Iñigo Urkullu
30Diciembre
2009
30 |
Documentos EBB

BALANCE DEL AÑO 2009 Y CLAVES PARA EL 2010

Iñigo Urkullu
Diciembre 30 | 2009 |
Documentos EBB

Por comenzar con el 2009  quiero hacerlo recordando a los ausentes,  a las víctimas de ETA. Y quiero transmitir dos cosas: el reconocimiento a todas las víctimas del terrorismo y, en segundo lugar y por ello, constatar que continúa la tragedia de ETA. ETA sigue sin escuchar el deseo del Pueblo Vasco y continúa con su actividad.

Una vez más, mi rechazo y desprecio a ETA..., mi total condena a sus métodos y sus objetivos, porque no puede haber un objetivo legítimo, conseguido con la violencia, mediante el terror.

 

Por lo tanto, 2009 es un año más en el que la ciudadanía de Euskadi sigue sufriendo la violencia de ETA, y por lo tanto, un año más, en este caso, 2010 comenzará con la prioridad de que ETA acabe y que se emprenda el camino de la convivencia en este país sin miedo ni condicionados humana ni políticamente por el terror. Ojalá que ETA hiciera el paso de año con la comunicación de la decisión de fin a 50 años sobre los que pasar página.

 

Dicho esto, quiero hace referencia a otras cuestiones prioritarias, que lo han sido y son, a la hora de hacer la lectura del 2009:

 
  • 1. La crisis económica.
  • 2. Estabilidad institucional.
  • 3. Concierto Económico.


 

  

A.- Claves del año  2009:

 

La crisis, la lucha contra la crisis, ha sido nuestra principal prioridad durante el 2009. Y a luchar contra los efectos de esta crisis han ido dirigidas gran parte de nuestras propuestas derivadas del compromiso expresado ya en el 2008 con el Plan de Aceleración Económica así como del compromiso expresado en la campaña electoral 2009.

 

Empezando por la propuesta que, tras la jornada electoral, hicimos a PSE planteando la superación de la crisis como primero de los tres grandes retos de Euskadi, y siguiendo con los diez ejes de futuro que le presentamos al Lehendakari López hace siete meses. Diez ejes, diez propuestas fundamentales para el futuro de este país, al menos a nuestro juicio, y sobre las cuales no ya  que no encontramos apoyos en el PSE  sino que ni siquiera obtuvimos respuesta posteriormente por el Lehendakari López.

 
  • 1. Sostenimiento del tejido productivo vasco, y fomento de entornos tecnológicos, creativos y de investigación.
  • 2. Infraestructuras estratégicas: Tren de Alta Velocidad y accesos soterrados a las capitales vascas, Puerto de Pasajes, Líneas 3 y 4 del Metropolitano de Bilbao, Extensión de la red de tranvía en las capitales, aeropuertos,..
  • 3. Posicionamiento y fortalecimiento internacional de Euskadi y su tejido económico.
  • 4. Euskera, política educativa y fomento de la calidad en las universidades vascas.
  • 5. Mantenimiento del modelo de cobertura social de Euskadi y apoyo a la familia (natalidad, dependencia, haurreskolak,..)
  • 6. Una gestión plural y profesionalizada de los medios de comunicación públicos, EiTB.
  • 7. Cumplimiento del Estatuto de Gernika y su capacidad competencial como se estableció en el Parlamento Vasco, así como su posible actualización.
  • 8. Paz, deslegitimación de ETA, apoyo a las víctimas del terrorismo y compromiso con el respeto a los derechos humanos para todas las personas, así como impulso a políticas de distensión.
  • 9. Principio de independencia institucional del Gobierno Vasco y su Lehendakari, y su posicionamiento en la defensa de los intereses únicos y exclusivos de la sociedad vasca.


Son nueve de las diez propuestas concretas que presenté al Lehendakari López y sobre las que ya el 09 de junio me expresé ante uds. tras la única reunión entre ambos.

Concierto Económico: Blindaje del Concierto Económico Vasco. Ejercicio de la capacidad fiscal propia con respeto al reparto competencial en Euskadi.

 

He dejado para el final la primera de las propuestas que presenté al Lehendakari López.

 

El Concierto Económico, camino de su regularización jurídica fruto del acuerdo que alcanzó  el PNV con Rodríguez Zapatero pese a las idas y venidas del PSE como consecuencia de su dependencia para con el PP.  Cerramos el año con un acuerdo histórico para Euskadi, como es  el denominado "blindaje" del Concierto Económico.

 

El Concierto es la clave de bóveda económica de nuestro Autogobierno.

 

Pero este acuerdo es algo más. Es la constatación de que es  posible un acuerdo de gran alcance que respete la singularidad vasca, que actualice nuestros derechos históricos, que respete la bilateralidad y que resulte efectivo para un autogobierno que es sinónimo de bienestar.

El acuerdo del Concierto Económico es modélico y nos ofrece una oportunidad política a explorar en el futuro.

En este sentido, ha resultado decepcionante contemplar a los diputados vascos del Partido Popular votando en contra del Concierto Económico en Madrid. Muestra, además de una falta de personalidad propia del PP del País Vasco, una "cerrazón" incomprensible  para la sociedad vasca.

 

 

  

Elecciones Autonómicas  y nuevo Gobierno Vasco:

 

En lo teóricamente mera política el año 2009 que cerramos ha estado marcado, en primer lugar, por la conformación del nuevo Gobierno Vasco tras las Elecciones al Parlamento Vasco del pasado día 1 de marzo.

 

Unas Elecciones que ganó nuestro partido -EAJ-PNV-, pero que dieron lugar a un pacto inédito entre el PSE y el PP, la segunda y la tercera fuerza políticas resultantes.

 

Este Gobierno finaliza el año con un "suspenso". Ya antes y ahora, según el Euskobarómetro último, 7 de cada 10 ciudadanos vascos no tienen confianza en este Gobierno.

Este dato es un problema, pero desde nuestro punto de vista, el problema se agrava con la lectura que el propio Gobierno ha realizado del mismo.

Dice el Gobierno que se encuentra ante un "problema de comunicación", porque no ha podido explicar lo que hace.

Nosotros consideramos que el problema es que no pueden explicar lo que no hacen porque lo que hacen bien que lo explican y bien que se comunica. Y la sociedad lo ha percibido así. Una vez más, no podemos hacer valoraciones como si la sociedad fuese "tonta".

El problema que tiene el Gobierno vasco es que la sociedad sabe lo que el G.V. hace y lo que no hace.

 

La sociedad sabe que se encuentra ante un Gobierno que no refleja la mayoría social de Euskadi. Ante un pacto de pura conveniencia entre dos partidos totalmente enfrentados en modelo social, económico y de tradición identitaria, salvo en el objetivo de los últimos años que no es otro que superar la debilidad de Estado laminando para ello los hechos diferenciales en el Estado.

 

Pero la sociedad vasca percibe, sobre todo, que estamos también ante un pacto sin contenido concreto cohesionado para hacer frente a los verdaderos problemas de las-los ciudadanos. Percibe que estamos ante un Gobierno sin programa. De hecho, el Gobierno en estos siete meses  se ha ocupado más de criticar la acción anterior, de deshacer, que de presentar y desarrollar sus propias propuestas.

El Gobierno "ha dejado de hacer" y la sociedad lo critica. Y nosotros, desde la "oposición" en el Parlamento Vasco lo hemos criticado y lo seguiremos haciendo, porque, entre otras cosas y no sólo porque ganáramos las elecciones, nos fueron rechazadas las Bases para el Acuerdo de Estabilidad.

 

Y todo esto es fruto de las ansias de poder desmesuradas. Que está bien llevarlas a la práctica de manera medida, si se ganan las elecciones y si se tiene un programa de Gobierno. Pero... que llevan al desconcierto, a la parálisis y al retroceso cuando se está dispuesto a Gobernar a cualquier precio, aunque ese precio sea apoyarse en un socio con el que no se comparte absolutamente nada y que imposibilita tener ni tan siquiera programa de Gobierno, disfrazando el "montaje" con un significativo Acuerdo de Bases de Regeneración Democrática.

 

 

 

 

Estabilidad

 

Es mi deber al terminar de hacer una valoración, y me someto a la consideración de la misma en el mismo sentido, de manera honesta con nuestro proceder tras el planteamiento postelectoral de lo que entendíamos y entendemos que son los Principios de la relación política: Reconocimiento de la pluralidad política, la hora de abrir una etapa en Euskadi para instaurar una nueva cultura política, el momento de la responsabilidad, del liderazgo compartido, de la profundidad democrática y de la escucha de la sociedad.

 

Nuestra postura ante esta nueva situación ha venido definida, tras todo lo expuesto, por la  Propuesta de Acuerdo de estabilidad institucional y presupuestaria.

 

Hemos sido conscientes de que la crisis económica y el desempleo son un gran problema al que nos enfrentamos. Y hemos sido conscientes de que lo que se nos demanda ante esta situación es concentrar los esfuerzos y facilitar las iniciativas presupuestarias y las inversiones. Hoy la sociedad demanda estabilidad económica y presupuestaria, y nosotros nos hemos comprometido con ello.

Hemos actuado con altura de miras. Todas las instituciones vascas tienen sus Presupuestos aprobados, y estamos satisfechos de haber contribuido a ello.

 

Precisamente por ello y porque somos la primera fuerza política en la CAPV-Euskadi seguimos mirando al futuro con nuestro trabajo en pro de la búsqueda de la paz, de la promoción de los Derechos Humanos y la lucha contra el terrorismo. Seguimos en el empeño de un Acuerdo de Estabilidad de las instituciones vascas para profundizar en el Autogobierno de la CAPV-Euskadi. Asimismo en relación a las políticas sectoriales al servicio de la sociedad vasca con mayor desarrollo y bienestar desde la justicia social. Con nuestra disposición a una nueva cultura política superadora de las políticas de bloques y trincheras, con la reivindicación de la acción política desde el respeto a las aspiraciones  de cada cual.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

B.- CLAVES PARA EL AÑO 2010.

 

 

1.- La economía competitiva y sostenible, la salida de la crisis siguen siendo una prioridad.

 

Propiciar el crecimiento económico y generar oportunidades de empleo van a seguir siendo una prioridad, también en el 2010, en la que EAJ-PNV va a seguir trabajando.

 

En el nuevo año vamos a seguir conociendo una realidad económica muy complicada. Complicada por las consecuencias en todos los órdenes (desempleo, cambios sociales, modelos productivos, ámbitos de competencia,..) de la crisis que estamos padeciendo.

 

Nuestra prioridad desde las instituciones, desde la oposición y desde la acción política va a ser ayudar a que se superen las situaciones personales difíciles.

Euskadi necesita un programa económico definido y de mayor alcance. Euskadi necesita más inversiones y más apoyo a la economía productiva. Euskadi necesita apostar por la formación y por la innovación de forma más decidida. Euskadi necesita "subirse" a los sectores emergentes.

Nuestra contribución va a venir, derivada del Acuerdo de Estabilidad Institucional que propusimos, acordamos e impulsaremos con la propuesta de iniciativas que nos ayuden a superar la crisis cuanto antes. Desde la defensa de una política y modelo socioeconómicos que sirvan eficazmente al bien común de todas aquellas personas de nuestra Comunidad.

 

2.- Defender los intereses de Euskadi.

 

Este es nuestro norte como Partido y nuestro compromiso permanente. Y la sociedad lo sabe y lo reconoce.

 

Defender los intereses de Euskadi es defender el Autogobierno. Y en este campo nuestro compromiso es contribuir a que este año la transferencia de Políticas Activas de Empleo respete el espíritu del Estatuto aprobado hace 30 años. Hoy es día 29 de diciembre y todavía no conocemos el documento de la propuesta de transferencia con que trabaja el Gobierno. No es creíble que la transferencia se hubiera podido hacer efectiva el día 1 de enero. No es creíble si la transferencia se hace con transparencia. Fue, si rescatan uds. lo planteado por mí y comunicado en rueda de prensa el mismo día tras la entrevista mantenida con el Lehendakari, una de las también diez preocupaciones que como Partido mostrábamos ante la acción del Gobierno Vasco al corto plazo.

 

Defender los intereses de Euskadi es defender las instituciones vascas.

Es nuestra preocupación, dicho de otra manera, impedir el deterioro de las instituciones democráticas de las que nos hemos dotado y favorecer su más pleno desarrollo democrático.

Los seis primeros meses del Gobierno han sido un "festival de los símbolos": el mapa del tiempo, la E capitular, la colocación de banderas, la retirada de carteles, el cuestionamiento de la red exterior, la infame (o indigna e indignante) acusación de "adoctrinamiento nacionalista" al sistema educativo vasco, la fiesta del incumplimiento del Estatuto, la pomposa celebración de la Constitución, la incorporación de EiTB al "pensamiento único" con la emisión del discurso del Rey...

 

Un Partido Socialista que decía y dice estar preocupado por los problemas de la gente, pero que al llegar al Gobierno ha tenido que demostrar estar ocupado en cuestiones identitarias basadas en símbolos, mientras crece la  crisis y el desempleo.

 

Aquí está la explicación de la desconfianza de la población en el Gobierno. Es curioso que el Lehendakari diga eso de que "Tenemos problemas para vender nuestra gestión" cuando tan sólo veinte días antes su portavoz decía que "Es falso que este Gobierno se haga muchas fotos; hace muchas cosas y por eso sale mucho en los medios". El Gobierno se ha despreocupado del deseo de la mayoría de la sociedad vasca. La población desconfía de un Gobierno que se despreocupa de sus problemas.

 

Instamos a los partidos políticos que sustentan este Gobierno Vasco y a sus centrales en Madrid a que cumplan en su integridad, en espíritu y letra, lo pactado y recogido en el Estatuto de Gernika de 1979, y refrendado posteriormente en el Acuerdo de 1995 del Parlamento Vasco por el conjunto de los partidos políticos vascos.

 

Nuestro trabajo institucional, de gobierno y de oposición, va a estar orientado por centrar el trabajo en la respuesta a las necesidades y retos reales de la sociedad. Tenemos un norte, una visión de Euskadi para 2020 definida en el proceso Think Gaur, y nuestro reto es llevarlo a efecto. Desde nuestro perfil institucional y de la mano de una mayor participación con la sociedad. Sin desasosiego. Avanzar y construir Euskadi.

 

Y defender los intereses de Euskadi es también trabajar por la Paz. Con discreción, con lealtad y con madurez. Vamos a seguir con nuestro compromiso histórico de Partido de la No Violencia. Seguimos ofreciéndonos para un diagnóstico compartido, separando terrorismo y política, y seguimos empeñados, por lo tanto, en la deslegitimación política del discurso de la violencia, del terrorismo.  Vamos a seguir apostando por las vías exclusivamente políticas como solución a los problemas de Euskadi. Y como mejor arma para la defensa de Euskadi. Contra ETA y por la fuerza de la  política. Por más democracia, más capacidad de hacer política y de decisión, más Autogobierno. Este es nuestro compromiso.

 

3.- Propuesta política.

 

Y para terminar es importante volver al principio: somos un Partido político y vamos a seguir haciendo propuestas políticas para resolver los problemas de Euskadi y para construir un Proyecto de País desde las Instituciones Vascas.

 

Somos el primer partido de la CAPV-Euskadi y esto nos confiere una especial responsabilidad social.

Vamos a iniciar un nuevo año y lo hacemos con la confianza de saber hacer y de poder contribuir a la resolución de los  problemas políticos que afrontamos.

Tenemos un Estatuto aprobado por el Pueblo e incumplido. Aprobado por un Pueblo en un tiempo determinado. Pero tenemos también un acuerdo parlamentario de su momento para tasar las transferencias pendientes.

Este incumplimiento estructural dio lugar a la propuesta de un Nuevo Estatuto Político. Aprobado también en el Parlamento Vasco pero no admitido a trámite en el Congreso de los Diputados.

Y, por último, contamos con un documento de principios de acuerdo alcanzado en Loiola entre las tan aludidas diferentes "tradiciones políticas". Éste sin respaldo parlamentario.

Nosotros  no vamos a cejar, porque el problema persiste y la sociedad exige una solución. Lo volveremos a intentar desde nuestra responsabilidad que es la política y sólo la política. Y lo volveremos a intentar desde el trabajo, el consenso y el acuerdo, que es nuestro principal capital político, tomando como base -y sin renuncia a nuestros principios- todos los acuerdos y proyectos institucionales aprobados existentes, así como todas las experiencias vividas de cara a un Acuerdo singular.

 

Resumiendo:

 

1.- Liderazgo político. EAJ-PNV va a seguir ejerciendo el liderazgo político de Euskadi, y 2010 será un año en el que trabajaremos, nos fortaleceremos como Organización y seguiremos presentándonos como la opción política que sabe liderar Euskadi.

 

2.-Salir cuanto antes de la crisis.

 

3.-Defender los intereses de Euskadi:

 
  • Contribuir a la estabilidad del País.
  • Empeñar nuestra fuerza política para aumentar el autogobierno de Euskadi y captar proyectos e iniciativas para Euskadi.
  • Vigilancia ante acuerdos que perjudiquen a Euskadi, ni aceptación de transferencias devaluadas.


  

4.-Iniciativa política: reintentar lo imposible. Una y otra vez, hasta que  la paz sea una realidad y conseguir la "normalización" para este país.

 

COMPARTE