El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak - Nacionalistas Vascos ha vuelto a manifestar en la concentración de Bilbao su más rotunda condena tras los graves hechos acontecidos en la capital vizcaína la madrugada del domingo.
El grupo parlamentario de EAJ-PNV ha condenado "enérgica y rotundamente el asesinato de Amelia Amaya Jiménez", de 36 años de edad a manos de su compañero sentimental. "Ésta ha sido la primera víctima mortal en Euskadi de la lacra de la violencia contra las mujeres. Tenemos que actuar todos y todas, tenemos que poner las medidas adecuadas y concienciar a la sociedad de esta grave realidad que, por desgracia, todavía forma parte de nuestra sociedad", ha manifestado la parlamentaria de EAJ-PNV Garbiñe Saez Molinuevo.
La parlamentaria jeltzale, que ha participado en la concentración convocada por el Ayuntamiento de Bilbao, ha manifestado que la violencia ejercida contra las mujeres es "la expresión más cruel de la desigualdad social existente entre hombres y mujeres, y corresponde a la sociedad en su conjunto la responsabilidad de responder ante ella haciéndola frente y denunciando a quienes la ejercen".
"Son demasiadas las mujeres que estás sufriendo agresiones este último año. Demasiadas mujeres que sufren, no sólo agresiones sexuales, sino también daños físicos, psicológicos, o que han sido amenazadas y coaccionadas Y en el caso de hoy, desgraciadamente, las que son asesinadas. No podemos permitirlo. Las Instituciones estamos obligadas a poner las medidas, medidas que deben ser adecuadas, para que acontecimientos de este tipo no vuelvan a sucederse, y en el mismo sentido, la sociedad vasca tiene que hacerse eco de esta realidad y combatirla desde todos los frentes, pero principalmente desde el seno de las familias y la educación", ha declarado Garbiñe Saez.
La parlamentaria de EAJ-PNV considera que se debe seguir poniendo medidas para corregir y eliminar estas situaciones. "La educación, tanto en familia como en el aula, debe ser el eje de nuestras próximas actuaciones, así como una implementación de medidas adecuadas y firmes para erradicar esta lacra", ha dicho Saez.
Por ello, el grupo parlamentario Euzko Abertzaleak - Nacionalistas Vascos quiere hacer un llamamiento al conjunto de la sociedad vasca, hombres y mujeres, para mostrar el rechazo más absoluto a todas las manifestaciones violentas que se ejerzan contra las mujeres, y con el compromiso de todos/as, podamos erradicar la violencia contra las mujeres de nuestra sociedad.