Mª Eugenia Arrizabalaga muestra su preocupación por el hecho de que algunas de las furgonetas utilizadas en ese dispositivo con contaran con sistema de blindaje. "Al parecer, el señor Ares estuvo tan preocupado por la seguridad de los príncipes españoles que descuidó la de los propios ertzainas", ha lamentado.
La actuación del departamento de Interior con motivo de la visita de los príncipes de Asturias a Bilbao, el pasado 20 de julio, ha sido objeto de varias preguntas al consejero de Interior, Rodolfo Ares, por parte del Grupo del PNV.
La parlamentaria Mª Eugenia Arrizabalaga considera "cuando menos llamativo el amplio dispositivo que se activó a raíz de la visita a Euskadi -últimamente bastante frecuente- de Felipe de Borbón y de su mujer". "Más aún si tenemos en cuenta que todos los sindicatos con representatividad en la Ertzaintza denuncian, una y otra vez, la insuficiencia de efectivos en las comisarías; una insuficiencia derivada de determinadas decisiones del departamento de Interior, tales como la creación de unidades centralizadas y grupos especiales", ha añadido.
Con el objeto de conocer con detalle dicha operación, la parlamentaria nacionalista ha preguntado al consejero de Interior por el número de ertzainas que participaron en cualquiera de las funciones que conformaron el dispositivo especial organizado a raíz del reparto de los premios de Cultura españoles. Además, le ha solicitado que señale cuántos de esos ertzainas fueron movilizados fuera de su calendario laboral normal y cuánto le costará al Departamento el número de horas extra y, en general, todos los gastos generados por el dispositivo policial de protección a los príncipes de Asturias.
Según ha explicado Mª Eugenia Arrizabalaga, fuentes solventes les han asegurado que algunas de las furgonetas y de los vehículos que se utilizaron en el dispositivo eran viejos y no contaban con sistema de blindaje; "y eso si nos parece un hecho grave". "Al parecer, el señor Ares estuvo tan preocupado por la seguridad de los príncipes españoles que descuidó la de los propios ertzainas", ha lamentado. Sobre esta cuestión, le ha pedido al consejero de Interior y actual coordinador del Ejecutivo que aclare si utilizaron vehículos sin blindaje en el dispositivo policial. Asimismo, le ha preguntado si prevé el uso de vehículos sin blindaje también en futuros dispositivos en los que las necesidades de seguridad de, por ejemplo, otros miembros de la Familia Real Española primen más que la seguridad de los propios agentes.
Por otra parte, Arrizabalaga también ha interrogado al consejero por el hecho de que una ambulancia medicalizada acompañara en todo momento a la comitiva principesca. En relación con esta cuestión, ha señalado que "esta no es una práctica habitual en visitas y eventos oficiales; de hecho, no tenemos constancia de que se haya incluido una ambulancia medicalizada en el dispositivo de seguridad en visitas de otros mandatarios". Por este motivo, también le ha preguntado al Consejero si existe algún protocolo que obligue a mantener una ambulancia medicalizada al servicio exclusivo de la Casa Real, "una ambulancia que, evidentemente, se detrae del servicio a la ciudadanía en general", ha apuntado.
Por último, la parlamentaria abertzale también se ha interesado por el criterio que siguió el departamento dirigido por Ares cuando -ese mismo día de la visita de los príncipes españoles- decidió enviar a 16 ertzainas a marcar una pancarta que portaban una docena de jóvenes de EGI con el lema "NAZIO BAT GARA". Más concretamente, le ha preguntado al consejero qué criterios de proporcionalidad aplicó cuando decidió mandar a 16 ertzainas para controlar a 12 jóvenes. En su opinión, "ese dispositivo policial resulta tan sumamente desproporcionado que raya en lo ridículo; por no mencionar que tiene difícil justificación la limitación de las libertades públicas que dicha actuación implica". Y al hilo de esto, le ha preguntado a Ares si su departamento habría enviado también 16 ertzainas a intimidar a 12 ciudadanos en el caso de que la pancarta hubiera llevado el lema "ESTO ES ESPAÑA",