El Partido Nacionalista Vasco considera que el lehendakari López está incumpliendo una vez más los compromisos adquiridos con las diputaciones y con los ayuntamientos al aprobar y anunciar medidas de recorte del gasto sin contar con el resto de máximos representantes del entramado institucional ejecutivo vasco.
El pasado lunes 24 de mayo el lehendakari López mantuvo su primer encuentro en un año con los tres Diputados Generales y el Presidente de EUDEL. El objetivo del mismo era poner en común el diagnóstico de la situación económica, así como analizar las medidas de ajuste adelantadas por el presidente español Rodríguez Zapatero, estudiando su aplicación y el efecto de las mismas en Euskadi.
En este encuentro los Diputados Generales y el presidente de EUDEL plantearon su posición en relación a las medidas propuestas, presentaron sus alternativas ante el ajuste, así como otra serie de medidas complementarias que permitan afrontar y superar la situación de crisis.
Así, en esta misma reunión se presentaron por parte de las diputaciones y de EUDEL propuestas relacionadas con políticas fiscales para los colectivos más desfavorecidos -pensionistas y parados- y un pacto de futuro sobre Competitividad de la economía vasca. Un acuerdo este último para impulsar desde ahora mismo el dinamismo y la competitividad como reto en el tejido productivo vasco.
Ha pasado más de una semana y, aunque resulte inconcebible, el Lehendakari ni ha escrito ni ha llamado a los Diputados Generales y el Presidente de EUDEL. Y ni tan siquiera sabemos la fecha de la obligada reunión de la Comisión Mixta del Concierto para tratar y acordar de estos temas. El Gobierno se ha limitado, primero, a adelantar medidas a través de los medios de comunicación, presentarlas en el Parlamento y, luego, a aprobarlas de forma unilateral sin contar con las demás instituciones. Con el único objetivo de intentar aparecer el primero en la fotografía.
EAJ-PNV pide al Lehendakari que deje de actuar como Rodríguez Zapatero. Que sea responsable y respetuoso y que, al menos, cumpla sus propios compromisos de intentar llegar a consensos básicos con el resto de instituciones de este país.
Estamos ante el ejemplo evidente de criterio unilateral y seguidista. Modelo de actuación hasta ahora conocido en el Gobierno español y de un ejecutivo obsesionado en ocultar sus carencias a través de la propaganda.
Comienza junio, el mes del ajuste, sin un criterio claro de aplicación de las medidas de ajuste. Con las instituciones vascas a la espera de una carta o una simple llamada que no ha llegado.
López está copiando lo peor del modus operandi de Zapatero. No acuerda las medidas por falta de compromiso y atención a los problemas. Dilata las respuestas y acabará actuando con improvisación, con prisas, tarde y mal.
López está obsesionado por su pretendido problema de comunicación, cuando es evidente que su problema es la incapacidad para la gestión pública en esta situación de crisis.
EAJ-PNV exige la convocatoria urgente de una nueva reunión del conjunto de las instituciones vascas de cara a definir y decidir el marco de las actuaciones de ajuste a hacer efectivas ante la crisis económica.