El Gobierno Vasco y, concretamente, la dirección de Derechos Humanos (adscrita al departamento de Justicia y Administración Pública, dirigido por Idoia Mendia) ha presentado, esta semana, la cuarta edición del Congreso Internacional de Derechos Humanos. Según ha anunciado el propio Ejecutivo, este IV Congreso va a tratar sobre
Ciudadanía y Derechos Sociales, un discurso de futuro. Cabe recordar que las anteriores ediciones versaron sobre el
Derecho Humano a la Paz (2004), la
Resolución de conflictos (2006) y la
Gestión Democrática de la Diversidad Cultural y Nacional (2008).
Después de conocer el programa del Congreso hecho público por el departamento, la parlamentaria Nerea Antia no ha podido ocultar su estupefacción por el hecho de que sólo políticos del Partido Socialista hayan sido invitados a participar como ponentes o en las mesas redondas organizadas, "un hecho que resulta extremadamente preocupante". "La exclusión de miembros de otras formaciones o sensibilidades políticas distintas a la del partido de Patxi López es total y absoluta", ha remarcado. Y ha explicado que el senador Imanol Zubero participará como ponente mientras que el eurodiputado Ramón Jauregi, el Secretario de Estado para la Unión Europea Diego López Garrido y la Consejera de Empleo, Igualdad y Juventud de Castilla-La Mancha -M. Luz Rodríguez-, todos ellos socialistas, así como el representante de UGT en el CES Carlos Trevilla, serán los únicos que intervengan en una mesa redonda que tendrá lugar el 17 de septiembre.
"¿Dónde están la tolerancia, la pluralidad política y el consenso a los que continuamente apela el lehendakari Patxi López?", se ha preguntado Nerea Antia. "La organización de este IV Congreso ha dejado bien a las claras el intento indisimulado de marginar al resto de opciones políticas y de adoctrinar a la sociedad en los postulados socialistas por parte del actual Gobierno Vasco", ha apuntado. En este sentido, ha recordado que, en su discurso de investidura, el lehendakari López reivindicaba
un gobierno que uniera a la sociedad y dejara atrás la división, que renunciara a imponer desde las instituciones un modelo oficial y su forma de entender la realidad... "Pues, para muestra, un botón; frente a 4 ponentes socialistas, ninguno de otros partidos políticos", ha enfatizado.
Por todos estos motivos, el Partido Nacionalista Vasco ha registrado las siguientes preguntas dirigidas a la consejera Mendia:
- ¿En base a qué criterios se han elegido los ponentes y participantes en las seis mesas temáticas y en la mesa redonda?
- Según la información dada a conocer por el Gobierno Vasco, todos los ponentes previstos que son en la actualidad cargos políticos, bien en órganos legislativos, bien en gobiernos o instituciones europeas, son socialistas. ¿Por qué motivos hay solamente ponentes de esta formación política, y no hay ningún representante de otro partido?