Andoni Ortuzar: “Impedir que EITB se pueda ver aquí es llevar a Navarra al aislamiento audiovisual”
04Marzo
2010
04 |
Documentos EBB

Andoni Ortuzar: “Impedir que EITB se pueda ver aquí es llevar a Navarra al aislamiento audiovisual”

Andoni Ortuzar: “Impedir que EITB se pueda ver aquí es llevar a Navarra al aislamiento audiovisual”
Marzo 04 | 2010 |
Documentos EBB

Para el ex director general de la EITB, "lo lógico en esta situación es que Gobierno de Navarra dé facilidades técnicas y administrativas para que EITB se vea en Navarra y que Gobierno Vasco asuma el coste de la operación".

Según Ortuzar, "estamos en un punto de inflexión. Va a cambiar mucho en adelante el panorama televisivo y el concepto de televisión. Ante ese cambio, la única televisión generalista, integral, en la que va a salir Navarra -ya que la tendencia marca la desaparición de las desconexiones- va a ser en EITB;  va a ser el único canal de esas características donde la ciudadanía navarra pueda verse reflejada, recogida, con naturalidad, normalidad y cercanía".

Así las cosas, para Andoni Ortuzar "es un contrasentido impedir que la ciudadanía Navarra vea lo que más le puede interesar". Por lo tanto, y atendiendo a una demanda social avalada por unos buenos datos de audiencia, Ortuzar entiende que "es hora ya de que el Gobierno de Navarra acabe con las suspicacias y los obstáculos que durante mucho tiempo ha puesto a la difusión de EITB en Navarra". En este mismo sentido, Ortuzar ha mencionado lo paradójico de la actuación del Gobierno de Navarra, "ya que no ha desaprovechado ni una sola ocasión de formar parte de los programas a los que desde EITB se le ha invitado en multitud de ocasiones y ha apostado por tener presencia en este ente y por disponer de él según su interés en cada momento". 

Ortuzar ha recordado que el apagón analógico está a la vuelta de la esquina y que en esta ocasión "no hay piratería que valga; la TDT implica una dictadura tecnológica, quien quiera estar presente en ella habrá de entrar por el tubo"; ya no va a ser posible una captación como la que desde hace 25 años se ha propiciado en Navarra mediante la instalación de "repetidores privados".

Por todas estas cuestiones, y muchas otras, Ortuzar, al igual que una buena parte de la ciudadanía navarra, entiende que "estamos condenados a entendernos y buscar ya una solución".

25 años de difusión limitada e irregular

En la conferencia ofrecida hoy en la sede de EAJ-PNV de Navarra, en la Calle Zapatería de Iruñea, Ortuzar ha hecho una exposición detallada de la presencia que durante 25 años ha tenido EITB en Navarra. Tras un repaso detallado del nacimiento de EITB (1982), Ortuzar ha señalado que "desde su fundación, EITB mantiene tres principios básicos: Contribución a la normalización del euskera. Oferta de  información y participación de cercanía o proximidad. Y apoyo a la industria audiovisual". Tal y como ha recordado el ex director general del ente, "estos principios han hecho que Navarra sea parte integrante de la programación de EITB desde 1982, ya que esos principios antes mencionados (euskera, información e industria) "interesan" también a Navarra".

Esta afirmación viene avalada por la demanda de EITB en la Comunidad Foral, "que ha sido permanente y creciente. Según el Estudio de Medios de CIES 100.000 navarros ven cada día  ETB. Y 30.000 siguen las emisiones de las emisoras del grupo EITB (Radio Euskadi, Euskadi Irratia y Gaztea). Los 100.000 televidentes diarios de ETB cobran más peso si pensamos que Antena 3 o Tele 5 tienen 120.000 y que Canal 4 o Canal 6 tiene 30.000 y Popular TV 15.000. Los 30.000 oyentes de EITB, cobran más peso si pensamos que la SER no llega a los 60.0000 y Radio Nacional tiene 40.000".

Para Ortuzar, "todos estos datos cobran mayor relevancia si se tiene en cuenta que EITB logra estos resultados de audiencia con una difusión limitada e irregular". A este respecto, Ortuzar ha recordado que el comienzo de la difusión se remonta 25 años atrás y se produce gracias a la instalación de "repetidores privados". Por ejemplo, el día 20 de marzo de 1986 fue noticia la instalación del repetidor de la Ikastola Paz de Ziganda en el santuario de Aralar".

"EITB ha mantenido una relación permanente y fluida con la sociedad Navarra. En todos los ámbitos: cultural, educativo, deportivo, político, institucional... se ha producido una relación permanente", recuerda Ortuzar. "No obstante", añade, "nunca se ha producido una "institucionalización" de esta relación". Tal y como ha explicado, existen dos aproximaciones institucionales:

El convenio de colaboración de 1996: Firmado el día 17 de abril de 1996 entre Otano y Ardanza que finalmente no fue desarrollado tras la llegada de Miguel Sanz al poder ese mismo año.

El acuerdo del Parlamento de 2008: El día 13 de marzo el Parlamento insta al Gobierno a que gestione la firma de un convenio de colaboración para la captación de EITB a través de la TDT. El Gobierno de Navarra ralentiza su tramitación, hasta el 17 de marzo de 2009, en que comunica que negociará el convenio con el "nuevo" Gobierno Vasco. El 3 de julio de 2009 fuimos testigos del Protocolo de colaboración CAV-Gobierno Foral, que incluye el objetivo de la captación de EITB. Y el 18 de diciembre de 2009 fue el día en que el Parlamento Vasco instó por unanimidad al Gobierno Vasco a realizar la financiación necesaria para que EITB se capte en Navarra".

Ya en 2010, tal y como ha recordado Ortuzar, el 21 de enero, el Ministerio de Industria autoriza el segundo múltiplex en Navarra. "La autorización del nuevo múltiplex supone que en Navarra se pueden emitir cuatro cadenas más. Existe también un acuerdo técnico (Opnatel-Itelazpi) que cifra en 930.000 euros la inversión necesaria para la difusión al 100% del territorio. LA CAV puede pagar esa cantidad y emitir las cuatro cadenas de ETB (además de la radio). O puede pagar la mitad y emitir sólo dos cadenas. Ésta es la cuestión", ha explicado Andoni Ortuzar.

Para concluir, Ortuzar ha querido subrayar que, "en términos de "mercado" existe una confluencia de demanda y oferta entre EITB y Navarra. EITB ofrece contenidos de información y entretenimiento, en euskera y castellano, que la sociedad navarra demanda y nadie más ofrece. Estamos "condenados a entendernos"".

COMPARTE