Desde el parlamento europeo nos tocará controlar la presidencia española y plantear las iniciativas que consideremos imprescindibles y que no se incluyan en el programa de trabajo.
Primera preocupación: Hoy no hay más documento escrito que el calendario de reuniones de los distintos órganos europeos y la comparecencia que protagonizó la vicepresidenta del Gobierno en las Cortes Generales.
Ideas básicas: Vamos a efectuar esta tarea de control e impulso mediante una treintena de medidas concretas que se van a dedicar a promover:
1.- La Innovación económica y social.
2.- El Reconocimiento e integración de las regiones en la construcción europea.
3.- La Defensa de los intereses de Euskadi.
4. La aplicación de respuestas globales para problemas globales.
1.- INNOVACIÓN ECONÓMICA Y SOCIAL:
Vamos a seguir muy de cerca la actitud de la presidencia española en el debate sobre las medidas de control del mercado financiero. Queremos normas transparentes, éticas y a nivel europeo
Vamos a exigir planes de reducción del déficit en cuanto se consolide la recuperación económica, adecuándose a los límites del 3% acordado en el Pacto de estabilidad y crecimiento para no bloquear una recuperación económica sostenida.
Vamos a proponer una tasa europea que grave las transacciones especulativas financieras.
Vamos a impulsar la economía basada en tecnologías de vanguardia, ligadas a la economía "verde" y con mano de obra cualificada.
2.-RECONOCIMIENTO E INTEGRACION DE LAS REGIONES
Controlar el trabajo de la presidencia española para a la hora de defender el papel de las regiones en la construcción europea. En concreto exigiremos:
1. La puesta en marcha de modo inmediato de previsiones como el test de subsidiariedad para que las competencias y opiniones regionales sean tenidas en cuenta a la hora de aprobar legislación comunitaria
2. La definitiva consolidación del concierto en europa tras su blindaje aquí.
3. La promoción de la oficialidad de las lenguas regionales en el ámbito europeo.
4. La efectiva y total integración de la Ertzaintza en el sistema Schengen.
5.- Aprovechar para Europa toda la experiencia vasca y estatal en materia de atención a las víctimas del terrorismo.
3.- DEFENSA DE LOS INTERESES DE EUSKADI (acciones a corto plazo mediante iniciativas inmediatas o ya adoptadas)
1. Extender a la flota pesquera la protección que la operación Atalanta presta a los barcos mercantes
2.- Vigilar la ejecución del eje atlántico ferroviario proveniente de París, Burdeos, Dax, Hendaia, "Y", Valladolid, Madrid y Lisboa y combinar sus posibilidades con las llamadas autopistas del mar.
3.- Incorporar a la reforma de las políticas agraria y de pesca que se inicia en este semestre nuestra visión sobre la calidad y las producciones sostenibles que caracterizan nuestro sector primario.
4.- RESPUESTAS GLOBALES PARA PROBLEMAS GLOBALES.
1. Energía y cambio climático Apostamos por el fortalecimiento de los objetivos europeos para 2.020: 20% reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, 20% mejora de la eficiencia energética y 20% de energía renovables y, dentro del marco de la Cumbre de Copenhague, la ampliación de la reducción hacia el 30% en correspondencia a los esfuerzos de otros países o regiones desarrolladas.
2. Inmigración: Las palabras clave son integración, control y participación regional en la planificación de las políticas. Es el punto principal del programa Estocolomo que va a estrenar la presidencia española.
3. Política de Exterior y Defensa: Impulsaremos y controlaremos la puesta en marcha del Servicio Europeo de Acción Exterior europeo.