Intervención
13Febrero
2010
13 |
Intervención

Pocima Baskona contra la gripe Hispaniae (Andoni Ortuzar)

Intervención
Febrero 13 | 2010 |
Intervención

Jaun-Andreok, mesdammes et messieurs,  ladies and gentlemen, ongi etorriak, bienvenues, welcome a este conjuro carnavalero para frenar la gripe H. Si. Nos habían anunciado que este año los idus nos traerían la gripe A pero en Euskadi, en nuestro querido País Vascorum, lo que nos está afectando es la gripe H, también conocida como Fiebre Hispaniae. Su primer síntoma es la piel rojigualda. Gorri, hori, gorri. Es muy peligrosa y, lo que es peor, puede ser altamente contagiosa. Por eso nos hemos juntado hoy aquí, para hacer nuestra pócima baskona que nos inmunice de este mal que viene desde los territorios  del Sur.

Son muchos los agentes nocivos propagadores del virus hispalensis. Uno lo tenemos aquí muy cerca, hamen berton. En el Palacio del Tribuno Rucius Piñeirus. Con sus edictus y sentencias quiere, como sus antecesores, conseguir el "domuit Vascones". No podemos consentirlo.  Frente a él, nuestras Lege zaharrak, el habeas corpus y, por si acaso, unas ristras de ajos del Txorierri, que Piñeirus tiene pinta de un poco draculín.

 

            También anda suelto por ahí, Rogolfus Aresius Lucenses de Hispan. Este virus es también peligroso. Trae malformaciones, convierte nuestras tradicionales txapelas en un feo artefacto negro de charol,  llamado al parecer tricornium. Hay al menos ocho mil vascos y vascas en peligro de contagio, ya han perdido la E de Euskadi y no sabemos cuando se presentará un segundo síntoma en forma de raya amarilla en sus casacas rojas. Ante él,  hay que tomar mucho tomate gorri de Deusto, pimientos verdes de Gernika y abstenerse de comer plátanos amarillos.

 

            Además, con el virus de la gripe H, se ha despertado, ha cogido brío una vieja bacteria que se había afincado en nuestro País hace mas de un siglo,  la  fiebre negurítica. Es grave pues atrofia la parte izquierda del cuerpo, segrega una cosa pegajosa en el pelo llamada gomina y te obliga a decir compulsivamente, "o sea, viva Hispaniae, o sea". Para combatirlo, nada como madrugar para ir al trabajo, sudor y taladrina.

 

            Pero el peor virus de esta cepa de Gripe H se nos ha instalado en Gasteiz-Vitoriae. Su foco principal sale de la otrora Ajuria-Enea, hoy conocida como "el corral de Pacus". Es un virus expansivo que trae pereza y vagancia; la actividad más esforzada que hacen los afectados es repantingarse en un triclinium a oír música, y no de txistus, dulzainas o soinuak sino de una caja pequeña que te entra por las orejas llamada al parecer i-pod.   El más contagiado por este virus es el propio Pro-cónsul de Hispaniones en Baskonia, Pacus El-pez, también llamado Pacus el atónito, amigo de Pacus el atómico. Fijaos si está afectado Pacus El-pez  por la gripe H, que sufre de alucinaciones paseándose por toda Euskadi haciéndose pasar por experto en comunicación y se pone irascible si no le llaman Kalendari.

 

Como veis alegres y combativos carnavaleros y carnavaleras hay  mucho virus H suelto. A los vascos y vascas siempre se nos ha dado bien  darle a la pitarra, por eso hemos preparado esta pócima que, además de quitarnos la eterna sed que padecemos (sed de libertad, eh!!!), nos va a hacer inmunes a la Gripe H. No podemos revelar la fórmula de la pócima, que anda detrás de ella una compañía de las Américas, denominada Coca-Cola, pero si diré que su base es la abertzalina,  una planta que se da mucho en nuestras tierras. Por cierto,  desde las Américas nos manda un abrazo nuestro invitado en el carnaval anterior, Ibarretxix, el míster Spock que nos visitó disfrazado de Lehendakari. A ver si nos trae a la vuelta algún jabalí caribeño que parece que son muy buenos y alguna botellita de esa bebida llamada ron que calienta mas que nuestro txakoli o el rioja.

 

Alegres y rollizos Asterix y Obelix euskaldunes, alegres y bellas Falbalas y Pralinés de Baskonia, divirtámonos,  lagunok. Ondo pasa! A pesar de la gripe H, la patria, la aldea baska sigue fuerte, y como dice nuestro máximo jefe, Urkullix, "solo debemos tener miedo a que se nos caiga el cielo encima", pero como él añade, "siendo eso así, eso no va a pasar mañana, ¿verdad?".

Conjuremos el virus hispaniae, bebamos de la pócima, con moderación eso si, y a falta de jabalíes, degustemos nuestra  famosa tostada solidaria, que para empanada la que tiene Pacus El-pez.

 

 

Vive le Pays Basque Libre!!!!

Gora gu ta gutarrak!!!

Gora ihauteriak!!!!

COMPARTE