El grupo parlamentario Euzko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos ha presentado una iniciativa con el objeto de que Osakidetza financie la ortodoncia y amplíe la cobertura del servicio de logopedia de las niñas y los niños afectados por la Fisura Palatina. Además, solicita que el Gobierno elabore una Guía de información sobre la enfermedad, que sirva de orientación a las familias de los niños afectados.
La Fisura Palatina es una malformación congénita, de diversos grados, que abarca desde la simple depresión del labio, denominada Labio Leporino simple, hasta su hendidura total, conjuntamente con el velo y el paladar, denominada Labio Leporino total o Fisura Labio Velo Palatina (FLVP). "La incidencia global de las fisuras de labio palatinas es de, aproximadamente, 1 caso por cada 700 nacidos vivos", ha señalado la parlamentaria Fátima Ansotegi. "Durante los últimos años se ha elevado la frecuencia de los casos de fisuras de origen genético (10-50 %), presentando además múltiples anomalías asociadas", ha añadido.
"A pesar de que esta malformación no implica riesgo para la vida del niño, su tratamiento requiere de la participación sistemática de múltiples especialistas, tales como cirujano maxilo-facial, ortodoncista, logopeda, pediatra, psicólogo, etc. durante varios años", ha apuntado la parlamentaria jeltzale.
En la actualidad, el Servicio Vasco de Salud financia las operaciones quirúrgicas de los niños afectados por esta malformación y parte del servicio de logopedia, pero el resto de los tratamientos corren a cargo de las familias. "La Sanidad Pública Vasca es un referente a nivel mundial y para que siga siéndolo resulta necesario ir ampliando los servicios que ofrece con el objeto de que pueda abarcar el mayor número de necesidades de la ciudadanía vasca", ha argumentado Fátima Ansotegi.
En este contexto, el PNV ha presentado una proposición no de ley en el Parlamento en la que se insta al Ejecutivo a:
•1. Elaborar una Guía de información sobre la enfermedad denominada "Fisura Palatina", que sirva de orientación a las familias de los niños afectados.
•2. Ampliar el servicio de logopedia a una edad lo más temprana posible, con el fin de conseguir una estimulación precoz de las niñas y los niños.
•3. Incluir la ortodoncia de estos pacientes como prestación del Sistema Vasco de Salud, vía reintegro de gastos, siempre que sea necesario y habiendo una indicación médica de que forma parte del proceso rehabilitador de los mismos.
La parlamentaria abertzale ha remarcado que, "en definitiva, lo que se persigue con esta iniciativa es garantizar que todas las niñas y los niños afectados por Fisura Palatina tengan garantizados los servicios sanitarios necesarios para hacer frente a la malformación, con independencia de la situación económica de sus familias, de forma que puedan desarrollar una vida totalmente normalizada".