La enmienda de transacción a una moción presentada por el grupo parlamentario Euzko Abertzaleak – Na
23Abril
2010
23 |
Documentos EBB

La enmienda de transacción a una moción presentada por el grupo parlamentario Euzko Abertzaleak – Na

La enmienda de transacción a una moción presentada por el grupo parlamentario Euzko Abertzaleak – Na
Abril 23 | 2010 |
Documentos EBB

El pleno del Parlamento vasco ha instado al Departamento de Educación, Universidades e Investigación del Ejecutivo de López a presentar en la Cámara vasca durante el primer trimestre del curso 2010-2011 un Plan de "digitalización" del sistema educativo vasco para la presente legislatura, que impulse la innovación tecnológica y pedagógica de las aulas vascas.

La enmienda de transacción a una moción sobre la planificación del programa Eskola 2.0 del grupo parlamentario EAJ-PNV ha sido firmada por el propio grupo jeltzale, PSE y PP. El texto de la enmienda ha sido aprobado con los votos favorables de PSE, PP, EA, EB y UPyD.

La iniciativa propone que el plan debe continuar con los procesos de digitalización ya implantados en los centros educativos, incluida la labor de los dinamizadores de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), y debe "corregir las actuales carencias de planificación", según ha subrayado la parlamentaria jeltzale Arantza Aurrekoetxea.

Además, deberá prever la formación tecnológica y didáctica que requiera el profesorado actual y el futuro, de forma que se colabore con las universidades para incorporar esas competencias en la formación del profesorado. En este sentido, propone la promoción de acciones formativas del profesorado orientadas a la renovación metodológica, el trabajo colaborativo y la atención personalizada.

El Parlamento ha apostado también por la creación de contenidos digitales en euskera, castellano e inglés, así como a promover la puesta al día de las editoriales y el resto de agentes implicados hasta ahora en la creación de contenidos educativos. Para ello, propone la "estimulación" del tejido empresarial TIC del entorno como empresas productoras de hardware y software, distribuidoras y comercios.

Finalmente, subraya la apuesta por los programas de código abierto y los que utilicen estándares de interoperabilidad y las estrategias colaborativas en el diseño del software y contenidos digitales susceptibles de un uso educativo.

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