiratzen deutsogu etorkizunari. Konfinatza osoa daukagu euskararen eta euskal kulturaren etorkizunean. Aurrera begira goaz. Badakigu kultura-komunidadearen garapenaren oinarriak zeintzuk diran: ezagutzaren hedapena, barrikuntzari bultzada eta sormenerako konpromisoa. Gure ustez, Euzko Alderdi Jeltzalekoon ustez, kultura garatzeko ez ezik, gizartearen garapenerako be oinarri sendoak dira.

HORREXEGATIK, DATOZEN LAU URTEETARAKO DAUKAGUN PROGRAMAREN ILDOAK HONEEIK DIRA:

Egungo egitasmoak eta ekipamenduak bermatzea

Tresna, eduki eta euskarri digital barriak sortzea.

Sormenarentzako eta sortzaileentzako eremu barritzaileak irekitzea.

Kulturako sektoreen partaidetzaz,  gure poltikak ebaluatu eta hobetzea.

CONCLUSIÓN.

Finalizo. Esto es una parte de lo que queremos hacer en Bizkaia en los próximos cuatro años. La política de las cosas. Construir el país a pie de obra, , a ras de suelo, con la vocación de asegurar el pan de hoy y también el de mañana.  Sin hipotecas ni falsas expectativas de enriquecimientos artificiales. Volviendo a la economía real.

La receta es clara: trabajo, innovación, conocimiento, solidaridad, competitividad, internacionalización, transparencia. Vamos a salir de este agujero y queremos hacerlo junto a todos ustedes. Con la confianza de la ciudadanía de Bizkaia queremos liderar este proceso.

Somos Nacionalistas Vascos. Éste es nuestro País. Nuestro compromiso está aquí, enla Casadel Padre. Una Casa en la que todos quienes aquí vivimos tenemos nuestro sitio.

Queremos, sí, queremos, una Euskadi que pueda decidir su futuro en paz y libertad.

Queremos una Euskadi que sea dueña de su destino y que pueda también decidir con quién y de qué manera se quiere organizar.

Queremos una Euskadi próspera y solidaria en la que nuestros hijos y nietos puedan vivir con dignidad. No preguntamos a nadie de dónde viene sino a dónde queremos ir todos juntos. No somos ni mejores ni peores que otros, somos diferentes y queremos que se nos respete nuestra identidad como vascos.

Porque somos Nacionalistas Vascos estamos comprometidos enla Construcción Nacionaldía a día, con la política de las cosas.

Y todo ello con unos valores que orientan y dan sentido a todo lo que hacemos.

Con honradez. Ninguno de nosotros estamos aquí para hacernos ricos. Estamos comprometidos con la transparencia tanto en la gestión pública como en nuestra vida personal. Nuestros bolsillos son de cristal, pero cristal transparente.

Con trabajo y dedicación. Asumimos ante la sociedad de Bizkaia nuestro compromiso personal y colectivo de dar lo mejor de nosotros mismos para salir adelante en estos momentos difíciles.

 Defendiendo los intereses de Bizkaia en lo concreto y en lo genérico. Defendiendo los intereses de Bizkaia en todos los foros en que se pueda decidir algo que nos afecta

Termino con una frase de Pedro Miguel Etxenike que la hago propia:

“Yo creo que cada Pueblo tiene que aportar su parte alícuota al bienestar dela Humanidady ese es nuestro deber como Pueblo Vasco. Nosotros no podemos estar en todos los campos. Somos pequeños. Pero en lo que estemos tenemos que ser punteros en todo el mundo, porque aquí no hay primera y segunda división; hay champions o no hay nada. ¿Valores que podemos transmitir? Formar personas que crean en el largo plazo, personas que sepan comunicar y comunicarse, personas que crean en los valores de honradez, de escepticismo, que tengan altura intelectual en el enfoque de los problemas y coraje cuando sea necesario y asuman riesgos razonables y que trasladen todo ese espíritu innovador al sistema productivo.”

Queremos liderar la Bizkaia de los próximos años. Quiero, queremos, que en esta labor trabajemos cuantos más mejor. Quiero, queremos, que nos acompañéis en este camino. Porque es el momento de dar lo mejor.

Queremos y podemos.

Eskerrik asko.

COMPARTE