EAJ-PNV exige al gobierno de López que tome las medidas necesarias para reactivar y mantener la acti
19Mayo
2010
19 |
Documentos EBB

EAJ-PNV exige al gobierno de López que tome las medidas necesarias para reactivar y mantener la acti

EAJ-PNV exige al gobierno de López que tome las medidas necesarias para reactivar y mantener la acti
Mayo 19 | 2010 |
Documentos EBB

En el pleno de mañana se debatirá una iniciativa sobre el futuro de la planta que Sidenor tiene en Legazpi. Después de que, en el debate sobre esta cuestión celebrado el pasado 7 mayo, el consejero de Industria se limitara a mostrar "preocupación" y a decir que el "mercado marca las directrices", la parlamentaria Ane Urkiola presentó una moción consecuencia de interpelación en la que, en primer lugar, se "insta al Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo a que, teniendo en cuenta el carácter estratégico que la industria del acero tiene en el Alto Urola y en Legazpi en concreto, tome las medidas necesarias para reactivar y mantener la actividad de la acería que Sidenor tiene en Legazpi". Además, pide que "el Departamento de Industria, Innovación, Comercio y Turismo, presente un plan de industria para la comarca del Alto Urola para el próximo mes de septiembre en la Comisión de Industria de este Parlamento".

"No vale con mostrar preocupación; lo que se le exige a un gobierno es que tome decisiones para solucionar los problemas de la ciudadanía", ha subrayado Urkiola.            

Tras señalar que el PNV no pretende cuestionar las decisiones estratégicas que tome un determinado grupo industrial, ha incidido en que sí es responsabilidad del su partido, como formación mayoritaria del país, exigir que "las instituciones, en este caso, el Gobierno vasco, se impliquen en la defensa de un sector estratégico para Legazpi y para la comarca del Urola" 

La parlamentaria jeltzale ha recordado que, teniendo en cuenta la cartera de pedidos que tenía y el expediente de regulación de empleo y de las cargas de trabajo, la acería de Sidenor en Legazpi podía haber tenido actividad todo el año. Además, ha incidido en que, a pesar de que la planta cuenta con una infraestructura adecuada para hacer frente a la demanda de aceros especiales, la empresa decidió trasladar la producción a Basauri para, finalmente, dejar de producir porque, en Basauri, no resultaba rentable. "Con el ERE y un reparto de las cargas de trabajo, Legazpi podía haber seguido funcionando a la espera de que la situación económica mejorara", ha destacado.

En referencia al hecho de que Sidenor haya anunciado que reabrirá la planta cuando el mercado alcance el nivel del año 2008, ha mostrado sus dudas sobre la voluntad real de la empresa ya que, en 2009, no ha tenido producción y la planta de Legazpi no aparece en el Plan de inversiones para 2010; además, ha desmantelado dos de las cuatro líneas de acabado. "¿Así pretende alcanzar el nivel de producción de 2008?", se ha preguntado.

"Todo apunta a que Sidenor compró la planta para deshacerse de un competidor y lo que resulta realmente indignante es que el Gobierno del señor López se limite a mostrar preocupación después de que se hayan suprimido alrededor de 350 puestos de trabajo directos y un numero importante de indirectos", ha advertido.

"Atendiendo al carácter estratégico de la empresa para la comarca y al volumen de puestos de trabajo directos e indirectos que se han perdido, consideramos que la Administración debería poner todos los instrumentos posibles para la reactivación y mantenimiento de la actividad en la planta", ha concluido.

COMPARTE