EAJ-PNV denuncia que Sanidad rehúye informar al Parlamento sobre el cierre de los ambulatorios los s
11Mayo
2010
11 |
Documentos EBB

EAJ-PNV denuncia que Sanidad rehúye informar al Parlamento sobre el cierre de los ambulatorios los s

EAJ-PNV denuncia que Sanidad rehúye informar al Parlamento sobre el cierre de los ambulatorios los s
Mayo 11 | 2010 |
Documentos EBB

El grupo parlamentario Nacionalistas Vascos ha registrado una solicitud de información documentada dirigida al consejero Bengoa relativa al cierre de ambulatorios los sábados.

La parlamentaria Nerea Antia ha manifestado el "profundo malestar" que está generando en su Grupo parlamentario la forma en la que el Gobierno vasco está dando a conocer su propuesta de cierre de ambulatorios los fines de semana. "Como es práctica habitual entre los actuales responsables del departamento de Sanidad y Consumo, han vuelto a ningunear al Parlamento a la hora de dar a conocer medidas de tanto calado como la reorganización de la atención primaria los fines de semana", ha subrayado. Y ha recordado que "el actual equipo de Sanidad hizo exactamente lo mismo cuando planteó la reordenación hospitalaria en Vitoria-Gasteiz: filtró la información a determinados medios y sólo acudió a dar explicaciones a la Cámara cuando no tuvo más remedio, es decir, después de que el Grupo del PNV pidiera su comparecencia".

Antia ha señalado que la actuación del departamento dirigido por Bengoa en relación con la reorganización sanitaria de ambulatorios y PACs en fin de semana es "un nuevo ejemplo del desprecio total y absoluto que el Ejecutivo López demuestra hacia la Cámara vasca". Según ha explicado, EAJ-PNV solicitó, el 14 de abril pasado, una comparecencia del director general de Osakidetza para que el Parlamento pudiera conocer, de primera mano, en qué va a consistir dicha reorganización de la atención primaria los fines de semana.  "A 11 de mayo, un mes después, la comparecencia no se ha materializado; y, una vez más, el presidente de la Comisión de Sanidad del Parlamento vasco, el popular Carmelo Barrio, muestra su total sumisión a los intereses y estrategias del departamento de Sanidad, que rehúye una y otra vez dar explicaciones al Parlamento; sin embargo, estos días, los medios de comunicación han ofrecido, con pelos y señales,  la información que es hurtada a la Cámara vasca y a los grupos parlamentarios", ha argumentado.  "Y esto no es un ejercicio de transparencia sino todo lo contrario; a eso se le llama evitar dar explicaciones y evitar el debate en sede parlamentaria", ha apostillado.

En este contexto, el grupo parlamentario jeltzale solicita que esta comparecencia se materialice lo antes posible y, en tanto no se lleve a cabo, exige que se haga llegar a los grupos parlamentarios el documento que recoge la propuesta para poder estudiarlo y valorarlo. Con este objetivo, ha registrado una solicitud de información documentada dirigida al consejero Bengoa.

Nuevo "giro espectacular" del Partido Socialista

En todo caso, y a la espera de conocer, de primera mano, el contenido de la propuesta, EAJ-PNV considera realmente llamativo y preocupante el espectacular giro que, al parecer, ha dado el Partido Socialista de Euskadi en esta cuestión.

A finales de la pasada legislatura, el departamento de Sanidad dirigido por el consejero Inclán también valoró la posibilidad de implantar esta medida, de forma que se pudieran racionalizar y ahorrar recursos sin disminuir ni menoscabar la calidad de la atención sanitaria prestada los fines de semana. En esa ocasión, el PSE, por boca de Isabel Celaá -actual consejera de Educación-, denunció la ineficacia y ausencia de sensibilidad del Ejecutivo anterior y previó todo tipo de males: masificación, empeoramiento y desprestigio de la sanidad pública vasca.

Ahora es el PSE quien gobierna; Patxi López, el Lehendakari; y Rafael Bengoa, el consejero de Sanidad. Y, según parece, van a implantar unas medidas muy similares a las planteadas por Inclán y su equipo. "No es extraño que quien ha engañado otras veces lo haga de nuevo; así, el Lehendakari López dijo que nunca pactaría con la derecha y, desde hace un año, gobierna gracias a ella y con su permanente colaboración", ha subrayado la parlamentaria abertzale. "Ahora tiene la desfachatez de proponer unas medidas muy similares a las que no hace mucho criticó tan duramente; no es de extrañar, por tanto, que con estos antecedentes de 'donde digo, digo Diego', evite dar información a los grupos políticos y rehúya el debate en el Parlamento", ha concluido.

COMPARTE