Iñigo Urkullu
10Julio
2009
10 |
Documentos EBB

EGONKORTASUN INSTITUZIONALERAKO, KRISIALDI EKONOMIKOARI AURRE EGITEKO ETA EUSKADIN ONGIZATEARI EUSTE

Iñigo Urkullu
Julio 10 | 2009 |
Documentos EBB

ACUERDO PARA LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL, LA LUCHA CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA Y EL SOSTENIMIENTO DEL BIENESTAR EN EUSKADI

I.- PREÁMBULO

Desde que el 1 de marzo se celebraran en Euskadi las elecciones autonómicas, y con independencia de los movimientos y alianzas establecidas por otras organizaciones políticas, el Partido Nacionalista Vasco ha mantenido su línea política de compromiso con este país, presentando al menos tres iniciativas tendentes a establecer un amplio acuerdo  institucional que haga frente desde la certidumbre y la estabilidad, a la crisis económica y sus secuelas de paro e inactividad.

La primera de ellas fue la oferta de un Gobierno de amplia base parlamentaria que diera equilibrio a todo el entramado institucional. Aquella propuesta ni tan siquiera fue tomada en consideración si bien respondía a la coalición de gobierno preferentemente admitida por la mayoría de la ciudadanía consultada en todos los estudios sociológicos elaborados hasta ahora.

La segunda vez que el Partido Nacionalista Vasco tendió su mano para un acuerdo lo hizo por medio de su presidente, que presentó al lehendakari López diez propuestas estructurales y líneas de futuro para Euskadi. Ofrecimiento baldío hasta la fecha de hoy ya que no ha obtenido respuesta alguna ni del lehendakari López ni de su gobierno.

El pasado lunes, día 6 de julio, y tras su reunión habitual, el Euzkadi Buru Batzar, a la vista de la negativa coyuntura económica y social, volvía a hacer un llamamiento para afrontar urgentemente el reto de la recuperación económica. Un reto en el que se hace imprescindible contar con unas instituciones fuertes y con unos presupuestos adecuados a las necesidades y prioridades que esta sociedad tiene por delante.

Los principales elementos que impulsan esta iniciativa, incidiendo en los ámbitos social, económico y político, se centran en la profundidad de la crisis económica, que aún llegando más tarde a Euskadi que a otros territorios, se manifiesta severa y sin ciclo de repunte vislumbrable, siendo sus principales consecuencias el parón de la actividad económica, el aumento del desempleo, la falta de consumo y la caída en la obtención de recursos públicos para sustentar la iniciativa institucional.

Ante este horizonte de recesión, desempleo, deflación y caída recaudatoria, Euskadi necesita, más allá de las palabras, o de los desencuentros políticos, de un compromiso nacional para salir de la crisis, principal preocupación de los ciudadanos y ciudadanas de este país.

Más allá, decimos, de señuelos políticos de discordia, de discursos estériles o de estrategias partidarias, este país necesita de un gran ACUERDO que dé estabilidad a las instituciones, dé sosiego a los actores económicos y sociales y ampare las inquietudes demiles de personas temerosas de perder la calidad de vida y el bienestar que hasta ahora habían conquistado.







II.- ACUERDO

En tal sentido, EAJ-PNV, propone a las formaciones políticas, y de manera especial al Partido Socialista de Euskadi, partido que está al frente del Gobierno Vasco, un ACUERDO PARA LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL, LA LUCHA CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA Y EL SOSTENIMIENTO DEL BIENESTAR EN EUSKADI.

Dicho ACUERDO tendrá como objetivos básicos, el reforzamiento de los presupuestos públicos y la desactivación de cualquier pugna política en aras a:
  1. Sostenimiento de los servicios sociales.
  2. Apoyo a los sectores económicos en crisis para fortalecerlos de cara al futuro, tanto en el ámbito del empleo como en el de su actividad empresarial.
  3. Mantenimiento, en la medida de lo posible, de un nivel adecuado de la inversión pública como elemento tractor de la economía.
  4. Establecimiento, si fuera el caso, de fondos de recursos públicos excepcionales, bien reorientando los ya existentes en el seno del Consejo Vasco de Finanzas Públicas o creando nuevas figuras que, respetando el principio de riesgo compartido y el actual esquema de reparto, hagan frente a las necesidades extraordinarias y coyunturales que pudieran producirse.
  5. Consenso amplio en relación a la fiscalidad, diagnosticando conjuntamente y acordando en los órganos institucionales comunes existentes cuantas actuaciones tributarias o fiscales  se pretendan acometer, de modo y manera que cualquier cambio de la normativa en la materia que afecte al conjunto de las administraciones vascas  sea respaldada por el conjunto del entramado institucional.
  6. Lealtad institucional basada en el respeto mutuo de los ámbitos competenciales, primando los principios de subsidiaridad y eficacia.
  7. Definición del alcance, contenidos y cuantificación económica de la anunciada transferencia de Políticas Activas de Empleo.


El ambito de actuación de este ACUERDO propuesto por el Partido Nacionalista Vasco será, el conjunto del entramado institucional vasco, es decir, instituciones comunes - Gobierno Vasco-, territoriales - Diputaciones forales- y entes locales - ayuntamientos-.

La consecución de un consenso básico en esta materia tendría como contrapartida y compromiso de cada formación política el voto favorable a las cuentas públicas en todas y cada una de las instituciones actuantes en Euskadi, es decir Parlamento Vasco, Juntas Generales de los Territorios Históricos y Ayuntamientos.

De igual manera, los partidos firmantes del acuerdo, se comprometerán  a no boicotear ni impedir el ejercicio práctico de dichos presupuestos aprobados a lo largo del periodo de sesiones coincidente con su ejercicio natural.

Asimismo, el Partido Nacionalista Vasco considera ineludible en estos momentos, el inicio de dos reflexiones estratégicas que clarifiquen, o al menos despejen incógnitas en relación a dos problemáticas comunes a todos los ámbitos públicos, al margen de quien ostente en cada caso la responsabilidad de gobierno.

El primero de ellos es la definición de un catálogo de servicios sociales, su financiación sostenible y las instituciones actuantes en cada caso.

Y en un segundo apartado, la clarificación y delimitación de responsabilidades competenciales, su mantenimiento económico  y, en su caso, la gestión compartida por parte de los tres escalones institucionales existentes en Euskadi. Es decir, instituciones comunes (Gobierno Vasco), Instituciones territoriales (Diputaciones Forales) y Ayuntamientos.

Ambas cuestiones deberán ser analizadas  en paralelo a la aprobación de las líneas presupuestarias en aras a dotar de coherencia al sistema y evitando duplicidades y sobrecostos que dificultan aún más la eficacia institucional.

La rúbrica de este ACUERDO PARA LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL, LA LUCHA CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA Y EL SOSTENIMIENTO DEL BIENESTAR EN EUSKADI supondrá, igualmente, la aprobación y respeto de cuantos consensos se suscriban tanto en el Órgano de Coordinación Tributaria como en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

III.-CONSIDERACIONES FINALES

El Partido Nacionalista Vasco insta a todas las formaciones políticas y de manera especial al Partido Socialista de Euskadi, a no perder más el tiempo y atender la necesidad de un entendimiento  de amplia base como el aquí presentado por el Partido Nacionalista Vasco. Un entendimiento veraz, responsable, hecho sin doblez y con el único objetivo  de atender las necesidades que la mayoría de la sociedad vasca nos reclama en estos momentos difíciles.

El Partido Nacionalista Vasco hace un llamamiento a todas las formaciones políticas a responder a esta propuesta en el plazo más breve de tiempo posible de manera que de ser aceptada se inicien los trabajos de aproximación, definición de objetivos, planificación de acciones y concreción de documentos al reinicio del período de sesiones ordinarias de las cámaras legislativa y normativas (Parlamento Vasco y Juntas Generales) y perfilando los acuerdos correspondientes tras la reunión-es establecidas en el Consejo Vasco de Finanzas Públicas.

El Partido Nacionalista Vasco se reserva la opción de ampliar esta propuesta de ACUERDO PARA LA ESTABILIDAD INSTITUCIONAL, LA LUCHA CONTRA LA CRISIS ECONÓMICA, a otros ámbitos institucionales por las mismas razones que las expuestas para Euskadi.

Para ello confía en que el resto de formaciones políticas mantengan un compromiso de distensión política y de lealtad institucional.

Cualquier convulsión generada por el interés político partidario pondrá este escenario de confianza y estabilidad institucional en franca dificultad, impidiendo un entendimiento que la ciudadanía reclama con insistencia y que, por responsabilidad, no podemos desatender.

 

En Euskadi a 10 de julio de 2009.

Partido Nacionalista Vasco

  

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