"Han transcurrido seis meses desde la colocación de la primera piedra y no hemos sabido nada más del proyecto; por el momento, lo que iba a ser una gran instalación científica se ha convertido en un triste parking de vehículos", recuerda la parlamentaria Estibaliz Hernáez.
Estíbaliz Hernáez le preguntará al Lehendakari sobre la subsede de la fuente de neutrones por espalación en el pleno de control que se celebrará el próximo viernes en el Parlamento.
La parlamentaria nacionalista ha recordado que, en diciembre del año pasado, se colocó la primera piedra de la subsede en los terrenos del futuro Parque Científico de la UPV/EHU en Leioa, con un amplio despliegue de medios y con la presencia de numerosos cargos socialistas entre los que se encontraban la ministra Garmendia y el propio Lehendakari. "Han transcurrido seis meses desde entonces y no hemos sabido nada más del proyecto; por el momento, lo que iba a ser una gran instalación científica se ha convertido en un triste parking de vehículos ", ha añadido.
Tras incidir en que la iniciativa inicial consistía en que se instalara en Euskadi la sede de la fuente europea de neutrones por espalación, ha señalado que "el escaso compromiso del Gobierno del señor Rodríguez Zapatero con dicho proyecto provocó que nos tuviéramos que conformar con la subsede".
"Y visto lo visto, nos tememos que, finalmente, el proyecto se quede en nada", ha apuntado. En este sentido, ha resaltado que "el Ejecutivo López firmó un acuerdo por el que nos comprometíamos a destinar 90 millones de euros a un proyecto que, a día de hoy, seguimos sin saber en qué se va a materializar". "Lo que sí sabemos es que la aportación correspondiente al Gobierno español está atascada en el ministerio de Hacienda", ha agregado.
En este contexto, la parlamentaria del PNV le preguntará al lehendakari López por la situación de la subsede de la fuente de neutrones por espalación en el próximo pleno de control. "Ya hemos comprobado la peculiar forma de defender los intereses de los vascos que le caracteriza al Gobierno español; ahora, queremos saber si el Ejecutivo vasco defiende nuestros intereses o, una vez más, Patxi López se limita a ejercer de delegado del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero", ha concluido.