Entrevistas
10Junio
2009
10 |
Entrevistas

Izaskun: "A Zapatero le han salido mal las cuentas con el pacto en Euskadi porque ha perdido las ele

Entrevistas
Junio 10 | 2009 |
Entrevistas

Pese a haber encadenado dos campañas electorales seguidas, las de las autonómicas y las europeas, Izaskun Bilbao se encuentra con fuerzas sobradas para afrontar su nueva aventura como europarlamentaria. Los buenos resultados del pasado domingo son un buen acicate para ello, aunque no ahorra críticas a cómo se ha desarrollado la campaña en el Estado, con un bipartidismo galopante en el que PSOE y PP han primando las cuestiones domésticas a las europeas.

¿Se ha cumplido el objetivo con el que concurrió a estas elecciones?

El PNV se presentó con un fin, que era lograr ese segundo puesto por la Coalición por Europa, y conseguir también que Euskadi tenga presencia en el Parlamento Europeo. Este objetivo se ha cumplido, y después estaba el ganar las elecciones, lo que también hemos logrado.

Euskadi ha sido, de hecho, la única comunidad en la que no han ganado ni PSOE ni PP. ¿Es para estar orgulloso?

Si miramos el mapa, vemos que el único que está pintado de verde es Euskadi. Eso quiere decir que además hacemos honor a la diversidad que representa Europa.

Sin embargo, el PNV ha perdido votos respecto a las anteriores elecciones europeas. ¿Han realizado un análisis de las posibles causas?

La abstención nos ha perjudicado a todos, también al PNV, y luego ha habido una bipolarización absoluta. Todavía en vísperas electorales había gente que se preguntaba si el PNV se presentaba a estas elecciones, ha sido una campaña muy mediática en la que nos ha costado mucho hacernos con nuestro espacio hablando de las propuestas que teníamos para Europa. Y a nivel estatal, han sido 15 días de campaña con dos objetivos en los partidos grandes: el PSOE, comprobar con qué fuerza podía continuar a partir del 7 de junio, y el PP, de no haber ganado, ver cómo iba a estar posicionado Rajoy y si se le iba a cuestionar o no.

¿Considera que la abstención ha sido consecuencia de ello?

Creo que la consecuencia de esa manera de hacer la campaña ha sido el desánimo colectivo, a la gente no le ha gustado cómo se ha trasladado esta campaña, no se ha hablado de Europa y los que lo hemos hecho no hemos tenido espacio para ello. Y la abstención también es una manera de pronunciarse de la ciudadanía que hay que tener en cuenta.

Todo el mundo tenía claro que la abstención iba a ser elevada y así ha sido finalmente. ¿Se han hecho realmente esfuerzos para que esto no ocurriera?

Lo que yo creo es que no se ha querido evitar. Hay un diagnóstico común de que las instituciones europeas son lejanas, pero ¿qué estamos haciendo para que esa lejanía se sienta más cercana? Si cuando tenemos la oportunidad hablamos de lo que va a ocurrir en el ámbito estatal, no hay forma de trasladarlo. Y además es un trabajo que no puede quedar en los 15 días de campaña, hay que realizarlo en los cinco años que dura la legislatura y creo que tenemos que ser honrados, no se puede culpabilizar a la gente de todo. La gente ha hablado con la abstención y nos ha dicho basta.

Sigue siendo una tarea pendiente.

Prefiero quedarme con esa autocrítica y decir que hay que hacer un esfuerzo en los próximos cinco años para acercar las instituciones europeas a la gente, para trasladar lo que hacemos allí y tratar de hacer las cosas con cercanía. Es el mayor reto que tenemos en los próximos tiempos, aunque el PNV haya ganado las elecciones en esta comunidad no es suficiente, no nos podemos quedar sólo con eso.

¿Qué papel cumplirán las regiones en esa futura labor que llevará a cabo el PNV en Europa?

La ciudadanía ve Europa lejos, pero habría que plantear si las instituciones más cercanas, las regiones, tienen que tener un papel diferente en este momento en la construcción europea. Desde el PNV defendemos que las regiones tenemos que tener voz propia, más ahora cuando hay un debate de fondo muy interesante respecto a que la descentralización económica y de competencias es igual a una mayor eficacia de las políticas públicas, es garantía de éxito, de competitividad y de soluciones incluso en esta situación de crisis económica global. Europa no se va a construir a través de los Estados si no se tiene en cuenta a las regiones.

¿Qué valoración realiza de la victoria de la derecha a nivel europeo y estatal? ¿Con qué Parlamento nos encontraremos en los próximos cinco años?

A nivel europeo han ganado los partidos de derechas, la izquierda ha salido debilitada en todas partes y nosotros estamos en una coalición que va a ser el tercer grupo en el Parlamento europeo, que va a ser fuerte e importante. Luego hay un montón de grupos minoritarios que alcanzan un número elevado de parlamentarios, y por tanto, en términos generales va a ser un Parlamento con una mayoría de derechas al menos en los grandes grupos.

También han encontrado su espacio los partidos de extrema derecha y euroescépticos.

Lo que ha ocurrido es que la gente que más se ha movilizado ha sido la de derechas, y los que no son de derechas y ven el proyecto europeo interesante pero no han podido ver suficientemente lo que eso supone se han quedado en su casa. Estos cinco años marcarán la política si tenemos interés en hacerlo de otra forma y si somos capaces de despertar el interés de los ciudadanos y trasladar lo que las decisiones europeas suponen en la vida diaria de cada uno de ellos.

¿Le ha pasado la crisis factura a Zapatero en estos comicios?

Supongo que le han pasado factura muchas cosas. Cuando se formó el pacto del PP y el PSE en Euskadi, a pesar de haber ganado el PNV las elecciones del 1 de marzo, dijo claramente en Madrid que había sacrificado el Estado por el pacto en Euskadi. Entonces, realmente le han salido mal las cuentas porque ha sacrificado al Estado español, ha perdido en todas las Comunidades Autónomas, incluso en aquellas donde llevaba años ganando y siendo la primera fuerza, y además ha perdido las elecciones. Y en Euskadi el PSE no ha conseguido ganar y además el PP ha bajado.

Iniciativa Internacionalista denuncia una especie de complot para que no lograra escaño y puede impugnar los resultados. ¿Es más una pataleta que otra cosa?

No sería la primera vez que, habiéndose planteado un recurso, se consiguen más votos. Si tienen indicios de que ha sido así, están utilizando un derecho que es suyo.

COMPARTE