Jornada Euskera
26Febrero
2011
26 |
Documentos EBB

Jornada Euskera

Jornada Euskera
Febrero 26 | 2011 |
Documentos EBB

Queremos un euskera fuerte y vivo en los ayuntmaiento de Euskadi

El euskera esta en la raíz misma del proyecto social de Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco. No es el único idioma de nuestro pueblo, pero si es el idioma propio de este pueblo, que como el castellano, es idioma oficial. Por lo tanto, es un idioma propio y oficial, efectivamente; pero dista mucho de conseguir la igualdad social con respecto al castellano, lejos todavía de la fuerza vital que merece y necesita en la actividad diaria de la mayoría de los ayuntamientos. Por ello, las mujeres y hombres representantes de Euzko Alderdi Jeltzalea en los Ayuntamientos de Euskadi, con toda nuestra ilusión y renovadas fuerzas, queremos dar continuidad a la gran labor realizada en las ultimas tres décadas en pro de la revitalización del euskera.

Nuestra procedencia

Sabemos de donde venimos. En estos últimos treinta años el euskera ha trazado un camino que no es otra cosa que la crónica de un ascenso. El conocimiento del euskera ha crecido en una buena medida: el euskera hoy en día tiene más hablantes de los que ha tenido nunca. También se usa mas que antes: sobre todo entre los jóvenes y en los servicios públicos, también ha llegado a ser el idioma que se usa en ámbitos en los que en el pasado no tenía presencia alguna (por dar un ejemplo en la educación, universidad, medios de comunicación y administración, incluidos los ayuntamientos).

Han sido la voluntad y actitud de los ciudadanos los responsables de propiciar el ascenso del euskera. Los poderes públicos desde el Gobierno Vasco, Diputaciones Forales y Ayuntamientos y en las últimas décadas, han impulsado una política activa de encender y motivar la voluntad de los ciudadanos. A la hora de llevar a cabo una política lingüística motivadora, los poderes públicos se han valido del marco legal creado y desarrollado a partir del autogobierno, y han puesto innumerables recursos para que un idioma en un tiempo condenado a la cocina de casa, se sitúe en vías de convertirse en idioma moderno y válido. Entre los puntos claves, ha sido fundamental la actitud favorable al euskera de los ciudadanos, ya que han considerado que el objetivo de revitalizar el euskera es irrenunciable en el proceso de constituir con éxito una sociedad vasca más igualitaria, libre e integradora.

Por tanto, ya sabemos de donde venimos, y queremos reconocer y agradecer a la sociedad vasca todo lo hecho hasta el momento, pues es mucho lo llevado a cabo para que el euskera se mantenga vivo. No obstante, no queremos quedarnos parados mirando hacia atrás, queremos mirar hacia adelante, hacia el futuro. De hecho, aunque lo realizado en las últimas décadas haya sido impresionante, mayor dimensión tiene la labor que nos queda por hacer con el objeto de reforzar y aumentar el uso del euskera.
Teniendo en cuenta que son los ayuntamientos los organismos públicos que más cerca se encuentran de los ciudadanos y sabiendo que a futuro será importante la política llevada a cabo por los ayuntamientos.

Es el momento adecuado de responder con firmeza e ilusión a los retos renovados o nuevos que tenemos ante nosotros en nuestro camino de revitalizar el euskera. Este es el tiempo de adquirir compromisos. Los miembros de EAJ que tras las elecciones de mayo de 2011 nos convertiremos en alcaldes y concejales de los ayuntamientos a conformarse posteriormente, queremos adquirir estos compromisos, y los vamos a adquirir ante la ciudadanía.

Objetivos

Nuestro compromiso contiene unos objetivos claros: además de garantizar el uso del euskera, queremos que se vea reforzado y paulatinamente incrementado, tanto en la vida municipal como en la vida social de nuestros pueblos. Queremos colaborar para que disminuya el desequilibrio actual entre el euskera y el castellano y apoyar una equidad cada vez mayor en los ayuntamientos y desde los ayuntamientos.
Actuaciones
Con el objeto de realizar esas labores con eficiencia, hemos previsto las siguientes actuaciones:

- Los municipios son cada vez más bilingües. Dado que son los ciudadanos los clientes y dueños del ayuntamiento, a este le corresponde ser cada vez más bilingüe. Los Ayuntamientos han de adecuarse a las nuevas realidades lingüísticas de los Municipios.
- Corresponde a los Ayuntamientos ofrecer un servicio de calidad. En municipios cada vez más bilingües, es necesario dar un servicio en euskera de calidad.
- Los ayuntamientos han de respetar y hacer respetar los derechos lingüísticos de los ciudadanos en todos los servicios públicos de su competencia, y en la misma línea, los ciudadanos han de ejercitar sus derechos. .
- Según la legislación vigente, los Ayuntamientos han de garantizar y mejorar la capacidad lingüística de los trabajadores municipales. Han de tener prioridad absoluta los puestos y servicios en contacto directo con la ciudadanía. Visto el plan de cada municipio, habrá de decidirse si la capacitación lingüística en euskera sea necesaria o meritoria.
- En general, más de la mitad de los trabajadores municipales es capaz de trabajar también en euskera. Esta capacidad lingüística ha de tener un reflejo mayor, mucho mayor, en la actividad municipal.
- Las claves del éxito son la colaboración y adhesión para con el euskera por parte de los representantes políticos y los trabajadores municipales. Los responsables políticos, cada uno en su ámbito, han de ser promotores activos del Plan del Uso del Euskera.

Compromisos

Ante esos objetivos principales, tomamos los siguientes compromisos:

- Aceptamos el compromiso de materializar en los ayuntamientos y desde los ayuntamientos, uno a uno, los 14 hitos prioritarios establecidos en el informe “Euskara 21- hacia un pacto renovado” .Para ello, utilizaremos como marco general el Plan General para La Revitalización del Euskera.
- Aceptamos el compromiso de que el euskera, además de constituirse en idioma de servicio para los ciudadanos, sea también idioma de trabajo. Todos los trabajadores que han certificado alguna capacidad lingüística, utilizaran el euskera como idioma de trabajo en alguna medida. Esta medida o su alcance se establecerá según la situación sociolingüística de cada municipio y según la capacidad lingüística en euskera de los trabajadores municipales. Ese será el eje central de los Planes de Uso del Euskera Municipales, ya que esa es una manera de disminuir la distancia entre el conocimiento del euskera y su uso.
- Adquirimos el compromiso de promocionar las vías de utilizar el euskera como idioma de trabajo, y de no obstaculizar en ningún caso esas vías.
- Adquirimos el compromiso de que la presencia del euskera en la vida municipal, hoy en día debida en gran medida a la traducción, sea gracias a la creación en euskera desde origen.
- Adquirimos el compromiso de realizar un trabajo de concienciación entre los ciudadanos para que en sus relaciones con los servicios públicos o el ayuntamiento, apuesten por el uso del euskera.

Para ello, se impulsaran estrategias adecuadas a las realidades de cada municipio, y entre otras cosas, se conformaran censos de personas que quieren que su relación con el ayuntamiento sea en euskera.

- Adquirimos el compromiso de tomar las medidas pertinentes para garantizar el uso del euskera en las concesiones administrativas y contrataciones de los ayuntamientos.
- Adquirimos el compromiso de llevar a cabo iniciativas para normalizar la presencia del euskera en el paisaje lingüístico de los municipios.
- Adquirimos el compromiso de diseñar e impulsar estrategias específicas para acercar al euskera aquellas personas adultas que lo desconocen, especialmente entre los padres jóvenes, inmigrantes y personas dedicadas al comercio.
- Adquirimos el compromiso de diseñar y promocionar iniciativas adecuadas a las necesidades y características de las personas inmigrantes; se dará prioridad a aquellas con hijos de edad escolar y las personas que trabajen en familias euskaldunes, y en todo caso sin menoscabo de la información en torno al euskera en los programas de acogida a inmigrantes.
- Adquirimos el compromiso de, siendo los niños y jóvenes los grupos prioritarios, incrementar ininterrumpidamente la oferta en euskera en el ocio extraescolar y en las habituales programaciones deportivas y culturales como en los programas de formación variada.
- Adquirimos el compromiso de reforzar la actividad de los jóvenes en euskera, y más concretamente de impulsar los proyectos que supongan trabajar e incrementar la expresividad en euskera.
- Adquirimos el compromiso de impulsar las iniciativas destinadas a garantizar y reforzar la transmisión del euskera en la familia, especialmente de cara a madres y padres euskaldunberris.
- Adquirimos el compromiso de diseñar e impulsar aquellas iniciativas que contengan el objetivo de incrementar el uso del euskera en las empresas y el comercio.
- Adquirimos el compromiso de impulsar aquellas iniciativas específicas que contienen el objetivo de utilizar las tecnologías de comunicación e información en favor del uso del euskera.
- Adquirimos el compromiso de impulsar iniciativas para que la presencia del euskera se incremente en los medios de comunicación local, sobre todo para ayudar a incrementar el consumo de los medios de comunicación en euskera.
- Adquirimos el compromiso de ser agentes activos a la hora de desarrollar en los municipios como en ayuntamientos, una politica linguistica cuyo objeto sea la convivencia linguistica armoniosa, y desde ese punto de vista, realizar una pedagogia sozial a favor de la implicación de todos los ciudadanos con el objeto de garantizar e incrementar el uso del euskera.

Todos estos compromisos, los establecemos sobre los siguientes cuatro pilares fundamentales:

- Mantendremos y reforzaremos los pasos dados en años anteriores con el objetivo de revitalizar el uso del euskera.
- Desde el ayuntamiento, respetaremos siempre la opción lingüística de los ciudadanos. La opción es de la ciudadanía y es obligación del ayuntamiento el respetar verdaderamente esta opción y de no obstaculizarla en la practica. Esa es la condición que en favor de una cohesión social establecen un bilingüismo equilibrado y los objetivos de la igualdad de oportunidad en la elección del idioma.
- Resulta fundamental continuar incrementando el conocimiento del euskera, porque una sociedad bilingüe necesita ciudadanos bilingües. Por tanto, intentaremos que en los ayuntamientos y municipios sean cada vez más los ciudadanos que adquieran el euskera como segundo idioma. También impulsaremos estrategias de bilingüismo pasivo. Pero de entre todas la prioritarias la mayor, buscaremos que sean cada vez mas los ciudadanos que usen el euskera como primera lengua, y que los hablantes realicen un uso completo del euskera.
- A la hora de desarrollar una política municipal, intentaremos aunar el mayor grado de acuerdo y adhesión en el municipio y entre sus representantes. El hecho de que el euskera sea de todos, exige la unión de todos los esfuerzos, y no solo la voluntad de aunar esfuerzos, porque también en necesario tomar en cuenta los puntos de vista de todos. Queremos el euskera en el ámbito público, y que sea este el refugio de todos los puntos de vista reflejados en cada ayuntamiento. Desde esa pluralidad y unión, el euskera tiene asegurados la fuerza y el éxito.

En Bilbao, a 26 de febrero de 2011.

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