Entrevistas
13Diciembre
2010
13 |
Entrevistas

«Urkullu le ha dicho a Zapatero que debe implicarse en traer la paz, pero si se dan las condiciones»

Entrevistas
Diciembre 13 | 2010 |
Entrevistas

Andoni Ortuzar

Entrevistas

El Diario Vasco


El presidente del Bizkai Buru Batzar ha sido uno de los protagonistas del intenso cruce dialéctico mantenido en las últimas semanas por Gobierno Vasco y PNV. Andoni Ortuzar (Abanto-Zierbena, 1962) fue periodista antes que político y tiene facilidad de palabra para abordar todos los frentes que se le plantean.

- ¿Hay algo de lo hecho por el Gobierno Vasco que le parezca bien?
- No mucho. Está cumpliendo las previsiones que habíamos hecho pero a peor. Y no es la pose de un partido despechado por estar en la oposición. Hay datos objetivos. Trae la deuda a Euskadi y no la transforma en inversión, sino que ésta baja mientras crece el gasto corriente. En Sanidad los parámetros son peores. Y con el retraso del calendario legislativo han traído el 'vuelva usted mañana' de Larra.
-¿Está haciendo el PNV una oposición constructiva o su objetivo es derribar al lehendakari?
- El PNV lo que hace es gobernar desde la oposición, una afirmación que movió a la risa a los socialistas, pero que se ha convertido en realidad. El PNV está demostrando, con quien tiene voluntad de acuerdos, capacidad de fraguar consensos, como con el Gobierno central. El PSE tiene un pacto de hierro con el PP en el que no cabemos y, una vez que han pactado con ellos, nos ofrecen consensos. Así es muy difícil. El PSE sigue con los tics de la oposición, aunque esté en el Gobierno. Pastor nos acusa de no tener voluntad de negociar los presupuestos, cuando está en su mano convocar reuniones. Sólo ha habido dos contactos, uno protocolario y otro el jueves, pero ya tras la votación de las enmiendas a la totalidad.
- ¿Qué postura adoptarán de cara a los Presupuestos?
- El 'sí' es complicado porque el PP ha dejado su huella indeleble. Para la abstención no pedimos grandes cosas: ciento y pico enmiendas en Educación, I+D+i, Euskera y Sanidad, sin incrementar el gasto.
- ¿No se pasó usted de la raya al llamar Pinocho al lehendakari?
- Utilicé una metáfora cariñosa de un personaje que nos cae bien a todos. Si se ha sentido ofendido no tengo inconveniente en retirarlo. No sé si es Pinocho o no, pero lo cierto es que llegó a Ajuria Enea con una mentira, diciendo que no iba a pactar nunca con el PP. Sigue siendo rehén de esa mentira.
- La confrontación con el PSE ha subido de tono estas semanas.
- Aquello fue fruto de una estrategia de ellos de dar leña contra el PNV, porque estaba colocándose en la centralidad y le salía todo de maravilla con lo de Madrid. Y eso por no comentar las lindezas que decían de Ibarretxe. Pero que no piensen que el PNV va a estar callado
- ¿Realmente cree que el PSE odia el euskera?
- Hay que explicarlo en el contexto en que se dice. El PSE ha pasado por diversas fases y ahora, por convicción y sobre todo por obligación por sus acuerdos con el PP, está en un momento de ir contra el euskera. ¿Por qué se marchó el anterior viceconsejero de Política Lingüística (Ramón Etxezarreta), al que nadie pone en duda ni sus sentimiento euskaltzale ni su adscripción socialista? Se marchó porque estaba en un mundo en el que no se respiraba a favor del euskera.
- ¿La vuelta de CiU acaba con el papel del PNV de llave en Madrid?
- Con CiU tenemos buena relación y sintonía. Comprendemos sus estrategias en cada momento. Hay confianza para no pisarnos la manguera entre bomberos. El interés de Euskadi es compatible con el de Cataluña. Sería bueno que CiU entrara a reforzar la estabilidad económica y política del Estado.
- ¿En qué se va a concretar el acuerdo Urkullu-Zapatero?
- En el desarrollo estatutario y la estabilidad económica del Estado español, que a Euskadi le interesa.
- ¿Y en pacificación?
- Es el tercer reto. Se habla mucho de un posible proceso político que acabe con la violencia. Hay que aprovechar este tiempo político y gestionarlo bien, con esa finalidad. Que si hay una oportunidad y se dan las condiciones, seamos capaces de aprovechar este tiempo para traer la paz a Euskadi.
- ¿Zapatero debe aprovechar la oportunidad si se dan las condiciones?
- Sí claro.
- ¿E implicarse más de lo que está haciendo hasta ahora?
- Primero se tienen que dar las condiciones. Todos estamos de acuerdo. Y luego se tiene que implicar.
- ¿Urkullu se lo ha dicho?
- Sí. Zapatero sabe cuál es nuestra posición en torno a la izquierda abertzale y ETA.
- ¿Y se ha mostrado receptivo?
- Todavía no se dan las condiciones y en ese momento será cuando haya que testar su voluntad.
- ¿Es suficiente el paso de Batasuna de rechazar la violencia?
- Si cumple la ley, ¿por qué no van a estar en las elecciones?
- ¿Confían en que ETA allane su camino con una decisión con carácter definitivo?
- ETA debe aceptar la voluntad de la sociedad vasca. Si su decisión es instrumental para favorecer a la izquierda abertzale, ¿cómo no pensar que pueda ser reversible?
- ¿Mantendrá el PNV las diputaciones en Gipuzkoa y Álava?
- Álava va a ser el banco de pruebas más importante. Los tres grandes partidos estamos en muy pocos votos y es el único territorio donde la relación PSE-PP es más tormentosa que en el resto. Veremos.
- ¿Cuándo se solucionará la colaboración electoral con H1!?
- Soy optimista. La habrá.
- ¿El PNV es más Ortuzar o más Egibar?
- Egibar dijo un día al PP que él y yo somos del sector moderado del PNV. Cada uno tiene una realidad sociopolítica en Vizcaya y Gipuzkoa. En lo nacional, el PNV es uno.
- Se está estudiando la creación de una fundación para Ibarretxe. ¿Cabe todavía la posibilidad de que sea candidato a lehendakari?
- Hay que preguntárselo a él. Dijo que en el Parlamento Vasco había empezado la política y allí terminaba. Y él es muy coherente. Pero más allá de la política también se puede trabajar por tu patria. Y en eso anda él.
- ¿Urkullu, tal vez?
- Hay donde elegir, pero ahora estamos con las municipales.

 Andoni Ortuzar fue director general de EITB en la pasada legislatura. Por ello es una de las voces del PNV que suele realizar un análisis crítico del ente.
- ¿Usted ve ETB?
- La verdad es que ahora veo muy poca tele, antes era mi oficio y lo hacía de forma compulsiva. Ahora llego muy tarde y oigo la radio para enterarme de lo que ha pasado. Pero el PNV no hace boicot a ETB. Es una infantilada decir eso. Nadie tiene capacidad de mandar en el mando de la televisión en casa. El disfrute del mando es algo intransferible, no se le pasa a un partido. Y si fuera así, también sería posible que otros dijeran que se viera ETB. Vamos a suponer que los abertzales hemos dejado de verla, ¿y por qué no la ven los del PSE y el PP? Se ha perdido la mitad de la audiencia. Hay que ir al fondo de la cuestión. - Vayamos a él.
- La gente no ha ido a ver una televisión más nacionalista, se han ido a Telecinco, Antena 3 o Televisión Española. No creo que los abertzales decidan un boicot para esto. EITB es una de las instituciones fundamentales y para la identidad de un país o comunidad. Queremos una ETB que vuelva por sus fueros y eso está en manos de su dirección, que debe hacer las cosas de manera distinta y no recurrir a las culpas de los otros.
- El director general de EITB ha pedido sacarla de la batalla política. ¿Está el PNV dispuesto?
- El PNV no la ha metido en la batalla política. Ya estaba en las legislaturas anteriores, cuando decían que era el brazo ejecutor de las políticas de Ibarretxe y el altavoz de la izquierda abertzale. Y con el cambio político, EITB sale en el pacto, cuando nunca había estado dentro de un pacto de gobierno. Ahí empiezan los problemas. Porque el PSE y, sobre todo el PP, quieren que EITB sea el ariete para 'desabertzalizar' Euskadi. Ése es el problema. Y creo que a algunos de los integrantes de ese equipo directivo no les gusta esta tarea. Nosotros no estamos en la batalla. Hace falta un análisis del modelo de radiotelevisión pública vasca para el futuro y si alguien se toma esto en serio, el PNV estará sentado en la mesa.
- A usted le acusaron de que durante su mandato hubo contrataciones irregulares.
- Quisieron montarme un circo pero no había fieras.
- No me ha dicho cuál es su programa favorito.
- Los informativos y el cine.
- ¿Y qué le parece el teleberri?
- Hay una despolitización, entendida como quitar la política, cuando Euskadi es un país muy político. Es un error. Y lo vasco se desdibuja con lo estatal o lo europeo.

COMPARTE